Los nombres de animales de los equipos de futbol africanos

16/01/2017 | Cultura

De los elefantes de Costa de Marfil a los Leones Indomables de Camerún, pasando por los leones de la Teranga de Senegal, todos ellos presentes en la CAN 2017, que tiene lugar del 14 de enero al 5 de febrero en Gabón, la lista de los equipos nacionales africanos de fútbol, con nombres de animales es larga.

«Sus nombres provienen de los Tótems y de la mitología de cada pueblo”, según el sitio web Cameroon Voice.

Los bosques y las sabanas tienen muchos animales y algunos son tratados con mucho respeto por los valores, supuestos o reales, que la sociedad les reconoce, y se convierten en una fuente de admiración. Otros, incluso, está prohibida su caza y no se pueden comer.

Símbolo de poder y del país

Por ejemplo, la selección nacional de fútbol de la República Democrática del Congo (RDC), incluso cuando cambia el nombre, sigue poniendo el de otro animal. Llamada sucesivamente, Leones, Simba y Leopardos (durante el gobierno del fallecido Mobutu), el equipo congoleño pasó a llamarse Simba durante el reinado de Laurent Kabila, antes de regresar a Leopardos en 2006. El profesor Hilaire Mbiye afirma que «el leopardo es el animal tótem del país que aparece en el escudo de la República (art. 1 de la Constitución actual), compuesto por una cabeza de leopardo y una lanza de marfil que descansa sobre una piedra».

Según Dieudonné Kabeya, periodista deportivo de la RDC: «el nombre de leopardos fue dado por el entonces presidente quien se identificaba con este animal. Para el presidente Mobutu, los leopardos eran su tótem y representaban la fuerza y el poder. Como en aquellos momentos la selección nacional iba muy bien, era obvio que el símbolo de la fuerza daba sus frutos. En un momento dado, incluso las camisetas de los jugadores llevaban la cabeza de un leopardo», obviamente para intimidar a los equipos rivales. Este fue también el caso de los Leones de la Teranga de Senegal y los Leones Indomables de Camerún. Que han sembrado el miedo entre los diferentes equipos africanos.
leones-2.jpg
Inspirar miedo

El profesor Kambayi Bwatshia, historiador y mentalista, aborda también este tema: «un nombre como el del equipo de Congo Brazzaville, Red Devil (diablo rojo) fácilmente puede inspirar miedo. El diablo es a menudo negro. Pero no es de color rojo. Con el uso de un nombre de este tipo, el equipo busca intimidar a sus oponentes y asegurarse la victoria. Como si quisieran decir: yo no tengo miedo, pero asusto a los otros. Es lo que llamo una positivización del miedo», asegura.

En la búsqueda de su identidad, estos equipos no dudan en incluir los nombres en las leyendas de sus tradiciones. Los elefantes de Costa de Marfil entrarían en esta categoría. Estos animales, paquidermos, existen en gran cantidad en Costa de Marfil. E incluso el nombre del país se refiere a los colmillos de marfil del animal. Lo que nos lleva a pensar que la denominación de los equipos no es por casualidad.

«La mayoría de los animales se encuentran en los escudos de estos países. A menudo se trata de animales poco frecuentes, observa Dieudonné Kabeya. Este es el caso de los Fennecs de Argelia. Los Fennecs son los zorros que viven en el desierto del Sahara, o el caso de las Palancas Negras (antílopes negros), específicos de Angola».

africavoice.news

Fundación Sur

Artículos relacionados:

Se multiplican en Gabón las llamadas al boicot de la Copa Africana de Naciones de Fútbol

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Africana nº 221: Nigeria, un gigante herido

Africana nº 221: Nigeria, un gigante herido

No es la primera vez que “Africana” presenta un informe sobre Nigeria. La última vez fue en abril de 2015. Desde entonces, Nigeria ha evolucionado mucho. Estaba previsto que así lo hiciera. Ahora es un gigante, aunque herido. El autor del informe, Bartolomé Burgos,...

El ejército de Burundi se declara no alineado

El ejército de Burundi se declara no alineado

El ministro de Defensa Nacional y Veteranos de Burundi, Alain Tribert Mutabazi, declaró el pasado lunes que la Fuerza de Defensa Nacional de Burundi (FDNB) practica la no alineación en cuanto a la cooperación militar con las grandes potencias del mundo. Durante una...

Guinea crea un foro contra la trata de personas

Guinea crea un foro contra la trata de personas

OCPH-Cáritas-Guinée, un organismo sin ánimo de lucro, junto con USAID inauguró el foro nacional de trata de seres humanos en Guinea. Este foro, denominado PROTECT, tiene como tema principal la prevención de riesgos de la trata y explotación de seres humanos y está...

Kia y Hyundai regresarán pronto a Argelia

Kia y Hyundai regresarán pronto a Argelia

El sector automovilístico de Argelia podría experimentar una gran agitación en el futuro cercano ante la posible vuelta al mercado argelino de los gigantes coreanos Hyundai y Kia. El anuncio podría darse tras años de ausencia después de la reunión, mantenida el pasado...

Más artículos en Cultura