Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi
Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince

El gobierno de Camerún instalará cámaras de vigilancia en las escuelas para combatir la violencia

Estados Unidos celebra el día de Martin Luther King JR.

Alemania financia a Ghana

Escasez de alimentos y medicinas en las prisiones de la República Democrática del Congo

Egipto apoya la soberanía y los derechos de Chipre

El Nilo recibirá más precipitaciones pero habrá más escasez de agua

El Parlamento Europeo solicita la liberación de cuatro periodistas burundeses

Se alcanza un acuerdo político para Libia en la conferencia de Berlín

8 personas condenadas a muerte por su relación con un ataque terrorista en Túnez

Sarraj cuestiona las intenciones de paz de Haftar en el conflicto de Libia

El Presidente de Egipto llega a Londres para participar en la cumbre Reino Unido-África

Santo Tomé y Príncipe recibe cinco millones de dolares del Banco Mundial

La oposición etíope critica la fecha propuesta para las elecciones

El primer ministro de Lesoto declara sus intenciones de dimitir

Preocupación sobre la creciente actividad de Al-Shabaab en Kenia

AIR LOVE: El pelo afro y el racismo nominados a los Oscar, por Wiriko
Una enorme metedura de pata cardenalicia que nada tiene que ver con la Iglesia africana, por José Carlos Rodríguez Soto
Juan Zuloaga y Toni Solanas. Construcciones de tierra en el desierto de Egipto , por Roge Blasco
Ordenadores y cables salvavidas, por Chema Caballero
La librería Al Kitab (Túnez) nació gracias a la primera mujer librera del mundo árabe, por Literafricas

La lucha contra el terrorismo islamista y el regreso de Compaoré a Burkina temas de las jornadas del partido Congreso para la Democracia y el Progreso
25 de septiembre de 2017

El partido Congreso para la Democracia y el Progreso (CDP) de Burkina Faso ha dedicado sus segundas jornadas parlamentarias a las reflexiones orientadas al fundamentalismo islámico y el terrorismo, y también a un posible regreso del ex presidente Blaise Compaoré para "poner su experiencia " al servicio de Burkina

Los diputados del CDP pusieron en el centro de las reflexiones de las segundas jornadas parlamentarias celebradas los días 22 y 23 de septiembre , la contribución en la lucha actual contra el fundamentalismo islámico violento y el terrorismo .

"Hace unos años, cuando hablábamos de terrorismo, estaba lejos de nuestras fronteras y nuestra gente estaba teniendo dificultades para entender el fenómeno. Hoy, la realidad nos ha alcanzado y lo vivimos todos los días ", declaró Alfred Sanou, presidente del grupo parlamentario.

Ante la urgencia de la situación, con incursiones de grupos terroristas, el riesgo de desarrollo del fundamentalismo islámico y el terrorismo, se analizó la lucha contra la frustración de la juventud y el discurso radical como una de las prioridades del momento.

Después de tres días de debates sobre el tema las comunicaciones se centraron en el desarrollo histórico del fundamentalismo islámico y el terrorismo, elementos de la estrategia de control, la unidad nacional como un factor indispensable de la lucha y la ventaja de la comunicación en la materia , los parlamentarios hicieron 11 recomendaciones al gobierno. Entre ellas está la efectividad y el fortalecimiento del diálogo interreligioso.

Además de la llamada a acelerar el proceso de desarrollo de una estrategia nacional contra el terrorismo, el desarrollo de capacidades de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANR), el CDP porpuso reestructurar la policía local reservando un "tratamiento adecuado" al expediente de Koglweogo. ( iniciativas locales de seguridad )

Sin mencionar la propuesta de la programación de una ley militar anunciada en noviembre de 2016 por el Jefe de Estado entonces ministro de Defensa, los funcionarios elegidos del antiguo partido gobernante abogan por el fortalecimiento de las capacidades técnicas y operativas de las Fuerzas de Defensa y seguridad y la aplicación acelerada del programa de emergencia para el Sahel.

El retorno de Blaise Compaoré

Las segundas jornadas parlamentaria del CDP también fueron un recordatorio del importante papel del recientemente fallecido Presidente de la Asamblea Nacional Salifou Diallo .

Las jornadas también sirvieron para que los líderes del CDP expresaran su deseo de ver al ex presidente Blaise Compaore regresar de su exilio en Costa de Marfil.Para el CDP, el relanzamiento del proceso de reconciliación nacional es una condición "sine qua non" para una lucha consistente contra el fundamentalismo islámico y el terrorismo.

Oui KOETA

Fuente: Burkina 24