Los residentes extanjeros en Botsuana podran acceder de forma gratuita al tratamiento del VIH

16/10/2019 | Noticias

imagen_champions_for_an_aids-free_generation_in_africa.pngEl Gobierno de Botsuana ha decidido extender el acceso al tratamiento gratuito del VIH para que los residentes extranjeros también puedan disfrutarlo. Esto supone un gran cambio político que cierra una brecha significativa en la respuesta a la epidemia por parte del país.

El presidente de Botsuana, Mokgweetsi Masisi, anunció esta medida después de que la organización “Champions for an AIDS-Free Generation in Africa” sugiriera el tema durante una visita a Botsuana el pasado mes.

Se estima que hay 30.000 residentes extranjeros que viven con el VIH en este país africano, pero menos de una cuarta parte tienen acceso al tratamiento. Éste resulta demasiado caro por el precio de los medicamentos y en muchos casos los individuos han de regresar a casa para buscar ayuda médica.

Botsuana presenta la tercera prevalencia más alta de VIH en el mundo, con más de un quinto de la población adulta de 15 a 49 años viviendo con el virus. En 2016, el país decidió adoptar la estrategia de acabar con el virus extendiendo el tratamiento gratuito a todos los ciudadanos que lo requiriesen, un paso que ha dado resultados significativos. Desde 2010, las muertes relacionadas con el SIDA han disminuido en un tercio, con las nuevas infecciones por VIH disminuidas en un 36% durante este período.

Gunilla Carlsson, directora ejecutiva de ONUSIDA, ha alabado la decisión del gobierno: «Elogio a Botsuana por extender el tratamiento gratuito a los residentes extranjeros que viven con el VIH”. También ha recalcado su determinación de no dejar a nadie atrás en la respuesta al VIH «.

El Ministerio de Salud y Bienestar de Botsuana consultó estrechamente con ONUSIDA, el Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del SIDA, la Organización Internacional para las Migraciones, otras agencias de las Naciones Unidas y otros socios de desarrollo para desarrollar la nueva política.

Según la decisión del gobierno, el Ministerio de Salud y Bienestar emitirá una directiva especial del Gobierno para permitir que los centros de salud brinden tratamiento a todas las personas con VIH que residen en el país.

Fuente: UNAIDS

[Traducción y edición, S. Ruiz Mínguez]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Africana nº 197: Botsuana, la excepción africana

Se espera el veredicto en Botsuana sobre la despenalización de la homosexualidad

Botsuana ha despenalizado oficialmente la homosexualidad

Botsuana, el país con el mayor número de elefantes, levanta la prohibición de su caza

Suben los precios de productos básicos en Botsuana

Feria de Comercio en Botsuana

Se declara el estado de emergencia en Namibia debido a la sequía extrema

Nuevo proyecto de conectividad en Botsuana

Botsuana presta a Zimbabue 600 millones de dólares

Botsuana propone la caza y el comercio de elefantes a pesar de la disminución de su número

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto ha logrado recuperar la cabeza de una estatua de Ramsés II, que data de hace más de 3400 años. Este objeto había sido sustraído de un templo en Abydos y sacado ilegalmente de Egipto hace más de tres décadas. La cabeza es parte integral de una estatua más grande...

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo ha declarado una epidemia de mpox (viruela de los monos), una enfermedad viral, después de que se confirmaran 19 casos en cinco regiones, incluida la capital, Brazzaville. Aunque no se han registrado muertes, el ministro de Salud, Gilbert...

Más artículos en Noticias