Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

Padres ugandeses construyen escuelas para sus hijos en Jiro

Abre en Musanze un curso de formación para misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas

El primer ministro de Burkina Faso declara que la cooperacion antiterrorista con Francia es eficaz

Un miembro del escuadrón personal de Jammeh confiesa que recibió dinero del expresidente tras matar al periodista Deyda Hydra

Ceas-Sahara “denuncia” el silencio de España ante la grave situación en el Sahara Occidental

Los países de África Oriental miran a Oriente Medio para que emplee a sus jóvenes

La escasez de medicamentos condiciona el día a día en varias zonas de Angola

El expresidente de Gambia, Jammeh, acusado de matar a docenas de migrantes

Ruanda fomenta el consumo del café local

Campaña de vacunación para erradicar el sarampión en Jartum

EE.UU. veta la entrada al país a los manipuladores electorales de Nigeria e impone restricciones de visados

Nigeria será la sede de la Copa Mundial Femenina de fútbol Sub-20 de 2020

Drástico descenso del número de aprobados en Guinea en el examen de ingreso al 7º grado

Los ingenieros de Ghana piden una Junta a Akufo-Addo

Posible adelanto de las presidenciales en Túnez tras la muerte de su presidente

"Con el debido respeto... así no, monseñor Aguirre", por José Carlos Rodríguez Soto
Emiliano Zapata, sus raíces afros y su figura como fuente de inspiración en la lucha agraria africana, por Carlos Luján Aldana
Para no aburrirse… muchas letras africanas , por Wiriko
Una universidad para el nkrumahismo, por Gaetan Kabasha
Calmar los ánimos cuando la sed de venganza arrasa un barrio de Bangui, por José Carlos Rodríguez Soto

Haftar subestima la defensa de Trípoli
11 de abril de 2019

El General Militar Haftar, un hombre decidido, que manda a unos 25.000 combatientes del este de Libia, la semana pasada comenzó una ofensiva para hacerse con la capital (Trípoli). Después de los primeros avances, la ofensiva ha perdido intensidad y parece ahora más un espejismo. Desde la caída del dictador Muammar al Gaddafi en 2011, Libia continúa siendo un estado fallido con un control territorial dividido entre milicias locales y coaliciones. Los dos principales centros de poder son el Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), reconocido por la ONU con sede en Trípoli, y el Ejército Nacional Libio del General Haftar. En las últimas semanas, Haftar consolidó el control sobre gran parte del este y el sur del país en una serie de ofensivas militares.

Haftar pretendía hacerse con el control en Libia y consolidar el poder en todo el país por medio de la fuerza. Lo que no ha tenido en cuenta en sus planes es la capacidad de movilización de tropas por parte de la GNA y de sus potenciales aliados. Por lo que el avance de Haftar se ha detenido al sur de la capital. El desprecio de Haftar por las consecuencias que podrían tener sus acciones para los civiles, supone un enfoque más dramático, además del desdén por la comunidad internacional y sus intentos de mediar en el conflicto. La ofensiva sobre Trípoli se anunció mientras el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, estaba en la capital para impulsar nuevas conversaciones y eventualmente, elecciones.

El conflicto tiene también dimensión internacional debido a que Haftar cuenta con el apoyo de Egipto y Emiratos Árabes Unidos, que ven en él un baluarte. La Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos tiene una base en el este de Libia, además ambos países han entregado armas a sus fuerzas. Por una parte, si la ofensiva del general Haftar fracasa podría aumentar la presión sobre sus fuerzas para finalmente aceptar las elecciones y un nuevo gobierno, por otro lado, ambas partes están reuniendo armas pesadas en sus posiciones. Si Haftar insiste en una ofensiva total, los libios podrían enfrentarse a un conflicto sangriento en la capital.

Fuente: africanarguments

[Edición y traducción, J. Martín]