Proyecto americano para salvar a 5.000 niños y niñas que trabajan en el cacao en Costa de Marfil

24/05/2016 | Noticias

Costa de Marfil, el mayor productor de cacao del mundo, presentó, la semana pasada en Abiyán, un nuevo proyecto para salvar a más de 5.000 niños «vulnerables» de las plantaciones de cacao bajo el marco del plan de acción nacional contra las “peores formas de trabajo infantil» (PFTE).

Titulado «Eliminación del trabajo infantil en el cacao” (ECLIC), este proyecto está financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos con una suma de 4.5 millones de $ en cinco años.

«El proyecto ECLIC se inscribe dentro de la contribución del gobierno de los Estados Unidos para reducir en un 70% en el año 2020 las “peores formas de trabajo infantil” en el sector del cacao en Costa de Marfil», declaró durante una ceremonia Andrew Haviland, primer encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Abiyán.

A través del proyecto «5.400 niños tendrán acceso directo a la educación y a la formación profesional», explicó, por su parte, el ministro marfileño de Empleo y Formación, Moussa Dosso.
foto_doble.jpg
El Sr. Dosso alabó la gran ayuda de los Estados Unidos y de la industria del cacao comprometidos en una difícil lucha debido a la porosidad de las fronteras.

La Fundación Iniciativa Internacional para el cacao (ICI), una organización creada por la industria del chocolate para luchar contra el trabajo infantil en esta misma industria, dio la bienvenida a «la primera financiación con fondos públicos» a la que accede directamente.

El cacao de Costa de Marfil representa alrededor del 40% de la cuota del mercado mundial y el 15% del PIB. Según el Banco Mundial, el “oro marrón” representa dos terceras partes de los puestos de trabajo y los ingresos de la población de este país de África occidental.

Sin embargo, muchas familias de agricultores todavía se enfrentan a una persistente pobreza con menos de un dólar al día. Esta pobreza es uno de los factores que contribuyen al trabajo infantil en las plantaciones de cacao, según la ICI.

Costa de Marfil también se considera un importante destino regional para el tráfico de niños de países vecinos para trabajar en sus cultivos.

Unos 1,2 millones de niños se dedicaron a la producción de cacao en Costa de Marfil en 2013/2014, según cifras de la Fundación.

La ICI señala que el trabajo en el sector del cacao es «peligroso», especialmente para los niños, ya que muchos trabajan «largas horas, llevan cargas pesadas y usan herramientas peligrosas».

afriqueexpansion.com

Fundación Sur

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto ha logrado recuperar la cabeza de una estatua de Ramsés II, que data de hace más de 3400 años. Este objeto había sido sustraído de un templo en Abydos y sacado ilegalmente de Egipto hace más de tres décadas. La cabeza es parte integral de una estatua más grande...

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo ha declarado una epidemia de mpox (viruela de los monos), una enfermedad viral, después de que se confirmaran 19 casos en cinco regiones, incluida la capital, Brazzaville. Aunque no se han registrado muertes, el ministro de Salud, Gilbert...

Más artículos en Noticias