Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Ruanda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Uganda
Impacto de la ayuda oficial para el “desarrollo” en África: ¿Habrá luz al final del túnel?, por Jesús Carabali
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi

Celebrada en Brazzaville una conferencia internacional y una exposición sobre petróleo y gas

Argelia critica la apertura del consulado de Costa de Marfil en el Sahara Occidental

Nueva vacuna de la prevención del ébola en cuatro regiones africanas

Miles de argelinos conmemoran el primer aniversario de la marcha de Kherrata

El surfista marroquí Ramzi Boukhiam se sitúa segundo en la Liga Mundial de Surf

Camerún, Malí, Zimbabue y Burkina Faso en el Grupo A de la CHAN 2020

Mozambique creció solo un 2,2 % en 2019

Crisis de la leche en Argelia

Un escándalo sexual involucra a Royal Air Maroc

Atacados en Kissidougou miembros del Frente Nacional para la Defensa de la Constitución (FNDC) de Guinea

Los obispos de Benín llaman a la preservación de los logros democráticos

El grano importado comienza a llegar Zimbabue

Elecciones presidenciales en la República de Togo

Estados Unidos podría reducir su presencia militar en África

El negocio minorista en África y sus oportunidades

Omar Ziani. Cultura y dignidad bereber en el Rif, por Roge Blasco
ÁFRICA 2019 - I, por Bartolomé Burgos
¿ Cuál es la mayor amenaza, el terrorismo o la reacción al mismo? Por Iván Navarro
Cuestión de vida o muerte. Reflexiones sobre el cambio cllimático en África por José Carlos Rodríguez Soto
La descomposición social que somos , por Ika Oliva Corado

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

¿Podrá expulsar a Uber de Nigeria esta nueva aplicación para Keke?
22/12/2017 -

¿Has estado en Lagos, Nigeria? ¿Sí? Si es así, estarás familiarizado con el zumbido del tráfico de Lagos y cómo los Keke NAPEP entran y salen del tráfico más rápido que los automóviles, aunque más lentos y son un poco menos peligroso que las motocicletas. En general son una buena oportunidad para evitar el tráfico y evitar las posibilidades de tener un accidente.

Keke NAPEP (Keke para abreviar) es el apodo dado a los triciclos motorizados comerciales en Nigeria y son cada vez más populares en todos los estados de la federación, especialmente en aquellos que prohibieron las motocicletas. Además de permitirte subir y bajar fácilmente, los Keke ofrecen una experiencia emocionante y menos costosa porque consumen menos combustible que los coches.

Matattu, una aplicación lanzada por un graduado nigeriano de Harvard, Samuel Ajiboye, se unió al resto de plataformas como Uber o Taxify para la provisión de una red de transporte online, solo que esta vez, es para los Keke, aunque quién sabe, mañana podrían sumarse las motos.

Al igual que Uber, Taxify y todas las demás plataformas de este tipo, te registras, configuras tu ubicación y tu destino, con el GPS encendido, y el conductor de Keke se acercará lo antes posible. Puedes pagar en efectivo o con tarjeta, lo que prefieras.

La compañía tiene su propia flota de triciclos, pero permite a los propietarios de triciclos de terceros sumarse registrándose como conductores (si el vehículo cumple con los estándares). Esto aumentaría la cantidad de trabajos y por tanto el PIB también.

Matattu necesita toda la inversión que pueda recibir para mantenerse. Aunque Samuel afirma que la colaboración de Matattu con la Asociación de Operadores y Propietarios de Triciclos de Nigeria (TOOAN) les ha otorgado 10.000 triciclos estándar adicionales, y esperan alcanzar su objetivo de tener 20.000 triciclos a bordo antes de que se acabe el año. Pero eso solo puede suceder si la compañía consigue incrementar los recursos con los que cuenta actualmente.

Su implicación en FleetPartners, una empresa de alquiler de vehículos y gestión de flotas, tiene que ver con la gestión y el mantenimiento de la flota, y con la inversión, especialmente interesante para los inversores que puedan verse abrumados por la estimación de sus propios rendimientos de la inversión.

Se garantiza a los inversores el rendimiento necesario de su inversión, mientras que Matattu cobra el 20% de cada transacción y los conductores tienen la oportunidad de duplicar sus ganancias diarias habituales.

"Actualmente ganan alrededor de 22 dólares por día, pero con Matattu tienen la posibilidad de ganar entre 33 y 41 doólares por día. Y pagamos semanalmente", afirmó Samuel.

Por muy innovador que sea Matattu, hay muchas preocupaciones por los Kekes. Además de las rutas restringidas, hay especulaciones de que el Gobierno del Estado de Lagos podría estar considerando prohibirlos, al igual que sucedió con las motocicletas hace algún tiempo.

Pero durante la firma del acuerdo de Matattu con TOOAN el lunes 4 de diciembre de 2017, Samuel, quien también es presidente de la asociación y fundador de Matattu, explicó por qué esto no debería ser una preocupación.

"Si el Gobierno prohíbe los Keke, buscaremos alternativas y veremos cómo podemos reestructurar el sistema. Sin embargo, cuando tienes un sistema tan estructurado como este, el Gobierno podría cambiar de opinión. Una de las razones por las cuales el Gobierno se implica es que muchas personas utilizan estos Keke para actividades criminales. Y lo que es peor, no hay una base de datos para rastrear a estos criminales. Además, hay un tipo de transporte similar en India, y algo similar se ha implementado incluso en Europa. Sin embargo, siempre estamos dispuestos a cambiar y atenernos a las leyes del Gobierno", declaró.

Los Kekes ya tiene rutas restringidas en Lagos, lo que hace que se cuestione su modelo operativo. ¿Cómo puedo saber si mi destino está más allá de la ruta del Keke? ¿Me lo dirá la aplicación? ¿La aplicación tendrá una lista de rutas que mi Keke puede y no puede realizar? ¿El conductor cancelará mi viaje después de avisarme?

Fuente: face2face africa

[Traducción, Juan Vacas]