La ayuda alimentaria del Programa Mundial de Alimentos, desviada para alimentar a paramilitares en Ogaden, Etiopía

17/04/2012 | Noticias

Mientras que el sur de Etiopía y la región de Ogaden siguen sufriendo la peor sequía y hambruna en 60 años, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, PMA, ha estado dando su ayuda alimentaria para la región al ejército de Etiopía, el cual ha utilizado estos alimentos para alimentar a sus escuadrones de la muerte paramilitares, que llevan a cabo la contra-insurgencia en la región de Ogaden.

La historia de la ONU en el cuerno de África, con el PMA utilizando la ayuda como arma contra el pueblo de la región no es nueva, (ver: PMA, Ángel de la misericordia o ángel de la muerte).

A lo largo de la última década, el escritor Thomas C. Mountain ha entrevistado a varios trabajadores de la ONU que le han descrito cómo la ONU, a través del PMA ha estado desviando en secreto miles de toneladas de ayuda alimentaria directamente al ejército de Etiopía, en lugar de distribuirlo entre los millones de etíopes y somalíes de Ogaden, que mueren de hambre y a los que iba destinada la ayuda.

Los generales etíopes a su vez utilizan esta ayuda como pago para los paramilitares, la “policía Liyu”, que utilizan para hacer el trabajo sucio en Ogaden, donde están llevando a cabo una limpieza étnica, con asesinatos masivos y un programa continuo de tierra arrasada en el sur y sureste de Etiopía, en Ogaden, contra la población en zonas donde tiene lugar insurgencia contra el régimen.

Los alimentos que quedan son vendidos por los generales etíopes en el mercado negro embolsándose los beneficios, y todo dejando pasar hambre a millones de personas.

¿y qué está haciendo la ONU con respecto a este crimen? Su lema parece ser “El silencio es oro” y en silencio permanecen desde la última vez que enviaron equipos a investigar la región en 2007, los informes de los cuales han permanecido bajo llave en la sede de la ONU de Addis Abeba.

Con la Cruz Roja y Médicos Sin Fronteras expulsados ambos de la región de Ogaden, y del sur de Etiopía, desde 2007, no hay nadie más que los movimientos de resistencia para protestar por estos crímenes. Dos periodistas suecos que intentaron entrar en la región, en 2011, han pagado un alto precio, ya que casi fueron asesinados por los escuadrones de la muerte etíopes y ahora se pudren en las mazmorras de Etiopía, condenados por “terrorismo”.

Mientras todo esto ocurre, los verdaderos terroristas, la mafia, que se hace llamar gobierno de Etiopía, encabezada por su padrino Meles Zenawi, es libre de cometer sus crímenes ayudado y respaldado por la ONU y el PMA, entre otros.

El PMA ¿ángel de misericordia o diablo disfrazado? Juzguen ustedes mismos.

(Ogaden online, Etiopía, 16-04-12)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

La Otra Cara de África, 2-05-24

La prohibición de moto-taxis por el gobierno en Lagos, la mayor ciudad de Nigeria, deja a miles de conductores en la indigencia y el impacto de la prohibición se ha extendido a un amplio sector de la sociedad. Escucha el programa completo

Africana nº 221: Nigeria, un gigante herido

Africana nº 221: Nigeria, un gigante herido

No es la primera vez que “Africana” presenta un informe sobre Nigeria. La última vez fue en abril de 2015. Desde entonces, Nigeria ha evolucionado mucho. Estaba previsto que así lo hiciera. Ahora es un gigante, aunque herido. El autor del informe, Bartolomé Burgos,...

El sector bancario, clave en el desarrollo de Sierra Leona

El sector bancario, clave en el desarrollo de Sierra Leona

El Plan de Desarrollo Nacional a Medio Plazo de Sierra Leona se encontró en el centro de las discusiones por parte del país africano durante el Foro Económico de 2024 de Access Bank mantenido en Freetown. Según el ministro de Comercio e Industria, Abraham James Sesay,...

Más artículos en Noticias