Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira

Boko Haram mata a 20 personas que veían en un local un partido de la selección femenina de fútbol de Nigeria

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-06-01/2019-06-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Angola asumió el Comité de la ONU sobre Seguridad en África Central

Hanna Bissiw llama cobarde al presidente de Ghana Akufo-Addo

El Frente Socialdemócrata de Camerún reclama un gobierno de transición para resolver la crisis anglófona

El Gobierno namibio valora la opción de cerrar Air Namibia

La sobrina del exgobernador del Banco de Zambia roba 400.000$ de Barclays

El Reino Unido abre un centro de entrenamiento para las fuerzas somalíes

La policia de Los Ángeles apunta con armas militares a un hombre negro desarmado

Internet permanecerá cerrado en Sudán

Nigeria consigue la primera victoria de África en la Copa Mundial Femenina de 2019

Los buenos viejos tiempos de los vinos tunecinos de Thibar

Violencia extrema entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes en el centro de Benin

Kenia cierra indefinidamente la frontera con Somalia

El ministro español de exteriores visita Níger

La Guinea Ecuatorial de Obiang: cuando el diablo te quiere de su parte, por Juan Tomás Ávila Laurel
¿Vacaciones en Africa?, por Rafael Muñoz Abad
La danza urbana contemporánea de Gabón llega a Barceñona
CAN 2019: Apodos del Grupo E, por Pancho Jaúregui
Sobre fármacos de fabricaciòn local en la República Democrática del Congo y farmacias sociales en Nicaragua, por José Antonio Barra Martínez

El grupo rebelde sudanés Movimiento de Justicia e Igualdad niega el uso de niños soldados
13 de septiembre de 2016

El Movimiento de Justicia e Igualdad (JEM en sus siglas en inglés) negó tener niños soldados en sus filas y ha pedido al gobierno de Sudán permitir que las Naciones Unidas y grupos internacionales puedan visitar a sus combatientes encarcelados en prisiones de Jartum.

En un discurso que marca la finalización del Documento de Doha para la Paz en Darfur celebrado en El-Fasher el pasado miércoles 7 de septiembre el presidente de Sudán, Omar al-Bashir, anunció la liberación de los niños soldados de los grupos rebeldes, en particular los detenidos durante la batalla de Gouz Dango en Darfur del Sur en abril de 2014.

"Ninguna de las fuerzas del JEM ni de sus miembros encerrados en las cárceles del régimen son menores de dieciocho años . El Movimiento reitera su llamamiento a las autoridades competentes para visitar sus posiciones sin previo aviso para inspeccionarlo y verificar lo que decimos ", declaró el portavoz del JEM Gibril Adam Bilal en un comunicado enviado a Sudán Tribune el lunes. 12 de septiembre

Bilal dijo, además, que el gobierno ahora está repitiendo el mismo escenario como lo hiciera en mayo de 2008 tras el ataque del JEM a la capital de Sudán, cuando las fuerzas de seguridad detuvieron a algunos niños sin hogar y les presentaron a los medios de comunicación como combatientes rebeldes que participaban en la operación.

El gobierno, de Sudán, El Movimiento de Justicia e Igualdad y el Movimiento de Liberación de Sudán-Minni Minnawi (SLM-MM) se reunieron recientemente en Addis Abeba, pero no se pudo llegar a un acuerdo de cese de hostilidades ni a acuerdos de acceso humanitario.

Los dos acuerdos son vistos como parte de las medidas para conseguir un clima de confianza antes de celebrar una conferencia que incluya a todas las partes en Jartum.

Bilal se refirió a la decisión que hace poco hicieron para liberar a todos los prisioneros que ellos tienen y llamó al gobierno a liberar a los miembros del JEM presos en las cárceles del Sudán, diciendo que contribuiría a crear un entorno propicio para las negociaciones y el diálogo.

Asimismo, pidió a la Experta Independiente de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en Sudán, Aristide Nononsi, al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), y a los grupos de derechos humanos que solicitern al régimen de Jaertm que revele el paradero de sus miembros detenidos durante la batalla Gouz Dango.

Desde hace varios años, el JEM anunció su adhesión a las normas y estándares internacionales que rigen la protección de los niños en los conflictos armados.

Sudan Tribune

(Fundación Sur)