El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental

La Unión Africana retrasa la salida de la AMISOM de Somalia

Coca-Cola Kwanza ayuda a la comunidad en Tanzania y evita el riesgo reputacional

El turismo de Botsuana al borde del precipicio

El think-tank Veritas reclama la retirada del ejército en Zimbabue

¿Por qué Egipto es importante para los Estados Unidos?

El Informe Mundial sobre el Hambre revela que 1,5 millones de kenianos se enfrentan al hambre tras la covid-19

Marruecos suspende la cooperación con las representaciones de Alemania en el país

Los líderes religiosos en Benín llaman al diálogo y ofrecen oraciones por la paz

El presidente de Egipto pone en funcionamiento el organismo para las dotaciones de la Iglesia católica

El proceso político libio se ve salpicado por un escándalo de corrupción

El presidente de la República del Sáhara Occidental solicita que “la ONU asuma la responsabilidad de la violación del alto el fuego por parte de Marruecos”

La Fundación Jacob Zuma de Sudáfrica arremete contra Raymond Zondo

Biden conversa con el presidente de Kenia sobre asuntos de seguridad

El opositor chadiano Yaya Dillo Djerou acusa a la policia de asesinar a varios de sus familares

Muere de covid-19 el obispo de la diócesis de Kankan en Guinea

Eollywood ¿La nueva ola del cine etíope?, por Pablo Arconada Ledesma
La pandemia de la covid-19 acelera la digitalización de África, por Marco Cochi
Caminos de esperanza en los sudanes, por Iván Navarro
El inmenso bien de Manos Unidas: Hablo de lo que he visto, por José Carlos Rodríguez Soto
Miquel Sánchez: escalada en el desierto del Chad, por Roge Blasco

Proyecto americano para salvar a 5.000 niños y niñas que trabajan en el cacao en Costa de Marfil
24 de mayo de 2016

Costa de Marfil, el mayor productor de cacao del mundo, presentó, la semana pasada en Abiyán, un nuevo proyecto para salvar a más de 5.000 niños "vulnerables" de las plantaciones de cacao bajo el marco del plan de acción nacional contra las “peores formas de trabajo infantil" (PFTE).

Titulado "Eliminación del trabajo infantil en el cacao” (ECLIC), este proyecto está financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos con una suma de 4.5 millones de $ en cinco años.

"El proyecto ECLIC se inscribe dentro de la contribución del gobierno de los Estados Unidos para reducir en un 70% en el año 2020 las “peores formas de trabajo infantil” en el sector del cacao en Costa de Marfil", declaró durante una ceremonia Andrew Haviland, primer encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Abiyán.

A través del proyecto "5.400 niños tendrán acceso directo a la educación y a la formación profesional", explicó, por su parte, el ministro marfileño de Empleo y Formación, Moussa Dosso.

El Sr. Dosso alabó la gran ayuda de los Estados Unidos y de la industria del cacao comprometidos en una difícil lucha debido a la porosidad de las fronteras.

La Fundación Iniciativa Internacional para el cacao (ICI), una organización creada por la industria del chocolate para luchar contra el trabajo infantil en esta misma industria, dio la bienvenida a "la primera financiación con fondos públicos" a la que accede directamente.

El cacao de Costa de Marfil representa alrededor del 40% de la cuota del mercado mundial y el 15% del PIB. Según el Banco Mundial, el “oro marrón” representa dos terceras partes de los puestos de trabajo y los ingresos de la población de este país de África occidental.

Sin embargo, muchas familias de agricultores todavía se enfrentan a una persistente pobreza con menos de un dólar al día. Esta pobreza es uno de los factores que contribuyen al trabajo infantil en las plantaciones de cacao, según la ICI.

Costa de Marfil también se considera un importante destino regional para el tráfico de niños de países vecinos para trabajar en sus cultivos.

Unos 1,2 millones de niños se dedicaron a la producción de cacao en Costa de Marfil en 2013/2014, según cifras de la Fundación.

La ICI señala que el trabajo en el sector del cacao es "peligroso", especialmente para los niños, ya que muchos trabajan "largas horas, llevan cargas pesadas y usan herramientas peligrosas".

afriqueexpansion.com