Multitudinaria marcha de mujeres en Kivu Norte contra la violencia sexual en los Grandes Lagos

15/12/2010 | Noticias

Las mujeres de la región de los Grandes Lagos han protagonizado una marcha pacífica en la República Democrática del Congo, para condenar el aumento en violaciones en masa en el país.

Mujeres de Kenia, Burundi, Ruanda y Sierra Leona se reunieron a sus compañeras en la República Democrática del Congo, condenando el aumento de violaciones masivas en el país.

Más de 2.000 mujeres participaron en la marcha por las calles de Rutshuru llevando pancartas con mensajes contra la violación y llevando bolsas de polietileno en las cabezas como señal de violación.

Según datos de Human Right Watch, cada día se denuncian 10 víctimas de violencia sexual en el hospital de Bukavu, en el sur de Kivu, y al menos 16.000 casos de fístula desde el año 2000.

Las mujeres presentaron varias peticiones al gobierno de la RDC que incluyen un compromiso para reforzar la implementación de legislación para la Violencia de Género y Sexual, que establezca 25 años de cárcel para los que cometan el crimen.

También pidieron a la Asamblea Nacional que apruebe leyes y se asegure de que las mujeres se incorporan a la construcción de la paz post conflicto en el país.

Kenia está representada por Maendeleo Ya Wanawake, presidenta de Rukia Subow y su compañera Phoebe Asoyo, de Camara para el Liderazgo de la mujer.

La marcha tuvo lugar en Rutshuru, Goma, en la provincia de Kivu Norte, donde más de 200 mujeres y niñas fueron atacadas y violadas. “La ley debería estar para protegernos”, coreaban las mujeres en la marcha.

Para Justine Ritondeyeubusa, de 32 años, un día normal en el campo de cultivo para alimentar a su familia, se tornó en el día más traumático de su vida.

Mientras trabajaba en su campo, el año pasado, un grupo de cinco hombres armados la atacaron, la arrastraron hasta el interior de la selva y allí la violaron repetidamente hasta la mañana siguiente, dejándola allí, pensando que estaba muerta.

Hoy, prefiere no salir de casa y esperar a su marido, antes de arriesgar la vida en el campo, en la zona montañosa de Rutshuru. “Hay un montón de alimentos en mi campo, pero yo no puedo ir porque temo que me vuelvan a violar”, explica a The Nation, en Goma, durante la marcha.

Pasó ocho meses en el hospital donde la hicieron operaciones de cirugía de reconstrucción en sus órganos, gravemente dañados, además de una cadera dislocada.

Sin embargo, el jefe de la misión de estabilización de Naciones Unidas en el Congo, declaró en una entrevista que están escoltando a mujeres a sus campos de cultivo y aconsejándolas sobre los riesgos potenciales, son algunas formas de reducir los casos de violaciones en la zona.

Pero según cifras de la MONUSCO, se han registrado más de 200.000 casos de violencia sexual en la República Democrática del Congo, y son incontables los otros muchos casos que no llegan a ser documentados, desde que comenzó el conflicto en la región de los Grandes Lagos, en 1996.

(Daily Nation, Kenia, 15-12-10)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Africana nº 221: Nigeria, un gigante herido

Africana nº 221: Nigeria, un gigante herido

No es la primera vez que “Africana” presenta un informe sobre Nigeria. La última vez fue en abril de 2015. Desde entonces, Nigeria ha evolucionado mucho. Estaba previsto que así lo hiciera. Ahora es un gigante, aunque herido. El autor del informe, Bartolomé Burgos,...

El valor transformador de las culturas

El valor transformador de las culturas

  Vivimos en un mundo culturalmente plural. Todas las culturas expresan la riqueza, variedad y valores de la vida e historia de todo un pueblo. Hoy estamos aprendiendo a conocer, valorar e integrar la riqueza y sabiduría de las culturas de los pueblos indígenas...

El ejército de Burundi se declara no alineado

El ejército de Burundi se declara no alineado

El ministro de Defensa Nacional y Veteranos de Burundi, Alain Tribert Mutabazi, declaró el pasado lunes que la Fuerza de Defensa Nacional de Burundi (FDNB) practica la no alineación en cuanto a la cooperación militar con las grandes potencias del mundo. Durante una...

Más artículos en Noticias