Las mujeres sufren el cierre de fronteras entre Uganda y Ruanda

15/10/2019 | Crónicas y reportajes

Aunque Ruanda y Uganda no se reúnen para abordar el problema fronterizo, los comerciantes transfronterizos hacen todo lo posible para sobrevivir.

mujeres_fronteras_eac.jpgUganda y Ruanda están enredados en una disputa diplomática en curso que ha visto cerrarse importantes cruces fronterizos entre los dos países desde finales de febrero. Atrapadas en el fuego cruzado están las mujeres cuyos medios de vida dependen de la libre circulación de bienes, servicios y personas a través de la frontera entre Uganda y Ruanda.

En junio, tres organizaciones de la sociedad civil presentaron una demanda en nombre de las mujeres comerciantes contra los gobiernos de Ruanda y Uganda, alegando que los cierres de fronteras infringen múltiples disposiciones del Tratado de 1999 para el Establecimiento de la Comunidad del África Oriental, incluida la violación de los derechos económicos de las mujeres para participar en el comercio.

Las esperanzas de una mejora surgieron el pasado 21 de agosto, cuando los presidentes de ambos países firmaron un memorando de entendimiento (MOU) destinado a poner fin a meses de tensiones. Pese al acuerdo firmado, los dos países dejaron las negociaciones sobre el espinoso tema de la frontera hasta al menos mediados de octubre. Mientras tanto, las mujeres que dependen del comercio transfronterizo para ganarse la vida están luchando para sobrevivir.

Alice McCool

Fuente: Aljazeera