Lagos, una de las ciudades más dinámicas del mundo, se hunde en las aguas

19/07/2019 | Crónicas y reportajes

lagos_eko_atlantic.jpg Lagos, la ciudad de los «lagos» de África Occidental, está bajo la amenaza constante de la erosión costera, agravada por la necesidad de cada vez más espacio para albergar a sus 20 millones de habitantes, y de arena para construir sus cientos de miles de edificios.

Como resultado del calentamiento global, las aguas continúan su ascenso irremediable. El Océano Atlántico avanza en la costa oeste del continente de 1 a 4 metros por año, según un informe del Banco Mundial (BM, marzo de 2019), que destruye todo lo que encuentra a su paso.

Con un costo considerable para la economía de los países involucrados, el BM enfatiza. Solo para Costa de Marfil, uno de los pocos países sujetos a un estudio detallado sobre el tema en la región, la degradación costera ha costado «casi 2 mil millones de dólares en 2017, el equivalente a 4.9% de su PIB”. A nivel de Nigeria, el gigante económico de África occidental, las pérdidas solo pueden ser mucho mayores.

Inversores privados millonarios con un fuerte respaldo político decidieron en 2007 construir la «Gran Muralla» de Lagos: un dique de 8.5 kilómetros hecho de unos 100.000 bloques de concreto y «construido para durar 1.000 años», se creó para proteger la isla Victoria, el exclusivo barrio y el corazón financiero del país.

«En 2005, la costa alrededor de la isla Victoria estaba en peligro inminente», explican los desarrolladores del proyecto en el sitio web oficial. «La carretera costera había desaparecido bajo la presión del agua (…), multiplicando las inundaciones. Muchos edificios habían sido abandonados», se puede leer en este sitio.

«Hoy en día, Lagos ya está viendo los beneficios de la Gran Muralla, una vez que las carreteras inundadas son ahora transitables y las propiedades abandonadas se han reinvertido», dicen los desarrolladores, que ven «en esta pared desviada», «un gran orgullo para Nigeria”.

Afro futurista

Pero no se detuvieron allí. Entre la pared y la costa, en más de 6,5 kilómetros cuadrados, los desarrolladores volvieron a sembrar el océano con más de 100 millones de toneladas de fondos de dragado de arena para fundar Eko Atlantic, un distrito afro futurista. «De donde surgirán, prometen, los rascacielos más altos del continente.

Cuando el barril aún excedía de los 100 fólsres y la corrupción y el lavado de dinero aún dictaban la economía de Nigeria, era fácil soñar con el «Dubái de África». Pero hoy, la primera economía de África se está recuperando lentamente de la terrible recesión de 2016-17 y Eko Atlantic está inactivo.

Peor aún, los laosianos están empezando a sentir los efectos devastadores del proyecto en la costa de las comunidades circundantes. Los investigadores y residentes de los vecindarios de Eko Atlantic que se encuentran aguas abajo dicen que el dique solo ha repelido la ira del océano en otros lugares y ha agravado el problema en otros vecindarios.

«Antes de Eko, teníamos naturaleza, palmeras y cocoteros», declara AFP Wasiu Elegushi, `propietario en Alpha Beach, un pequeño vecindario de clase media, a unos 12 km al este del proyecto de construcción.

El camino de la playa Alpha a lo largo de la costa ha desaparecido bajo las olas rompientes del océano.

«Los propietarios de la tierra tienen miedo de construir algo aquí», afirma Bobby Isowshe, un vendedor de playa. «Tienen miedo al agua».

Anteriormente era un lugar de vacaciones para la clase media de Lagos, los hermosos apartamentos con vistas al mar construidos en Alpha Beach hace poco más de diez años fueron ocupados por ocupantes ilegales. Una gran casa abandonada ahora es casi tragada por las dunas de arena.

«El agua ha comenzado a subir, subir (…). Todo ha sido lavado», dijo el Sr. Elegushi, quien dice que «todo comenzó cuando lanzaron Eko Atlantic».

megalópolis, mega problemas

«Las consecuencias del muro en las mareas fueron obvias para cualquier persona interesada en este fenómeno», señala Tunji Adejumo, profesor de arquitectura urbana y medio ambiente en la Universidad de Lagos.

«Demuestra que los promotores no tuvieron en cuenta» para el resto de la costa, denuncia este especialista.

Eko Atlantic no respondió a las preguntas de AFP.

Pero los problemas planteados por la construcción de la Gran Muralla y el proyecto «afro futurista» son emblemáticos de un fenómeno mucho más grande: la totalidad de la megalópolis de Lagos, construida alrededor de una laguna, se hunde en las aguas.

Los desarrolladores súper ricos de Eko Atlantic solo han copiado las técnicas utilizadas durante décadas para ganar el espacio a las aguas de la laguna para albergar a más de 20 millones de personas

El corazón económico de Nigeria, Lagos, es una de las ciudades más dinámicas y pobladas del mundo. Pero la vivienda y la construcción de terrenos faltan para albergar a los cientos de miles de recién llegados en la «capital de los ingeniosos».

– Grietas y cráteres –

Millones de toneladas de arena fueron dragadas. La ciudad avanza sobre el agua, metro a metro, desafiando los elementos.

Pero alrededor de Lagos, los fondos marinos están agrietados por tantos cráteres como la luna.

Un estudio confidencial realizado por el gobierno local y que AFP pudo consultar revela que el fondo marino está perforado con agujeros de hasta 7 u 8 metros de profundidad, a 25 metros de la costa. Las corrientes están envolviendo, ganando poder y atacando la costa.

Y los lagos, construidos a nivel del mar, tambalean.

En cada temporada de lluvias, las inundaciones invaden el distrito de Lekki cada año: un distrito moderno construido en zona pantanosa en la década de 1990. Año tras año, se hunde un poco más en las aguas.

Fuente: Slate Afrique

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Buhari implementa reformas para rehabilitar las infraestructuras de Lagos

El edificio derrumbado en Lagos tenía orden de demolición

¿Podrá expulsar a Uber de Nigeria esta nueva aplicación para Keke?

Balogun, el gran mercado del estado de Lagos, se pasa al comercio electrónico

En Lagos, Nigeria, entre locomotoras a vapor y vagones históricos

Inundaciones en Lagos, Nigeria: los ricos también lloran

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster