Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
Visión de UNITA del estado de Angola
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez

Kagame advierte a quien intente desestabilizar Ruanda

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-11-01/2019-11-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Una escisión de Boko Haram asesina a varios miembros de las fuerzas de seguridad nigerianas

Adama Barrow quiere cambiar la constitución de Gambia para limitar el mandato presidencial a dos periodos de cinco años

32 terroristas muertos tras dos operaciones militares en Burkina Faso

Las ardillas de Benín ganan 1-0 a los "Leone Stars" de Sierra Leona

El gobierno tanzano abandona su estrategia de descalificar a candidatos de la oposición para las próximas elecciones

Un caso de abuso policial sobre una estudiante keniana pone en relieve la tensión entre estudiantes y policía

Investigadores combaten la malaria en Zanzíbar mediante drones

Nigeria, RDC y Etiopía entre los principales países afectados por la neumonía

Se reduce el precio de los medicamentos contra la tuberculosis para los países africanos

Un nigeriano de 12 años premiado por hacer que las matemáticas sean más fáciles de aprender

Cancelada la visita de seis jefes de estado de la CEDEAO a Guinea-Bissau

El presidente de Cabo Verde recibido por el Papa en el Vaticano con la beatificación del esclavo Manuel en la agenda

El Gobierno de Sudán del Sur es presionado para establecer más escuelas de educación especial

Eliminatorias CAN 2021 Los grandes sin problemas, salvo Egipto
Las grandes potencias a por África, por Gaetan Kabasha
Lucía Asué Mbomio Rubio. Hija del camino., por Roge Blasco
¿Habrá agua para todos y para todo?, por Bartolomé Burgos
Publicado el libro «Pedro Páez y las Fuentes del Nilo Azul». por Mario Lozano Alonso

Se espera el veredicto en Botsuana sobre la despenalización de la homosexualidad
11 de junio de 2019

El Código Penal de Botsuana prohíbe las relaciones entre personas del mismo sexo y es considerado como uno de los estados africanos más democráticos. Una persona anónima, identificada únicamente por sus iniciales LM por razones de seguridad, ha impugnado este código ante los tribunales, que prevé penas de hasta siete años de prisión.

La homosexualidad sigue siendo ilegal en más de la mitad de los países africanos. El mes pasado, la Corte Suprema de Kenia se negó a revocar las leyes contra las relaciones homosexuales, lo que desborda las esperanzas de la comunidad continental LGBTQ.

El representante del Estado ha considerado que la población de Botsuana no está preparada para un cambio de actitud hacia la homosexualidad, afirmando que argumenta en nombre de la "moralidad pública".

Botswana, con una población de sólo dos millones de habitantes, se ha vuelto cada vez más tolerante con la homosexualidad en los últimos años. En 2016, un tribunal falló a favor de los activistas de Legabibo (organización de lesbianas, gays y bisexuales de Botsuana), que denunciaron la negativa del Ministerio del Interior a registrar su asociación.

El año pasado, el Presidente Mokgweetsi Masisi lamentó que en su país «muchas personas que tienen relaciones homosexuales (...) hayan sido atacadas y sufridas en silencio. Al igual que otros ciudadanos, merecen que se protejan sus derechos», dijo.

Actualmente, 28 de los 49 países del África subsahariana penalizan las relaciones homosexuales. La pena de muerte está prevista en la ley islámica en Mauritania, Sudán y el norte de Nigeria, pero recientemente no se ha informado de ninguna ejecución. Angola, Mozambique y Seychelles han derogado leyes contra los homosexuales en los últimos años. En cuanto a Sudáfrica, un país vecino de Botswana, su Constitución, muy liberal, aprobada en 1996, prohíbe toda discriminación por motivos de orientación sexual.

Fuente: Slate Afrique

[Traducción y edición, Carmen Moreno García]