Los rebeldes del Movimiento de Liberación de Sudán acusan al gobierno de violar el armisticio

29/05/2017 | Noticias

El Movimiento de Liberación de Sudán (SLM-MM) acusó al gobierno de interrumpir el armisticio en Darfur suscrito hace siete años y plagado de acusaciones de ambas partes respecto a supuestas violaciones, informó hoy el diario Sudan Tribune.

El líder de esa organización, Minni Minnawi, denunció ataques contra sus posiciones en el norte de esa zona y argumentó que estos desconocen el documento del cese del fuego de febrero de 2010 y las gestiones para terminar con el conflicto de 14 años, negociadas con mediación de la ONU y la Unión Africana (UA).

darfur_mapa-4.gif

La paz nunca se alcanzará mientras la patria sea mantenida como rehén por el gobierno, que pretende un tratado cuyas cláusulas se redacten según los términos del vencedor impuestas al vencido, añadió Minnawi en un nuevo capítulo de mutuas denuncias sobre el tema entre ambas partes.

El gobierno de Sudán pidió el pasado jueves a la Operación Híbrida de la UA y la ONU para el Mantenimiento de la Paz en Darfur (Unamid) que condenara recientes ataques rebeldes en esa región centro-occidental del país africano.

La solicitud fue transmitida por el subsecretario de relaciones exteriores, Abdel-Ghani al-Nai’m, al representante especial adjunto de Unamid, Bintou Keita, y al comandante de la fuerza de la misión del organismo mundial, teniente general Frank Mushyo Kamanzi.

El funcionario sudanés les informó a ambos sobre presuntos enfrentamientos en el norte y este de Darfur entre el 19 y el 22 de mayo pasados a causa de acciones insurgentes y aseguró que estas rompieron el cese del fuego pactado y desestabilizaron la paz y la seguridad regionales.

Jartum llamó a Unamid a responsabilizar a los autores de esos ataques y a ejercer presión sobre todos los movimientos rebeldes para que acepten el armisticio y negocien con seriedad.

Un comunicado de la Unamid del 22 de mayo último, por su parte, expresó preocupación por el aumento de la violencia en la región y consideró que ‘aunque se lograron progresos significativos en el camino hacia la paz y la seguridad en Darfur, sería un grave revés verlos comprometidos’.

El Consejo de Seguridad adelantó, por su lado, que discutirá en junio próximo la situación en Darfur, mientras la UA convino con la ONU en reducir las fuerzas conjuntas en algunas áreas de esa región, pero la retirada total será gradual mediante un término de dos años.

La Unamid, establecida el 31 de julio de 2007 con la aprobación del Consejo de Seguridad, está integrada por 13 mil 783 militares, mil 417 asesores de policía, mil 808 oficiales de academia, 753 civiles, 119 voluntarios y dos mil 148 funcionarios nacionales.

El organismo tiene la misión de proteger a la población civil, contribuir a la seguridad, vigilar y verificar la aplicación de los acuerdos, conseguir un proceso político inclusivo, contribuir a los derechos humanos y vigilar la situación a lo largo de las fronteras con Chad y la República Centroafricana.

Fuente: Prensa Latina

Fundación Sur

Artículos relacionados :

Conversaciones de paz en Etiopía entre el gobierno sudanés y los rebeldes

El grupo rebelde sudanés Movimiento de Justicia e Igualdad niega el uso de niños soldados

Sudán indultará a los rebeldes que depongan las armas, afirma el presidente Bashir

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto ha logrado recuperar la cabeza de una estatua de Ramsés II, que data de hace más de 3400 años. Este objeto había sido sustraído de un templo en Abydos y sacado ilegalmente de Egipto hace más de tres décadas. La cabeza es parte integral de una estatua más grande...

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo ha declarado una epidemia de mpox (viruela de los monos), una enfermedad viral, después de que se confirmaran 19 casos en cinco regiones, incluida la capital, Brazzaville. Aunque no se han registrado muertes, el ministro de Salud, Gilbert...

Más artículos en Noticias