Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

La OMS declara oficialmente el ébola como “emergencia de salud pública mundial”

Aumenta la violencia intercomunitaria en Malí

El presidente de Sudán del Sur asegura que la economía del país prosperará de nuevo

Ghana y Costa de Marfil levantan la suspensión de las ventas de cacao

Más de 17. 000 niñas reciben en Zambia la vacuna contra el virus del papiloma humano

Magufuli anima a las mujeres de Tanzania a tener hijos

Se hacen virales vídeos de blancos llamando a la policía a causa de negros inocentes (parte 2/2)

Proyecto de simplificación de los procedimientos administrativos en Marruecos

Cumbre de la CEDEAO el 14 de septiembre para luchar contra el terrorismo

Reunión regional de seguridad en Angola

Dos miembros del personal sanitario dedicado a la lucha contra el ébola han sido asesinados en la RDC

Gérard Ella Nguéma, presidente del opositor Frente Patriótico de Gabón detenido

Ghana se suma a la lista de países sin visado de Sudáfrica

Sudáfrica añade Ghana y Santo Tomé a la lista de países sin visado

Kenia ofrece tierras a Sudán del Sur en un intento por promover el comercio entre los dos países

Recorriendo los populismos africanos, por Fernando Díaz
Bangui, capital sin brillo, por Gaetan Kabasha
Los mejores jugadores africanos que han desfilado por el fútbol mexicano, por Carlos Luján Aldana
CAN 2019: Argelia - Senegal Final definida, por Pancho Jaúregui
Borja Monreal. Ser pobre. Experiencias en Angola, Guinea Ecuatorial, Uganda…, por Roge Blasco

La lucha contra el terrorismo islamista y el regreso de Compaoré a Burkina temas de las jornadas del partido Congreso para la Democracia y el Progreso
25 de septiembre de 2017

El partido Congreso para la Democracia y el Progreso (CDP) de Burkina Faso ha dedicado sus segundas jornadas parlamentarias a las reflexiones orientadas al fundamentalismo islámico y el terrorismo, y también a un posible regreso del ex presidente Blaise Compaoré para "poner su experiencia " al servicio de Burkina

Los diputados del CDP pusieron en el centro de las reflexiones de las segundas jornadas parlamentarias celebradas los días 22 y 23 de septiembre , la contribución en la lucha actual contra el fundamentalismo islámico violento y el terrorismo .

"Hace unos años, cuando hablábamos de terrorismo, estaba lejos de nuestras fronteras y nuestra gente estaba teniendo dificultades para entender el fenómeno. Hoy, la realidad nos ha alcanzado y lo vivimos todos los días ", declaró Alfred Sanou, presidente del grupo parlamentario.

Ante la urgencia de la situación, con incursiones de grupos terroristas, el riesgo de desarrollo del fundamentalismo islámico y el terrorismo, se analizó la lucha contra la frustración de la juventud y el discurso radical como una de las prioridades del momento.

Después de tres días de debates sobre el tema las comunicaciones se centraron en el desarrollo histórico del fundamentalismo islámico y el terrorismo, elementos de la estrategia de control, la unidad nacional como un factor indispensable de la lucha y la ventaja de la comunicación en la materia , los parlamentarios hicieron 11 recomendaciones al gobierno. Entre ellas está la efectividad y el fortalecimiento del diálogo interreligioso.

Además de la llamada a acelerar el proceso de desarrollo de una estrategia nacional contra el terrorismo, el desarrollo de capacidades de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANR), el CDP porpuso reestructurar la policía local reservando un "tratamiento adecuado" al expediente de Koglweogo. ( iniciativas locales de seguridad )

Sin mencionar la propuesta de la programación de una ley militar anunciada en noviembre de 2016 por el Jefe de Estado entonces ministro de Defensa, los funcionarios elegidos del antiguo partido gobernante abogan por el fortalecimiento de las capacidades técnicas y operativas de las Fuerzas de Defensa y seguridad y la aplicación acelerada del programa de emergencia para el Sahel.

El retorno de Blaise Compaoré

Las segundas jornadas parlamentaria del CDP también fueron un recordatorio del importante papel del recientemente fallecido Presidente de la Asamblea Nacional Salifou Diallo .

Las jornadas también sirvieron para que los líderes del CDP expresaran su deseo de ver al ex presidente Blaise Compaore regresar de su exilio en Costa de Marfil.Para el CDP, el relanzamiento del proceso de reconciliación nacional es una condición "sine qua non" para una lucha consistente contra el fundamentalismo islámico y el terrorismo.

Oui KOETA

Fuente: Burkina 24