Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno

Tanzania quiere crear industrias textiles para generar empleo

Sudán presenta una solicitud para la adopción de goma arábiga como fibra alimenticia saludable

El ejército de Nigeria insta a los políticos a no politizar la seguridad

El rey Mswati III cambia el nombre de Suazilandia a eSwatini

Por primera vez una mujer dirigirá el Parlamento de Etiopía

El director de ONUSIDA bajo sospecha

La disputa de Halayeb debe resolverse mediante conversaciones directas o arbitraje internacional

Parte de los 41 detenidos en Kordofán por las medidas de emergencia padecen una "enfermedad alérgica"

El Ministerio de Agricultura del sursudanés estado de Yei advierte a las ONG que suministran semillas de baja calidad

Las enfermeras de Zimbabue en huelga no se moverán de sus puestos de trabajo

La provincia de Copperbelt en Zambia se convertirá en uno de los mayores centros africanos de distribución de calzado después de la inversión prometida por la empresa china Huajian

Julius Malema denuncia una conspiración para asesinarlo

Sudán envía a cientos de reclutas de Darfur a los Emiratos Árabes Unidos con destino a la guerra de Yemen

Se celebra en Senegal la conferencia panafricana sobre la malaria, un flagelo que sigue en aumento

Necesidad del diálogo islamo-cristiano en Burkina Faso

Bakwa magazine: desde Camerún al mundo, por Literafricas
Fallece Max Liniger-Goumaz, reconocido como máximo investigador mundial de Guinea Ecuatorial
South african Quijote (I), por Rafael Muñoz Abad
La ayuda al desarrollo no frena las migraciones, por Bartolomé Burgos
África narrada por españoles que han vivido allí décadas, por Chema Caballero

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

¿Podrá expulsar a Uber de Nigeria esta nueva aplicación para Keke?
22/12/2017 -

¿Has estado en Lagos, Nigeria? ¿Sí? Si es así, estarás familiarizado con el zumbido del tráfico de Lagos y cómo los Keke NAPEP entran y salen del tráfico más rápido que los automóviles, aunque más lentos y son un poco menos peligroso que las motocicletas. En general son una buena oportunidad para evitar el tráfico y evitar las posibilidades de tener un accidente.

Keke NAPEP (Keke para abreviar) es el apodo dado a los triciclos motorizados comerciales en Nigeria y son cada vez más populares en todos los estados de la federación, especialmente en aquellos que prohibieron las motocicletas. Además de permitirte subir y bajar fácilmente, los Keke ofrecen una experiencia emocionante y menos costosa porque consumen menos combustible que los coches.

Matattu, una aplicación lanzada por un graduado nigeriano de Harvard, Samuel Ajiboye, se unió al resto de plataformas como Uber o Taxify para la provisión de una red de transporte online, solo que esta vez, es para los Keke, aunque quién sabe, mañana podrían sumarse las motos.

Al igual que Uber, Taxify y todas las demás plataformas de este tipo, te registras, configuras tu ubicación y tu destino, con el GPS encendido, y el conductor de Keke se acercará lo antes posible. Puedes pagar en efectivo o con tarjeta, lo que prefieras.

La compañía tiene su propia flota de triciclos, pero permite a los propietarios de triciclos de terceros sumarse registrándose como conductores (si el vehículo cumple con los estándares). Esto aumentaría la cantidad de trabajos y por tanto el PIB también.

Matattu necesita toda la inversión que pueda recibir para mantenerse. Aunque Samuel afirma que la colaboración de Matattu con la Asociación de Operadores y Propietarios de Triciclos de Nigeria (TOOAN) les ha otorgado 10.000 triciclos estándar adicionales, y esperan alcanzar su objetivo de tener 20.000 triciclos a bordo antes de que se acabe el año. Pero eso solo puede suceder si la compañía consigue incrementar los recursos con los que cuenta actualmente.

Su implicación en FleetPartners, una empresa de alquiler de vehículos y gestión de flotas, tiene que ver con la gestión y el mantenimiento de la flota, y con la inversión, especialmente interesante para los inversores que puedan verse abrumados por la estimación de sus propios rendimientos de la inversión.

Se garantiza a los inversores el rendimiento necesario de su inversión, mientras que Matattu cobra el 20% de cada transacción y los conductores tienen la oportunidad de duplicar sus ganancias diarias habituales.

"Actualmente ganan alrededor de 22 dólares por día, pero con Matattu tienen la posibilidad de ganar entre 33 y 41 doólares por día. Y pagamos semanalmente", afirmó Samuel.

Por muy innovador que sea Matattu, hay muchas preocupaciones por los Kekes. Además de las rutas restringidas, hay especulaciones de que el Gobierno del Estado de Lagos podría estar considerando prohibirlos, al igual que sucedió con las motocicletas hace algún tiempo.

Pero durante la firma del acuerdo de Matattu con TOOAN el lunes 4 de diciembre de 2017, Samuel, quien también es presidente de la asociación y fundador de Matattu, explicó por qué esto no debería ser una preocupación.

"Si el Gobierno prohíbe los Keke, buscaremos alternativas y veremos cómo podemos reestructurar el sistema. Sin embargo, cuando tienes un sistema tan estructurado como este, el Gobierno podría cambiar de opinión. Una de las razones por las cuales el Gobierno se implica es que muchas personas utilizan estos Keke para actividades criminales. Y lo que es peor, no hay una base de datos para rastrear a estos criminales. Además, hay un tipo de transporte similar en India, y algo similar se ha implementado incluso en Europa. Sin embargo, siempre estamos dispuestos a cambiar y atenernos a las leyes del Gobierno", declaró.

Los Kekes ya tiene rutas restringidas en Lagos, lo que hace que se cuestione su modelo operativo. ¿Cómo puedo saber si mi destino está más allá de la ruta del Keke? ¿Me lo dirá la aplicación? ¿La aplicación tendrá una lista de rutas que mi Keke puede y no puede realizar? ¿El conductor cancelará mi viaje después de avisarme?

Fuente: face2face africa

[Traducción, Juan Vacas]