El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental

Mas de 100 organizaciones se dirigen al Consejo de Seguridad de la ONU exigiendo “una solución rápida a la autodeterminación del pueblo saharaui”

La OMS lamenta el ritmo de la vacunación contra la covid-19 en África

Egipto muestra su apoyo a Libia en la lucha contra la covid-19

Libia y Turquía mantienen el acuerdo sobre delimitación de fronteras marítimas y firman otros cinco acuerdos

Muere el cardenal Tumi, arzobispo emérito de Duala, mediador en la crisis anglófona del Camerún

Una emboscada yihadista en Burkina Faso causa 8 muertes

La comunidad internacional pide cordura en Somalia

Marruecos continua cerrando su espacio aéreo, esta vez con Túnez

El presidente de Somalia firma una ley para extender su mandato dos años más

La hambruna termina de hundir a Mozambique

No todo el humor vale en Marruecos

Naciones Unidas y sus socios regionales llaman a "priorizar el interés nacional" en Somalia

Amnistía Internacional Argelia denuncia violaciones de derechos humanos durante el 2020

El expresidente burkinés Blaise Compaoré será juzgado por el asesinato de Thomas Sankara

224 aniversario de la llegada del pueblo garífuna a Honduras. Nada que celebrar

La designación de la las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) como organización terrorista, por Marco Cochi
Libros del Baobab, la nueva colección de literaturas africanas que te está esperando, por Sonia Fernández Quincoces (Literáfricas)
¿Semana Santa sin procesiones? Muchos millones de cristianos llevan así muchos años, por José Carlos Rodríguez Soto
Una fecha fatídica, por Gaetan Kabasha
Calendario electoral africano 2021: lo que pasó y lo que viene, por Omer Freixa

Inicio > REVISTA > Opinión >

Las mujeres africanas motor del cambio en el continente
08/03/2021 -

“Los estereotipos limitan nuestro pensamiento y le dan forma, particularmente los estereotipos sobre África”
- Chimamanda Ngozi Adichie-

Mi viaje en África Fundación Sur llega a su fin. Durante cinco meses he tenido la suerte de aprender sobre un continente apasionante donde la sociedad civil está logrando resistir y sentar bases para transformar la realidad, como en Nigeria o Uganda, donde juegos de poder endógenos se escapan al neocolonialismo europeo, como en la región del Mar Rojo y la nueva zona de libre comercio africana (AfCFTA), o donde la juventud cada vez tiene más compromiso con el cambio climático y genera proyectos sostenibles como en la comunidad de Sonderwater, en Namibia.

Pero, sin duda, son las mujeres africanas, su fortaleza e iniciativas de las que más he podido aprender y las que más han transformado mi visión sobre el continente. Artistas, activistas, conductoras de safaris, escritoras, directoras de empresa y cine..., aunque todas han contribuido a modificar mi visión sobre el continente, ha habido cinco mujeres cuyas historias me han inspirado para intentar ser mejor persona e ir más allá de lo que los medios occidentales nos muestran sobre África. Cinco mujeres a las que estoy y estaré siempre completamente agradecida y con las que quiero cerrar estos cinco meses de aprendizaje y aventura, los cuales llevaré siempre en mi mochila.

Idrissa es presidenta del Parlamento infantil y fundadora del club de mujeres jóvenes líderes de Guiniea Conakry. A pesar de que tan solo cuenta con 21 años, es una de las voces africanas más importantes en la lucha contra la escisión/mutilación del clítoris, una experiencia que la propia activista sufrío cuando tan solo era una niña. Su lucha incansable contra esta práctica le ha llevado a recorrer los principales medios de comunicación franceses y reunirse con el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Abogada, modelo, actriz y activista sudafricana, lleva años luchando contra los estereotipos y conceptos erróneos sobre las personas que viven con albinismo. En 2018, Hopa fue nombrada una de las 100 mujeres más influyentes del mundo por la BBC. Miembro del Foro Económico Mundial, donde trabaja para cambiar los descuidos editoriales que ocurren cuando se describen grupos históricamente subrepresentados y vulnerables, esta exfiscal y defensora de las mujeres víctimas de agresión sexual ha sido la primera mujer albina fotografiada en la portada de Vogue.

Esta activista medioambiental ha sido la primera ugandesa en unirse al movimiento Fridays for Future y en ser la fundadora del movimiento Rise Up Movement. Nakate también lucha contra el racismo medioambiental, de hecho, lejos de dejarse silenciar tras ser recortada de una foto tomada en Davos con otros jóvenes activistas como Greta Thumber denunció el borrado sistemático de las personas negras de los movimientos ecológicos. Para la joven activista los eventos históricos como el colonialismo, el imperialismo y la explotación de las comunidades son los responsables de la crisis climática que afecta a estos países.

Conocida como la Ministra de la Menstruación, esta activista sudafricana lleva tiempo luchando para que las jóvenes y las mujeres no solo acepten sus cuerpos, sino que los abracen plenamente en una sociedad que insiste en hablar en voz baja sobre un proceso biológico perfectamente normal, como es la menstruación. Autora de Perils of Patriarchy (Peligros del Patriarcado), oradora de TEDx y colaboradora de la marca de productos sanitarios Lil-Lets, Chirwa comenzó su activismo para acabar con el tabú de la menstruación a la edad de los 20 años, al ser contratada por Naciones Unidas. Colaboradora de QRATE organiza talleres de menstruación con el objetivo de que cuando las niñas salgan del mismo puedan decir abiertamente: "Esta es mi vagina. Sé lo que quiero para mi vagina y nadie más puede dictar lo que quiero para mi vagina".

Además de su trabajo con la fundación Elman Peace, donde ayuda a niños soldados supervivientes de violaciones a superar su trauma a través de la técnica Yogadishu (un juego de palabras que mezcla yoga y Mogadishu, la capital de Somalia). Ilwad también es parte de la iniciativa Extremadamente Juntos de la Fundación Kofi Annan, con la que movilizan la voluntad política para superar las amenazas a la paz, el desarrollo y los derechos humanos. Su activismo proviene de familia, pues su padre, Elman Ali Ahmed, fue un activista social, autor del famoso mantra somalí “suelta la pistola y coge el lápiz”. Por si fuera poco, dirige el centro Hermana Somalia, el primer centro de crisis por violación en Somalia que se estableció para ayudar a las supervivientes de violencia sexual y de género a reconstruir y recuperar sus vidas.

Irene Ruzafa Martín