Vanessa Nakate: «Es fundamental abordar el racismo mediambiental para alcanzar la justicia»

23/11/2020 | Entrevistas

vanessa_nakate.jpgVanessa Nakate es una activista medioambiental de Uganda, fue la primera activista de su país en unirse a Fridays for Future y es la fundadora del movimiento Rise Up Movement.

Durante su participación en el foro sobre cambio climático y racismo medioambiental, es preguntada por la periodista Nelufar Hedayat sobre qué es el racismo medioambiental y de qué manera afecta éste. Nakate explica que para ella el racismo ambiental es el ataque a grupos minoritarios, grupos marginados, especialmente comunidades de personas de color con vertederos, con presas de desechos, con incineradores… La activista ha visto, tanto en Estados Unidos como en el sur global, como las comunidades de color están afectadas de manera desproporcional por los problemas de salud a causa de la contaminación o de vivir en comunidades cercanas a las centrales eléctricas de carbón. Abordar en la agenda de la lucha contra el cambio climático el racismo medioambiental es fundamental para lograr la justicia medioambiental.

Ante la pregunta de Hedayat sobre cómo impacta el cambio climático en el sur global, Nakate explica que, aunque los países del sur global son los que menos contribuyen al cambio climático, son los más afectados. Eventos históricos como el colonialismo, el imperialismo y la explotación de las comunidades como la suya son los responsables de la crisis climática que afecta a estos países. Como resultado, muchos niños tienen que dormir hambrientos porque sus padres lo han perdido todo a causa de la crisis climática, así como muchas niñas se ven obligadas a dejar el colegio porque sus padres no pueden ocuparse de ellas por el mismo motivo.

Pero el racismo medioambiental también se hace patente a través de los medios de comunicación y las estructuras de poder que, como declara en la entrevista, la recortaron de una foto que se tomó en Davos a principios de este año, donde aparecía con otros jóvenes activistas como Greta Thunberg. La activista ugandesa explica que históricamente se ha excluido y borrado a los negros de los principales movimientos ecológicos, a pesar de ser voces fundamentales, por la idealización mediática de los activistas blancos como dirigentes únicos del movimiento.

Ante la pregunta de la periodista sobre si el activismo medioambiental es un privilegio para algunos y un desafío para otros en el mundo, Nakate considera que si hay diferencias entre el norte y el sur global. En el norte existe el privilegio de tomar alternativas, sin embargo, en países como el suyo no las hay, por ejemplo la mayor parte de los colegios usan leña para preparar la comida aun sabiendo los daños que generan en el medioambiente, pero Nakate reitera, no tienen alternativas. Pero señala que no se trata de que las personas del norte global se sientan culpables sino de que sean conscientes de su privilegio y lo utilicen para ayudar a las comunidades más afectadas, encontrando soluciones para ellas y poniendo fin a las desigualdades e injusticias medioambientales.

Fuente: Doha Debates-Imagen: @DeLoviePhotos

[Traducción y Edición, Irene Ruzafa Martín]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

La región del Sahel amenazada por los grupos extremistas y el cambio climático

Caritas Zambia lanza un premio de periodismo para impulsar la lucha contra el cambio climático

Aïcha Yatabary: “No habrá regiones ni desarrollo sostenible sin la emancipación y la participación de las mujeres”

Sostenibilidad para Sonderwater

Una diócesis de Zambia forma a los católicos sobre el impacto de la desforestación y el cambio climático

La parroquias de Kenia forman a los católicos en el cuidado del medio ambiente

Black in Tech Berlin

¿Cómo de blancas son las redacciones que informan sobre África?

El racismo develado en tiempos del COVID-19

La raza es un sistema de castas creado por el racismo

El racismo como ADN de la humanidad , por Ika Oliva Corado

Racismo, injusticia y olvido, por Omer Freixa

Africanos y afrodescendientes, contra el racismo, por Omer Freixa

Los estudiantes africanos en la India sufren de racismo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

El devastador balance del primer año de guerra en Sudán 

El devastador balance del primer año de guerra en Sudán 

Después de un año de guerra en Sudán los civiles son quienes más sufren las consecuencias devastadoras del conflicto ente el Ejército nacional, comandadas por Abdel Fattah al-Burhane, y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), lideradas por Mohamed Hamdane Dagalo "Hemetti"....

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Más artículos en Entrevistas