Libia está en África

11/02/2020 | Opinión

Interminable guerra civil, dramas en el Mediterráneo, emigrantes retenidos en condiciones inhumanas, subsaharianos vendidos como esclavos, grupos yihadistas, tráfico de armas para los terroristas que pululan en el Sahel… Esa es Libia de hoy. Leo en una “Guía Rápida sobre los principales actores en Libia”, publicada en junio de 2016 por el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea Consejo Europeo: “Se trata en su mayoría de actores locales. Aunque algunos tengan relevancia a nivel nacional, representan ante todo los intereses de su región o de su ciudad. Y muchos de esos actores mantienen lealtades tribales”. Se diría que esa atomización Libia la lleva en sus genes. Durante las guerras civiles de Roma, Tripolitania (al Oeste, junto a las actuales Túnez y Argelia) apoyó a Pompeyo y Marco Antonio, mientras que Cirenaica (al Este, junto a Egipto) sostuvo a Cesar y Octaviano. El árabe dialectal que se habla en el Oeste se aproxima al de Túnez, mientras que el del Este se asemeja al de Egipto. Fueron los otomanos quienes consideraron Fezzan, zona semidesértica al suroeste, como una provincia, junto a Tripolitania y Cirenáica. Libia como entidad política con Trípoli como capital, fue creada por los italianos en 1934. Entre 1943 y 1951 los británicos administraron Tripolitania y Cirenáica, y los franceses Fezzan. Libia se independizó en diciembre de 1951 como “Reino Unido de Libia”. Su primero y último rey fue Muhammad Idris as-Senussi, jefe de la cofradía sufí “Senussi” y emir de Cirenáica durante el mandato británico. El coronel Muammar Gaddafi tomó el poder en 1961. Fue derrocado (con la participación de Gran Bretaña, Francia y USA) y asesinado en 2011. Siguió la guerra civil que aún perdura. El embrollo imposible entre las instituciones y centros de poder actuales refleja el fracaso del acuerdo mediado por la ONU en diciembre de 2015. En Trípoli se encuentra el “Consejo de la Presidencia”, presidido por Fayez al-Sarraj, del que depende el “Gobierno de Salvación Nacional” con Khalifa Ghwell como primer ministro. Aunque éste gobierno fue nombrado por el “Congreso General Nacional” (elegido en 2012 y ahora inexistente), según el acuerdo de 2015 tiene que ser refrendado por la Cámara de Representantes basada en Tobruk (Cirenáica), que aún no lo ha hecho. En su lugar, la Cámara de Representantes designó primer ministro a Abdullah al-Thinni, que dirige su gobierno desde Bayda, también en Cirenáica. Y las autoridades de Tobruk y Bayda se han alineado con el general Khalifa Haftar, jefe del Ejército Nacional Libio, que se define como “anti-islamista”, justificando así su lucha contra las autoridades de Trípoli a las que apoyan algunos grupos yihadistas. Entre tanto en Trípoli el poder real es ejercido por Fayez al Sarraj. Aplicando la resolución de la ONU, los países occidentales reconocen a las autoridades de Trípoli. Qatar y Turquía las sostienen económicamente. Rusia, Egipto y los UAE ayudan a Khalifa Haftar. ¿Y qué dicen los países africanos?

libia_etnias_wiki.pngMuammar Gaddafi participó activamente en la UA, la Unión Africana (Organización para la Unidad Africana hasta 2001). Por su oposición a los países occidentales y por los dólares que distribuyó con gran munificencia, se ganó la admiración de muchos dirigentes africanos, algunos de los cuales no han perdonado todavía a los occidentales la caída del líder libio. “África era un país africano atacado por potencias extranjeras y habríamos debido intervenir, dar una lección a esa gente”, afirmó el presidente ugandés Museveni en el programa Newsday de la BBC con ocasión de la Cumbre UK-África del 20 de enero. Y refiriéndose a la situación actual y la creciente presencia extranjera en el conflicto libio: “África tiene potencia para expulsar a los invasores. Derrotamos a los portugueses, y también a los Boers”. “Todo intento de resolver el conflicto libio que marginalice al continente africano será ineficaz y contraproducente”, había declarado el 6 de enero Denis Sassou Nguesso, presidente del Congo y presidente del comité de la UA para Libia, ante los diplomáticos acreditados en su país. Pero sin contar con la UA, Rusia y Turquía se reunieron en Moscú el 13 de enero para estudiar un alto-el fuego en Libia (Acudieron Sarraj y Haftar, pero no se encontraron entre ellos). Y de nuevo el 20 de enero se reunieron en Berlín, invitados por Angela Merkel, siempre para hablar de Libia, los presidentes de Rusia, Turquía, Francia y Egipto, así como el Secretario de Estado de EEUU Mike Pompeo y Antonio Guterres Secretario General de Naciones Unidas. A esta reunión sí fue invitado en el último momento Denis Sassou Nguesso. El 17 de enero, Le Point.fr analizaba lo que publicaba la prensa africana sobre los intereses de los europeos en el conflicto libio. Según el Ahram Online (Egipto) “La política sobre Libia refleja sus divisiones”. “Si Roma apoya a Sarraj, Francia favorece a Haftar”. “No se dice, pero se trata del petróleo… Buscan participar en el reparto de las riquezas del país” (Le Pays, diario burkinés). “Los servicios de información extranjeros luchan en una guerra por procuración para controlar el gas y el petróleo” (Noureddine Taboubi, secretario general de la UGTT tunecina en Al Wasat de Libia). Para el guineano Le Djely “Nada ha cambiado desde 2011. Entonces como ahora, muchos dirigentes no estaban de acuerdo, pero poco se atrevieron a decirlo, especialmente tras la reciente intervención turca”.

Le Djely exageraba, puesto que el pasado 23 de enero se reunieron en Argel y condenaron toda injerencia extranjera en el conflicto libio, los ministros de Exteriores de Argelia, Túnez, Egipto, Chad y Malí, así como diplomáticos de Sudán y Níger y el ministro de exteriores alemán Heiko Maas. Y el 30 de enero se reunieron con Denis Sassou-Nguesso en Brazzaville los presidentes de Mauritania y de Yibuti, y el primer ministro argelino. Estuvieron presentes delegados de los dos hombres fuertes libios Sarraj y Haftar. “Silenciar los fusiles” fue el tema propuesto el año pasado por la Unión Africana para 2020. El domingo 9 de febrero, en su discurso de apertura de la asamblea de general de la UA, el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa, nuevo presidente de la UA, designó la resolución de conflictos, en particular los de Sudan del Sur y Libia, como una de las dos prioridades de la UA (siendo la otra la implementación del área africana de libre comercio).

Dos cosas sin embargo están claras. Primero, como opina Thomas Schiller, encargado del Sahel en la Fundación Konrad Adenauer, que “no puede haber solución puramente africana”. De hecho ayer mismo Antonio Guterres ofreció a los africanos la ayuda de Naciones Unidas. Y en segundo lugar, citando las palabras de Nicolas Sengoba que reaccionaba en el diario independiente ugandés Daily Monitor a las declaraciones atronadoras de Museveni en Londres: “Aún tenemos que crear ejércitos nacionales, pagar decentemente a los militares y formarlos adecuadamente. Lo que todavía se hace en buena parte con fondos que vienen de donantes”.

Jose Ramón Echeverría

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

El Ministro de Exteriores de Libia insta a su población a evitar viajar a China

Turquía enviará tropas a Libia

Haftar abandona Moscú sin firmar el alto el fuego en Libia

Los bandos beligerantes de Libia aceptan el alto el fuego

Aventuras turcas en costas africanas

Erdogan y Putin llaman a un alto el fuego en Libia a partir del 12 de enero

Las ciudades del centro y el oeste de Libia declaran el estado de movilización para terminar con la agresión de Haftar

Haftar advierte que la «Hora cero» ha llegado a Trípoli

Aviones de Haftar atacan posiciones militares en Sirte

Aterrizaje de urgencia de un avión de las fuerzas libias de Haftar en Túnez

Trípoli pide explicaciones «urgentes» a Francia por los misiles encontrados en el ejército de Haftar

Haftar tenía misiles de fabricación estadounidense propiedad de Francia

Protestas contra la decisión del ACNUR de evacuar a un pequeño número de migrantes del centro de Tajoura

El Papa reza por Libia

Estados Unidos veta al resolución del Consejo de Seguridad sobre el bombardeo contra el centro de migrantes de Libia

Un dron de Haftar mata a cerca de 40 personas en un centro de detención de migrantes en Trípoli

La Alianza de las Fuerzas Nacionales de Libia propone un alto el fuego y una iniciativa de diálogo

Los primeros ministros de Malta y Libia se reúnen en La Valeta

El secretario general de la ONU preocupado por la crisis Libia

El Presidente de Egipto Al-Sisi recibe al mariscal Haftar en El Cairo

Francia pide un alto el fuego incondicional en Trípoli

Ataques con aviones no tripulados en Trípoli

Haftar ordena a sus fuerzas que continúen luchando en Libia durante el ramadán

Haftar acumula una deuda de 25 mil millones de dólares por su ofensiva en Trípoli

La llamada de Trump intensifica la lucha en Tripoli

El Consejo Presidencial libio descontento con la actuación del jefe de la UNSMIL en la crisis libia

Egipto recibe a los líderes africanos para tratar los conflictos en Sudán y Libia

Haftar visita a El Sisi en El Cairo mientras su ejército sufre graves pérdidas en Trípoli

El ataque de Haftar a Trípoli profundiza la disputa entre Italia y Francia

El LNA toma el control de dos regiones en Trípoli

Haftar subestima la defensa de Trípoli

La ONU presiona para las elecciones de 2018 en Libia

La ONU dispuesta a negociar en Libia con el General Khalifa Haftar

Sudán niega que esté prestando apoyo militar a los grupos yihadistas de Libia

La crisis en Libia debatida a lo largo de la mini cumbre de la Unión africana en Brazzaville

Libia: tres Gobiernos en desgobierno

Fuente imagen: Libya ethnic-fr.svg-Pline-Wikimedia-derivative work: Rowanwindwhistler

Autor

  • Echeverría Mancho, José Ramón

    Investigador del CIDAF-UCM. A José Ramón siempre le han atraído el mestizaje, la alteridad, la periferia, la lejanía… Un poco las tiene en la sangre. Nacido en Pamplona en 1942, su madre era montañesa de Ochagavía. Su padre en cambio, aunque proveniente de Adiós, nació en Chillán, en Chile, donde el abuelo, emigrante, se había casado con una chica hija de irlandés y de india mapuche. A los cuatro años ingresó en el colegio de los Escolapios de Pamplona. Al terminar el bachiller entró en el seminario diocesano donde cursó filosofía, en una época en la que allí florecía el espíritu misionero. De sus compañeros de seminario, dos se fueron misioneros de Burgos, otros dos entraron en la HOCSA para América Latina, uno marchó como capellán de emigrantes a Alemania y cuatro, entre ellos José Ramón, entraron en los Padres Blancos. De los Padres Blancos, según dice Ramón, lo que más le atraía eran su especialización africana y el que trabajasen siempre en equipos internacionales.

    Ha pasado 15 años en África Oriental, enseñando y colaborando con las iglesias locales. De esa época data el trabajo del que más orgulloso se siente, un pequeño texto de 25 páginas en swahili, “Miwani ya kusomea Biblia”, traducido más tarde al francés y al castellano, “Gafas con las que leer la Biblia”.

    Entre 1986 y 1992 dirigió el Centro de Información y documentación Africana (CIDAF), actual Fundación Sur, Haciendo de obligación devoción, aprovechó para viajar por África, dando charlas, cursos de Biblia y ejercicios espirituales, pero sobre todo asimilando el hecho innegable de que África son muchas “Áfricas”… Una vez terminada su estancia en Madrid, vivió en Túnez y en el Magreb hasta julio del 2015. “Como somos pocos”, dice José Ramón, “nos toca llevar varios sombreros”. Dirigió el Institut de Belles Lettres Arabes (IBLA), fue vicario general durante 11 años, y párroco casi todo el tiempo. El mestizaje como esperanza de futuro y la intimidad de una comunidad cristiana minoritaria son las mejores impresiones de esa época.

    Es colaboradorm de “Villa Teresita”, en Pamplona, dando clases de castellano a un grupo de africanas y participa en el programa de formación de "Capuchinos Pamplona".

Más artículos de Echeverría Mancho, José Ramón