El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental

El Sáhara Occidental vuelve al Tribunal de Justicia europeo

Togo pospone nuevamente el Campeonato Africano de Cross Campestre

El primer ministro sudanés reafirma la importancia de la cooperación entre civiles y fuerzas de seguridad

Spotify se expande a más mercados africanos, incluidos Kenia y Nigeria

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-02-16 / 2021-02-28), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

El tribunal anula la petición del héroe de "Hotel Ruanda" para trasladar el juicio a Bélgica

Amnistía Internacional condena a las tropas de Eritrea por la masacre de Axum

Egipto y Qatar celebran su primer encuentro desde el fin de la guerra del Golfo

El gobierno de Uganda responde a los EE.UU. tras las amenazas de sanciones

Vanessa Nakate, Amoaka Boafo, Davido y Yvonne Aki-Sawyerr entre las personas africanas de Time 100 Next

Siguen los raptos de niños en Nigeria, la solución es cerrar los colegios

La iglesia católica de Burkina Faso lanza una campaña de movilización de recursos para los más desfavorecidos

El gobernador de Cabo Delgado anima a las fuerzas de seguridad de Mozambique a luchar contra el terrorismo

Los líderes de los derechos civiles se unen para exigir al Congreso de Estados Unidos la aprobación de la Ley de Justicia Policial George Floyd

El buque Artic Sunrise de Greenpeace atracará próximamente en Seychelles

Caminos de esperanza en los sudanes, por Iván Navarro
El inmenso bien de Manos Unidas: Hablo de lo que he visto, por José Carlos Rodríguez Soto
Miquel Sánchez: escalada en el desierto del Chad, por Roge Blasco
Anansy Cissé, el futuro de la guitarra del Sahel, por Javier Mantecón
La guerra del agua en el desierto del Sahara, por Bartolomé Burgos

Nuevo ataque yihadista en una iglesia protestante de Burkina Faso
30 de abril de 2019

Un ataque en una iglesia de Burkina Faso ha causado cinco muertes en Silgadji, a 60 km de Djibo, al norte del país. Una fuente de seguridad ha confirmado que varios individuos armados, los cuales no han podido ser identificados, atacaron la iglesia protestante el pasado domingo dejando cinco muertos, entre los que se encuentra el pastor de la iglesia. También han afirmado que al menos otras diez personas continúan desaparecidas tras el incidente.

Si bien es cierto que los lugares de culto de cristianos y musulmanes han sido objeto de ataques yihadistas, este en concreto ha sido el primero a una iglesia desde el año 2015, cuando surgieron los primeros ataques en Burkina Faso. Uno de los testigos ha afirmado que el incidente tuvo lugar al mediodía, momento en el que los fieles salían de la iglesia al acabar la ceremonia. También ha confirmado que los atacantes llegaron en motos y comenzaron a disparar en dirección de los congregados.

En los últimos cuatro años, Burkina Faso ha tenido que enfrentarse a ataques cada vez más frecuentes y sangrientos atribuidos a grupos yihadistas como Ansarul Islam, el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes o el Estado Islámico en el Gran Sáhara. Al principio los ataques se concentraban en el norte pero luego comenzaron en la capital del país y en las regiones del este. Según la AFP, desde 2015 han causado cerca de 350 muertes.

El viernes pasado murieron seis personas en Maïtaougou, en la provincia de Koulpélogo. En el norte del país, los ataques se dirigen con regularidad contra los líderes religiosos. A mediados de marzo, el padre Joël Yougbaré, sacerdote de Djibo fue secuestrado por varios individuos armados y su cuerpo fue encontrado días después. El 15 de febrero, el padre César Fernández, misionero salesiano de origen español, fue asesinado en un ataque armado atribuido a los yihadistas en Nohao. En mayo de 2018, el catequista Mathieu Sawadogo y su esposa fueron secuestrados en Arbinda y liberados el 14 de septiembre. Antes que ellos, Pierre Boena, pastor de la iglesia protestante de Beléhouro, también había sido secuestrado y liberado en junio de 2018.

Según fuentes de seguridad, varios imanes han sido atacados por los yihadistas por ser considerados “poco radicales” o por “colaborar con las autoridades”.

Fuente: Slate Afrique

[Edición y traducción, María Murillo Luque]