Haftar subestima la defensa de Trípoli

11/04/2019 | Noticias

captura_de_pantalla_2019-04-10_a_las_12.44.38.pngEl General Militar Haftar, un hombre decidido, que manda a unos 25.000 combatientes del este de Libia, la semana pasada comenzó una ofensiva para hacerse con la capital (Trípoli). Después de los primeros avances, la ofensiva ha perdido intensidad y parece ahora más un espejismo. Desde la caída del dictador Muammar al Gaddafi en 2011, Libia continúa siendo un estado fallido con un control territorial dividido entre milicias locales y coaliciones. Los dos principales centros de poder son el Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), reconocido por la ONU con sede en Trípoli, y el Ejército Nacional Libio del General Haftar. En las últimas semanas, Haftar consolidó el control sobre gran parte del este y el sur del país en una serie de ofensivas militares.

Haftar pretendía hacerse con el control en Libia y consolidar el poder en todo el país por medio de la fuerza. Lo que no ha tenido en cuenta en sus planes es la capacidad de movilización de tropas por parte de la GNA y de sus potenciales aliados. Por lo que el avance de Haftar se ha detenido al sur de la capital. El desprecio de Haftar por las consecuencias que podrían tener sus acciones para los civiles, supone un enfoque más dramático, además del desdén por la comunidad internacional y sus intentos de mediar en el conflicto. La ofensiva sobre Trípoli se anunció mientras el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, estaba en la capital para impulsar nuevas conversaciones y eventualmente, elecciones.

El conflicto tiene también dimensión internacional debido a que Haftar cuenta con el apoyo de Egipto y Emiratos Árabes Unidos, que ven en él un baluarte. La Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos tiene una base en el este de Libia, además ambos países han entregado armas a sus fuerzas. Por una parte, si la ofensiva del general Haftar fracasa podría aumentar la presión sobre sus fuerzas para finalmente aceptar las elecciones y un nuevo gobierno, por otro lado, ambas partes están reuniendo armas pesadas en sus posiciones. Si Haftar insiste en una ofensiva total, los libios podrían enfrentarse a un conflicto sangriento en la capital.

Fuente: africanarguments

[Edición y traducción, J. Martín]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Fayez Al-Sarraj pretende restablecer el orden democrático en Libia

Hombres armados atacan la ciudad de Fuqaha

El presidente del Parlamento Europeo acusa a Francia de estar detrás del conflicto en Libia

El general libio Khalifa Haftar ordena a su ejército avanzar hacia Trípoli

Las fuerzas del General Haftar se retiran de Murzuq a Sabha en el sur de Libia

La ONU presiona para las elecciones de 2018 en Libia.

La ONU dispuesta a negociar en Libia con el General Khalifa Haftar

Sudán niega que esté prestando apoyo militar a los grupos yihadistas de Libia

La crisis en Libia debatida a lo largo de la mini cumbre de la Unión africana en Brazzaville

Un hijo de Gaddafi se presentará a las presidenciales libias de 2018

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto ha logrado recuperar la cabeza de una estatua de Ramsés II, que data de hace más de 3400 años. Este objeto había sido sustraído de un templo en Abydos y sacado ilegalmente de Egipto hace más de tres décadas. La cabeza es parte integral de una estatua más grande...

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo ha declarado una epidemia de mpox (viruela de los monos), una enfermedad viral, después de que se confirmaran 19 casos en cinco regiones, incluida la capital, Brazzaville. Aunque no se han registrado muertes, el ministro de Salud, Gilbert...

Más artículos en Noticias