El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia

Muere la leyenda del jazz sudafricano Hugh Masekela

El Presidente Museveni se plantea que se vuelva a ejecutar la pena de muerte en Uganda

Manifestación de mujeres en Nairobi en contra de la poca presencia femenina en el Parlamento de Kenia

Las agencias de Naciones Unidas instan a la prevención de la hambruna en Kasai

Fuerzas de seguridad tunecinas matan a un miembro de Al Qaeda

Nigeria descubre una red del Estado Islámico en el país

El gobierno de Uganda regulará los campamentos de salud gratuitos

España insta a Guinea Ecuatorial a investigar la muerte de un líder opositor

Seis muertos en las protestas contra Kabila en Kinshasa

Reino Unido y Alemania instan a Etiopía a respetar el plan de reformas políticas

Tanzania revoca las licencias de dos barcos incautados con explosivos y drogas

El líder de la oposición de Kenia, Raila Odinga, prometió formar un gobierno rival después de prestar juramento el 30 de enero

Activista de la oposición gabonesa desaparecido desde diciembre

Roy Bennett, figura política de Zimbabue, muere en un accidente aéreo

3 periodistas, 2 de ellos de AFP y Reuters, detenidos en Sudán

Amílcar Cabral: hombre de acción y de palabra . por Omer Freixa
Afrotopía: ahora son las cámaras las que disparan en Malí , por Wiriko
El racismo como ADN de la humanidad , por Ika Oliva Corado
Aquella Guinea española, por Rafael Muñoz Abad
Tahina Rakotoarivony: el artista-gurú de Madagascar, por Afribuku

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

¿Podrá expulsar a Uber de Nigeria esta nueva aplicación para Keke?
22/12/2017 -

¿Has estado en Lagos, Nigeria? ¿Sí? Si es así, estarás familiarizado con el zumbido del tráfico de Lagos y cómo los Keke NAPEP entran y salen del tráfico más rápido que los automóviles, aunque más lentos y son un poco menos peligroso que las motocicletas. En general son una buena oportunidad para evitar el tráfico y evitar las posibilidades de tener un accidente.

Keke NAPEP (Keke para abreviar) es el apodo dado a los triciclos motorizados comerciales en Nigeria y son cada vez más populares en todos los estados de la federación, especialmente en aquellos que prohibieron las motocicletas. Además de permitirte subir y bajar fácilmente, los Keke ofrecen una experiencia emocionante y menos costosa porque consumen menos combustible que los coches.

Matattu, una aplicación lanzada por un graduado nigeriano de Harvard, Samuel Ajiboye, se unió al resto de plataformas como Uber o Taxify para la provisión de una red de transporte online, solo que esta vez, es para los Keke, aunque quién sabe, mañana podrían sumarse las motos.

Al igual que Uber, Taxify y todas las demás plataformas de este tipo, te registras, configuras tu ubicación y tu destino, con el GPS encendido, y el conductor de Keke se acercará lo antes posible. Puedes pagar en efectivo o con tarjeta, lo que prefieras.

La compañía tiene su propia flota de triciclos, pero permite a los propietarios de triciclos de terceros sumarse registrándose como conductores (si el vehículo cumple con los estándares). Esto aumentaría la cantidad de trabajos y por tanto el PIB también.

Matattu necesita toda la inversión que pueda recibir para mantenerse. Aunque Samuel afirma que la colaboración de Matattu con la Asociación de Operadores y Propietarios de Triciclos de Nigeria (TOOAN) les ha otorgado 10.000 triciclos estándar adicionales, y esperan alcanzar su objetivo de tener 20.000 triciclos a bordo antes de que se acabe el año. Pero eso solo puede suceder si la compañía consigue incrementar los recursos con los que cuenta actualmente.

Su implicación en FleetPartners, una empresa de alquiler de vehículos y gestión de flotas, tiene que ver con la gestión y el mantenimiento de la flota, y con la inversión, especialmente interesante para los inversores que puedan verse abrumados por la estimación de sus propios rendimientos de la inversión.

Se garantiza a los inversores el rendimiento necesario de su inversión, mientras que Matattu cobra el 20% de cada transacción y los conductores tienen la oportunidad de duplicar sus ganancias diarias habituales.

"Actualmente ganan alrededor de 22 dólares por día, pero con Matattu tienen la posibilidad de ganar entre 33 y 41 doólares por día. Y pagamos semanalmente", afirmó Samuel.

Por muy innovador que sea Matattu, hay muchas preocupaciones por los Kekes. Además de las rutas restringidas, hay especulaciones de que el Gobierno del Estado de Lagos podría estar considerando prohibirlos, al igual que sucedió con las motocicletas hace algún tiempo.

Pero durante la firma del acuerdo de Matattu con TOOAN el lunes 4 de diciembre de 2017, Samuel, quien también es presidente de la asociación y fundador de Matattu, explicó por qué esto no debería ser una preocupación.

"Si el Gobierno prohíbe los Keke, buscaremos alternativas y veremos cómo podemos reestructurar el sistema. Sin embargo, cuando tienes un sistema tan estructurado como este, el Gobierno podría cambiar de opinión. Una de las razones por las cuales el Gobierno se implica es que muchas personas utilizan estos Keke para actividades criminales. Y lo que es peor, no hay una base de datos para rastrear a estos criminales. Además, hay un tipo de transporte similar en India, y algo similar se ha implementado incluso en Europa. Sin embargo, siempre estamos dispuestos a cambiar y atenernos a las leyes del Gobierno", declaró.

Los Kekes ya tiene rutas restringidas en Lagos, lo que hace que se cuestione su modelo operativo. ¿Cómo puedo saber si mi destino está más allá de la ruta del Keke? ¿Me lo dirá la aplicación? ¿La aplicación tendrá una lista de rutas que mi Keke puede y no puede realizar? ¿El conductor cancelará mi viaje después de avisarme?

Fuente: face2face africa

[Traducción, Juan Vacas]