La principales marcas de automoviles se dirigen a África

2/10/2018 | Crónicas y reportajes

coche_africano.jpg Renault-Psa, Toyota, Volkswagen, Mercedes, Hyundai, Ford, etc. Las principales marcas mundiales de automóviles están invirtiendo en el mercado africano. Primero para vender, luego, para construir algunos de sus modelos en el sitio. Además de eso, las marcas auténticamente africanas están tratando de dejar su huella en el mercado.

Representa solo el 2% del mercado mundial de automóviles. Pero, en opinión de todos, África, incluso si sigue siendo la salida preferida para los vehículos usados, es sin embargo un potencial que los principales fabricantes no pueden darse el lujo de ignorar. Prueba de ello es la tasa de motorización, un fuerte aumento del 26% registrado en el período 2007-2013, un 6% más que el promedio mundial. Hay que tener en cuenta que las principales marcas del mundo vendieron alrededor de 1,8 millones de automóviles en 2015.

Un gran mercado potencial

Con una población de más de 1.100 millones y una clase media en crecimiento, África se convertirá en un importante mercado para los fabricantes de automóviles en los próximos años.

«Algunos fabricantes han perdido el mercado chino. Se muerden los dedos y no quieren perderse el mercado africano del mañana «, declara Meissa Tall, experta en automóviles de Kurt Salmon, citada por Slate.fr. Incluso si, en opinión de algunos especialistas, el medio ambiente, la estrechez y estructuración de ciertos mercados no siempre favorecen el establecimiento de grandes fabricantes, muchos de los cuales, hasta entonces, estaban satisfechos solo con para vender sus modelos, están tentados de instalar fábricas en África.

Cabe señalar que la producción de automóviles en África implica que es más barato que en Europa, América o Asia debido al menor costo de mano de obra y requisitos reglamentarios menos estrictos (seguridad, contaminación). Además, el objetivo es ofrecer a los clientes locales automóviles que cumplan con sus expectativas específicas, a un precio ajustado.

Para el director de la zona África-Medio Oriente del grupo Renault-PSA, Jean-Christopher Quémard, «es necesario producir mercados lo más cerca posible para neutralizar los efectos de las divisas y las barreras aduaneras». Esto, por ejemplo, explica la reactivación de una actividad de ensamblaje de Peugeot en Nigeria.

Sudáfrica el mercado del automóvil más grande de África

Sudáfrica, que aparece como el mercado más grande del continente, y Marruecos aparecen como los dos países que atraen a la mayoría de los fabricantes. Entre ellos, ahora representan el 90% de la producción de automóviles africanos.

Además de ser el mercado del automóvil más grande con más de 400.000 coches vendidos por año (más de un tercio de todos los automóviles vendidos en el continente), Sudáfrica atrae prácticamente a todos los principales fabricantes mundiales. Ford, General Motors, Volkswagen, BMW, FAW, Renault, MAN, DAF Trucks, Mercedes Benz, Toyota, Nissan, Tata, etc., han establecido unidades industriales para satisfacer la demanda local y regional.

Luego viene Marruecos. Aquí, el PSA francés ha anunciado el establecimiento de una planta de 90.000 unidades por año hasta el final de 2019, para alimentar el mercado interno, pero también África – Medio Oriente. Este grupo había sido precedido por Renault. Inaugurada en 2012 y destinada principalmente a la exportación, su planta de Tánger ayudó a elevar el reino alauita al segundo lugar entre los países africanos productores de automóviles, detrás de Sudáfrica. El grupo también inauguró una pequeña unidad industrial a finales de 2014 en Orán, para el mercado interno argelino. Las autoridades marroquíes dicen que también se les acercaron Ford y Volkswagen. PSA, por su parte, negocia con las autoridades la instalación de una fábrica en Argelia.

Un lugar para marcas auténticamente africanas

Si las grandes empresas internacionales se establecen cada vez más en el continente, es importante tener en cuenta que las marcas auténticamente africanas, los automóviles construidos por africanos en África, también se ven hoy en día. Este es el caso, por ejemplo, del fabricante marroquí Laraki, que produce y comercializa Fulgura, Borac y Epitome, automóviles de lujo con un aspecto deportivo que muestran un rendimiento particular.

Sudáfrica tiene la mayor cantidad de fabricantes africanos. Perana Performance Group tiene fábricas modernas y de alta tecnología llamadas Automotive & Superperformance. Su modelo estrella es el Z-One, que los especialistas consideran un serio competidor de los vehículos producidos por las principales firmas internacionales. Después está la compañía sudafricana Birkin Cars, el diseñador del supe deportivo S3 Roaster, que los especialistas comparan con el Lotus Super 7. Bailey Edwards Cars es especialmente conocido por sus coches deportivos. Se especializa en la fabricación de autos de competición que se posicionan como verdaderos competidores de modelos japoneses, europeos y otros, y sobresalen en la categoría en la que se han posicionado. Advanced Automotive Design, otra firma sudafricana ha fabricado Shaka Giotto y Shaka Nynya, dos modelos que se dice que se han ganado los corazones de los consumidores.

En Libia, la firma Saroukh el-Jamahiriya produjo un automóvil de lujo y clase alta. La empresa ugandesa Kiira Motors Corporation en 2014 presentó por primera vez Kiira EV, su modelo de automóvil híbrido, un vehículo completamente diseñado y fabricado en Uganda. La firma tunecina Wallyscar, logra vender hasta 600 automóviles al año en países como Qatar, Marruecos, España y Panamá. Innoson Vehicle Manufacturing (IVM) Co. Ltd., una firma nigeriana, ha presentado dos modelos de automóviles excepcionales, el IVM Uzo y el IVM Umu. En Ghana, Made in Africa se manifiesta a través del Kantaka, un SUV que dice competir con SUV europeos o asiáticos. En Kenia, los fabricantes de vehículos de Kenia (KVM) fabrican el Mobius, que es el automóvil más barato de África, etc.

Por lo tanto, se espera que la competencia sea dura, y deberán abordarse los desafíos de la competitividad y la rentabilidad.

Fuente: Afrique Expansion

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

Volkswagen tendrá factorías en Ghana y en Nigeria

Ghana nuevo productor en la industria del automovil

La Asociación de Automóviles de Sudáfrica espera un gran aumento en los precios del combustible el próximo mes

Zambia adjudica una concesión por 17 años a una firma austríaca para administrar su sistema de tráfico rodado

En Kenia, los vendedores de coches se dedican a la venta de repuestos para mantenerse a flote

Vehículos «Made in Africa» para los africanos

Los accidentes de tráfico una de las principales causas de mortalidad de los jóvenes en Namibia

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster