España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
“La aplicación de las nuevas tecnologías a los ámbitos de la cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria; casos específicos: impresión 3D y el uso de drones", por Silvia Cimadevilla Sánchez
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

31 viernes de manifestación pacífica en Argel

Etiopía rechaza la propuesta de Egipto sobre la Presa del Renacimiento

Hamdok despide al jefe de la Corporación de radiodifusión sudanesa

La Asociación de Automóviles de Sudáfrica cancela la publicación de la previsión de precios del combustible de mediados de mes

Zambia deporta a un director ejecutivo chino por "lenguaje abusivo"

Los tunecinos corren el riesgo de elegir un candidato presidencial preso

¿Quiénes son los dos candidatos a la presidencia de Túnez?

El premio Nobel de la Paz Denis Mukwege pide la creación de un tribunal internacional para la RDCongo

40 oficiales gaboneses capacitados en prevención y lucha contra el terrorismo

El Presidente Weah consuela a las familias del desastre del incendio de la escuela islámica en Liberia

El presidente de Eritrea y el primer ministro de Sudán discuten el fortalecimiento de las relaciones bilaterales

Kenya Airways reducirá los vuelos por la escasez de pilotos

El ruandés Sylvestre Mudacumura, líder militar de las FDLR, asesinado en Kivu del Norte

El número de migrantes en todo el mundo ha alcanzado los 272 millones.

Kais Saied y Nabil Karoui se enfrentarán en la segunda vuelta de las presidenciales de Túnez

"Que el Vaticano acoja a los inmigreantes ilegales". Discursos populistas e ignorancia atrevida, por Jose Carlos Rodriguez Soto
Nairobi, un siglo de segregación legal, por Gemma Solés i Coll
El sueño de Mandela en entredicho, por Gaetan Kabasha
Steve Biko, una vida por la liberación, por Omer Freixa
Galardonados por amor al español en Senegal, por José Naranjo

Se espera el veredicto en Botsuana sobre la despenalización de la homosexualidad
11 de junio de 2019

El Código Penal de Botsuana prohíbe las relaciones entre personas del mismo sexo y es considerado como uno de los estados africanos más democráticos. Una persona anónima, identificada únicamente por sus iniciales LM por razones de seguridad, ha impugnado este código ante los tribunales, que prevé penas de hasta siete años de prisión.

La homosexualidad sigue siendo ilegal en más de la mitad de los países africanos. El mes pasado, la Corte Suprema de Kenia se negó a revocar las leyes contra las relaciones homosexuales, lo que desborda las esperanzas de la comunidad continental LGBTQ.

El representante del Estado ha considerado que la población de Botsuana no está preparada para un cambio de actitud hacia la homosexualidad, afirmando que argumenta en nombre de la "moralidad pública".

Botswana, con una población de sólo dos millones de habitantes, se ha vuelto cada vez más tolerante con la homosexualidad en los últimos años. En 2016, un tribunal falló a favor de los activistas de Legabibo (organización de lesbianas, gays y bisexuales de Botsuana), que denunciaron la negativa del Ministerio del Interior a registrar su asociación.

El año pasado, el Presidente Mokgweetsi Masisi lamentó que en su país «muchas personas que tienen relaciones homosexuales (...) hayan sido atacadas y sufridas en silencio. Al igual que otros ciudadanos, merecen que se protejan sus derechos», dijo.

Actualmente, 28 de los 49 países del África subsahariana penalizan las relaciones homosexuales. La pena de muerte está prevista en la ley islámica en Mauritania, Sudán y el norte de Nigeria, pero recientemente no se ha informado de ninguna ejecución. Angola, Mozambique y Seychelles han derogado leyes contra los homosexuales en los últimos años. En cuanto a Sudáfrica, un país vecino de Botswana, su Constitución, muy liberal, aprobada en 1996, prohíbe toda discriminación por motivos de orientación sexual.

Fuente: Slate Afrique

[Traducción y edición, Carmen Moreno García]