Los enfrentamientos entre las tribus del norte y el SPLM del sur dejan 70 muertos en Sudán

3/03/2008 | Noticias

Casi 70 nómadas árabes armadas han resultado muertos en los enfrentamientos en la frontera entre el norte y el sur del país, según las autoridades del sur de Sudán.
Los enfrentamientos se han producido entre hombres de la tribu Misseriya y los rebeldes del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán, SPLM.
Este grupo, es una antigua fuerza rebeldes, que tras el acuerdo de paz de 2005, comparte el poder en el Sur de Sudán con el Partido del Congreso Nacional, NCP. Pero el SPLM dice que el apoyo del NCP a los Misseriya está haciendo temer que se pueda ver socavado el acuerdo de paz.
Este es el último de una serie de enfrentamientos en la región fronteriza de Abyei, rica en petróleo, que según los corresponsales es el punto candente para el renovado conflicto entre el norte y el sur de Sudán.
El estatus de Abyei se dejó sin resolver en el Acuerdo Comprehensivo de Paz que se firmó en 2005, u ahora se ha convertido en el asunto más espinoso entre las dos partes. Tanto los nómadas como el SPLM advierten que la situación podría deteriorarse si no se hace nada para aminorar la tensión en la región.
Se han despertado temores de que estas luchas puedan amenazar el acuerdo de paz de 2005, y el enviado de Naciones Unidas en Sudán, asegura que está pidiendo con urgencia a las dos partes, que busquen una solución.
(African News Agency, 03-03-08)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Africana nº 221: Nigeria, un gigante herido

Africana nº 221: Nigeria, un gigante herido

No es la primera vez que “Africana” presenta un informe sobre Nigeria. La última vez fue en abril de 2015. Desde entonces, Nigeria ha evolucionado mucho. Estaba previsto que así lo hiciera. Ahora es un gigante, aunque herido. El autor del informe, Bartolomé Burgos,...

El valor transformador de las culturas

El valor transformador de las culturas

  Vivimos en un mundo culturalmente plural. Todas las culturas expresan la riqueza, variedad y valores de la vida e historia de todo un pueblo. Hoy estamos aprendiendo a conocer, valorar e integrar la riqueza y sabiduría de las culturas de los pueblos indígenas...

El ejército de Burundi se declara no alineado

El ejército de Burundi se declara no alineado

El ministro de Defensa Nacional y Veteranos de Burundi, Alain Tribert Mutabazi, declaró el pasado lunes que la Fuerza de Defensa Nacional de Burundi (FDNB) practica la no alineación en cuanto a la cooperación militar con las grandes potencias del mundo. Durante una...

Más artículos en Noticias