La elección tecnológica de África: ¿China o EE.UU.?

7/06/2019 | Crónicas y reportajes

usa_vs_china_in_africa.jpgEstados Unidos y China han impulsado una guerra comercial durante los últimos dos años, y los expertos empiezan a preocuparse por el impacto que esto podría tener en el continente africano. El mes pasado, Estados Unidos prohibió a las redes de telecomunicaciones estadounidenses comprar equipos a empresas extranjeras consideradas de riesgo, una medida que se dirigía especialmente a la empresa tecnológica china Huawei.

La administración “Trump” insta a sus aliados a cortar lazos con Huawei, argumentando que la tecnología de la compañía permite al gobierno chino espiar a los ciudadanos y que compromete la seguridad nacional. Algunas compañías en Francia y Alemania, y los gobiernos de Australia y Taiwán han anunciado que están volviendo a meditar las decisiones que han llevado a comprar equipos a Huawei. Los analistas creen que es solo cuestión de tiempo que los países africanos se vean obligados a decidir entre la tecnología estadounidense y la china.

Huawei se lanzó en el continente africano en 1998, en Kenia, y se ha convertido en el cuarto mayor vendedor de smartphones del continente, detrás de Transsion, otra compañía china. La compañía opera en 40 países africanos, ha construido al menos el 50% de la red 4G de África y proporciona tecnología para los proyectos Smart City. La Unión Africana demostró su compromiso con Huawei la semana pasada, cuando firmó un acuerdo con la empresa para fortalecer su cooperación en banda ancha, Internet de los objetos (IO), 5G e inteligencia artificial, entre otras.

La opinión de un experto

Para ayudarnos a entender la posición tecnológica del continente africano en la actual guerra comercial entre EE.UU y China, el bloguero de tecnología David Okwii estudia la evolución tecnológica en África desde 2008. Okwii afirma que si esta guerra se extiende a muchas compañías, podría suponer un gran problema. Sin embargo, la mayor parte de la industria de las telecomunicaciones en África se gestiona en gran medida por Huawei (alrededor del 70%). El bloguero también afirma que la tecnología que escogerá África será aquella que pueda pagar, Huawei en este caso. No solo el precio es motivo de dicha elección, sino también el hecho de que sea China la que impulsa la mayor parte de la tecnología africana en la actualidad. Okwii asegura que no conoce ningún gobierno africano que tenga planes deliberados para independizarse y construir su propia tecnología.

Daniel Mumbere

Fuente: Africanews

[Traducción y edición, María Gómez Cordero]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

III Information Communication Technology Africa . 22 -23 Julio 2019 – Nairobi (Kenia)

Gambia celebra la Semana de la Ciencia para mejorar la tecnología

Nuevas tecnologías para mejorar un poblado tradicional

Las NTIC y la problemática de la educación en África

Revolucionar la calidad educativa a través de la tecnología digital

¿Pueden las TIC permitir a África alcanzar sus objetivos de desarrollo?

Telecomunicaciones y desarrollo en África

Kenia señala la tecnología móvil y los incentivos económicos como los grandes aliados de la vacunación infantil

Las nuevas tecnologías al servicio de los derechos de propiedad

Togo pone en marcha una nueva tecnología para disuadir a comerciantes deshonestos

Informe del Ministerio de Comunicaciones y Tecnología de la Información de Sudán sobre su gestión

Los gigantes de la tecnología americana se fijan en el talento y mercado de África para reforzar el crecimiento

China y su papel en África

La tecnología como instrumento para combatir la corrupción en Nigeria

Kenia señala la tecnología móvil y los incentivos económicos como los grandes aliados de la vacunación infantil

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster