El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental

El Sáhara Occidental vuelve al Tribunal de Justicia europeo

Togo pospone nuevamente el Campeonato Africano de Cross Campestre

El primer ministro sudanés reafirma la importancia de la cooperación entre civiles y fuerzas de seguridad

Spotify se expande a más mercados africanos, incluidos Kenia y Nigeria

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-02-16 / 2021-02-28), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

El tribunal anula la petición del héroe de "Hotel Ruanda" para trasladar el juicio a Bélgica

Amnistía Internacional condena a las tropas de Eritrea por la masacre de Axum

Egipto y Qatar celebran su primer encuentro desde el fin de la guerra del Golfo

El gobierno de Uganda responde a los EE.UU. tras las amenazas de sanciones

Vanessa Nakate, Amoaka Boafo, Davido y Yvonne Aki-Sawyerr entre las personas africanas de Time 100 Next

Siguen los raptos de niños en Nigeria, la solución es cerrar los colegios

La iglesia católica de Burkina Faso lanza una campaña de movilización de recursos para los más desfavorecidos

El gobernador de Cabo Delgado anima a las fuerzas de seguridad de Mozambique a luchar contra el terrorismo

Los líderes de los derechos civiles se unen para exigir al Congreso de Estados Unidos la aprobación de la Ley de Justicia Policial George Floyd

El buque Artic Sunrise de Greenpeace atracará próximamente en Seychelles

Caminos de esperanza en los sudanes, por Iván Navarro
El inmenso bien de Manos Unidas: Hablo de lo que he visto, por José Carlos Rodríguez Soto
Miquel Sánchez: escalada en el desierto del Chad, por Roge Blasco
Anansy Cissé, el futuro de la guitarra del Sahel, por Javier Mantecón
La guerra del agua en el desierto del Sahara, por Bartolomé Burgos

Los partidos políticos de Lesoto firman un acuerdo para llevar a cabo reformas en el país
5 de julio de 2019

Los partidos políticos en Lesoto han firmado un acuerdo para establecer una Autoridad de Reforma Legislativa Nacional estatutaria que coordinará el proceso de reformas nacionales en el Reino.

El acuerdo firmado el jueves 4 de julio estipula que la autoridad de reforma se constituirá en términos de una ley parlamentaria y que la autoridad guiará al país en la ejecución de reformas de gobierno, seguridad y medios de comunicación.

La firma se realizó el día de una visita de trabajo al Reino por parte del Presidente Ramaphosa en su calidad de Facilitador de la SADC sobre el proceso de reforma nacional en Lesoto.

El presidente Cyril Ramaphosa elogió a los partidos políticos por firmar el acuerdo, y lo citó como un hito histórico que puso a Lesoto en el camino hacia la reforma.

"El pueblo Basotho puede celebrar la convergencia de consenso que ha llevado a este acuerdo histórico y ha construido una base sólida para que las reformas se lleven a cabo", dijo el presidente Ramaphosa al concluir su visita.

Durante la visita de trabajo, el Primer Ministro de Lesoto, Thomas Thabane, le aseguró al Presidente Ramaphosa el compromiso del gobierno de la coalición de Lesoto para implementar reformas constitucionales, de seguridad y de otro tipo facilitadas por la Comunidad de Desarrollo del África Meridional (SADC).

El presidente Ramaphosa visitó el reino de las montañas para, entre otros objetivos, hablar con el primer ministro Thabane sobre el liderazgo de la sociedad civil sobre el proceso de la SADC para asegurar la estabilidad política y el desarrollo en Lesoto a través de una amplia gama de reformas.

Al comienzo de su visita, el presidente Ramaphosa tuvo una audiencia con el rey Letsie III en el palacio de invitados reales en la capital, Maseru.

El Presidente sudafricano consultó con formaciones como los partidos políticos, el Consejo Cristiano de Lesoto, el Consejo de ONG de Lesoto y la Cámara de Comercio e Industria, el Colegio de Jefes, así como socios internacionales y el Comité de Planificación del Diálogo Nacional.

Las actualizaciones sobre el proceso de reformas nacionales de Lesoto proporcionadas por el Primer Ministro Thabane y la sociedad civil permitirán al Presidente Ramaphosa informar sobre estos asuntos a los Jefes de Estado y de Gobierno de la SADC en agosto de 2019 en Tanzania.

El Presidente Ramaphosa fue nombrado facilitador de la SADC en Lesoto en septiembre de 2014 cuando ocupó el cargo de Vicepresidente de la República de Sudáfrica.

Después de asumir el cargo de Presidente en 2018, el Presidente Ramaphosa nombró al ex Presidente del Tribunal Supremo, Dikgang Moseneke, para dirigir el Equipo de Facilitación de la SADC en el proceso de reformas nacionales de Lesoto.

Ramaphosa declaró que el acuerdo entre los partidos representados en el parlamento de Lesoto permitiría a Sudáfrica informar que, a través de la facilitación realizada por el juez Moseneke, el pueblo de Lesoto ha podido desarrollar una solución propia a la inestabilidad que ha afectado al Reino.

Como parte de la agenda de la Cumbre de agosto, los líderes de la región evaluarán el progreso en las reformas constitucionales y de seguridad en Lesoto.

Fuente: All Africa