En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...

Blog Académico

Noticias
España detiene a dos supuestos contrabandistas por la muertes de migrantes
...leer más...

Rabinos israelíes piden acoger a solicitantes de asilo africanos
...leer más...

La Banca rusa anuncia inversiones en Angola
...leer más...

Asesinan a dos policías en el norte de Nigeria en el secuestro de dos estadounidenses y dos canadienses
...leer más...

Agencias de la ONU solicitan mayor financiación para la R. D. Congo
...leer más...

Holanda expulsa al Encargado de negocios eritreo por cobrar "impuestos" a sus compatriotas
...leer más...

Zimbabue celebrará elecciones en 5 meses
...leer más...

Para COSATU Alianza Democrática roba dentro del marco legal
...leer más...

La inflación de Nigeria disminuye al 15,37% en medio de la presión sobre los precios de los alimentos.
...leer más...

El desempleo en África: “Un verdadero crimen contra la humanidad”
...leer más...

El Ministerio de Salud de Malaui rechaza la propuesta de prohibir dar la mano durante la crisis de cólera
...leer más...

Etiopía liberará a más de 500 reclusos y ya ha liberado al líder opositor Merera Gudina
...leer más...

Amnistía Internacional advierte que la extradición a Camerún de líderes de Ambazonia podría conducir a la tortura
...leer más...

El califa de la familia Omarianne en Touba
...leer más...

Convierten los insultos de Trump en un hilarante clip promocional para Namibia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Afrotopía: ahora son las cámaras las que disparan en Malí , por Wiriko
...leer más...
El racismo como ADN de la humanidad , por Ika Oliva Corado
...leer más...
Aquella Guinea española, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Tahina Rakotoarivony: el artista-gurú de Madagascar, por Afribuku
...leer más...
Kintu: ¿la gran novela de Uganda? , por Literafricas
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Un hijo de Gaddafi se presentará a las presidenciales libias de 2018
22 de diciembre de 2017

Saif al-Islam al-Gaddafi, hijo del exlíder libio Muammar al-Gaddafi, ha dejado claras sus intenciones de presentarse a las elecciones presidenciales de 2018 en Libia. Un portavoz de la familia de Gaddafi, Basem al-Hashimi al-Soul, confirmó la información a Egypt Today.

Saif al-Islam Gaddafi puede presumir de algo que ningún otro líder puede hacer en la actual Libia, disfruta del apoyo de la mayoría de las doce tribus principales en Libia. Este es el aspecto crucial que Hillary Clinton y el presidente Sarkozy de Francia, entre otros, no tuvieron en cuenta cuando alentaron la revuelta en Libia en 2011. Saif ha preparado un programa que se centra en garantizar la estabilidad y la seguridad trabajando con todas las facciones libias

Saif pasó los años después de la muerte de su padre en cautiverio. Fue capturado por una milicia que operaba en la ciudad de Zintan. Se enfrenta a una orden de arresto internacional por crímenes contra la humanidad que se dice que perpetró durante el levantamiento de ocho meses, que culminó con el asesinato de su padre en octubre de 2011. Pero, en vista de lo sucedido desde 2011 y dada la actual situación en Libia, la mayoría de los ciudadanos libios pueden acoger con satisfacción la esperanza de un futuro mejor que Gadafi puede ofrecer.

¿Cómo afectó la invasión liderada por los EE. UU. Al curso de la política libia?

Pocos en Libia tienen la experiencia de tejer alianzas tribales complejas y a la vez poseer una educación occidental moderna para poder gestionar la única transición posible que Libia podría sostener en un escenario posterior a Muammar al-Gaddafi. Eso no es para sugerir que Saif gobernaría Libia como lo hizo su padre. Eso sería imposible tanto por el contexto histórico como por el sistema político altamente idiosincrático creado por Muammar al-Gaddafi.

Durante 41 años en el poder, Muammar al-Gaddafi construyó un sistema de gobierno tan imperfecto como único. Funcionó tras bambalinas porque el "Hermano Líder de la Revolución", el título oficial de Gadafi, equilibró cuidadosamente los intereses tribales, al tiempo que cooptaba los intereses religiosos para evitar los excesos fundamentalistas.

Aún así, la razón principal por la que Saif no recreará la Libia de su padre es porque es imposible. La "Jamahiriya" (una palabra inventada por Gaddafi combinando la palabra árabe para "grupo masa de personas" y "República", mejor traducida como "massocracia") no puede regresar. Fue diseñado para colapsar sin Gaddafi a la cabeza y así fue. No hubo nada de ese sistema que haya sobrevivido en todos los diversos intentos de formar un gobierno en Libia desde 2011. El sistema no tenía continuidad en el diseño. Fue realmente un caso de Gaddafi tomando prestado el lema de Luis XV de Francia "Apres moi le diluvio" (después de mí, el diluvio) al pie de la letra.

Los medios de comunicación a menudo han descrito a Gadafi como el "presidente" de Libia. Eso está mal. No hubo tal título. Gaddafi, de hecho, no ocupó ningún cargo oficial. Era el Hermano Líder, o a veces "Guía", de la Revolución de Libia. Por lo tanto, él era irremplazable. No hubo un plan para ningún sucesor.

Saif al-Islam ha estudiado y vivido en Occidente. Completó un doctorado en gobernanza en la London School of Economics y habla inglés y árabe. Es un tecnócrata, pero es el único tecnócrata en Libia que posee las llaves de la estabilidad tribal. A su padre le gustaba insistir en los temas clásicos de "Dependency Theory" populares a raíz de las revueltas de 1968. Le gustaba hablar sobre el antiimperialismo, la unidad africana y los derechos de los pobres.

Por el contrario, Saif al-Islam al-Gaddafi jugó un papel importante y práctico en la rehabilitación de Libia con Occidente en los años anteriores a la revolución de 2011. Su padre lo usó como la voz del régimen para el consumo occidental. A Saif incluso se le permitió criticar aspectos de lo que el régimen libio se había convertido, a menudo contradecía a su padre. Apuntó a la calidad de la atención médica (gratuita) libia y abordó temas de temas actuales como "sociedad civil". En su tesis doctoral "El papel de la sociedad civil en la democratización de las instituciones de gobernanza global: del ’poder suave’ a la toma de decisiones colectivas" analizó los problemas de la democracia y su ausencia en el gobierno internacional. Por lo tanto, ahora parece que Gaddafi Jr. puede ganar una oportunidad de poner esa disertación en práctica.

Además, antes de la revolución de 2011, Saif dirigía una compañía de medios, al-Ghad, que publicaba artículos sobre la corrupción entre altos oficiales militares. Instó al control civil de los militares, acusó al ejército de ser demasiado grande para las necesidades reales de Libia y adelantó la necesidad de una mejor gobernanza general. Las fuerzas de seguridad atacaron al grupo al-Ghad, que se mudó de Libia en 2010.

En general, Saif al-Islam se enfrentaba con "la vieja guardia", incluidos sus propios hermanos, sobre lo que era o no era bueno para Libia. Su padre pudo haber planeado que Saif le sucediera. Saif habría tenido la oportunidad de reformar gradualmente el sistema, si la "Primavera Árabe" no hubiera visitado Libia en 2011. Hubiera disfrutado de la protección del aparato de seguridad de su padre para proteger sus reformas de la anarquía que existe ahora.

¿Puede la inestabilidad ayudar a las posibilidades de Saif al-Islam?

El comandante del ejército nacional de Libia, Khalifa Haftar, anunció el fin del Acuerdo de Skhirat, conocido como el Gobierno del Acuerdo Nacional. Lo que ha cambiado no es el Acuerdo de Skhirat de hace dos años. Más bien, es el pueblo de Libia, que se hartó de promesas de democracia. Quieren orden y seguridad después de casi siete años de anarquía y es por eso que Haftar está construyendo una base de apoyo en toda Libia.

Haftar puede haber eliminado a Skhirat, pero también ha ganado el apoyo de la gente. Las próximas elecciones, si se pueden celebrar, realmente significarán algo. Haftar está ganando apoyo y no solo en el oeste de Libia. En este sentido, Saif ul-Islam puede beneficiarse de este clima. La gente, no solo en Libia, asociará su apellido con la estabilidad. Muammar al-Gaddafi fue el líder que gobernó más tiempo en África hasta que fue depuesto.

El régimen colapsó bajo el peso de una intervención significativa de la OTAN, directamente mediante bombardeos e indirectamente al armar a los rebeldes. Saif y Haftar incluso pueden formar equipo. Haftar fue uno de los revolucionarios originales en 1969 con el mismo Muammar al-Gaddafi. Aún así, Saif enfrentará problemas en el este de Libia (Cirenaica).

Su padre depuso a la monarquía Sanussi en septiembre de 1969, que se originó en el área de Cirenaica y el régimen de Gaddafi siempre enfrentó problemas de seguridad allí. No sorprende que la revuelta en 2011 haya comenzado en Benghazi (la capital de Cirenaica), como la mayoría de los intentos de golpe y asesinato contra el antiguo líder libio desde 1969.

Por lo tanto, el joven Gaddafi necesitaría la ayuda de Haftar en Cirenaica. En el oeste de Libia, Saif ul-Islam ha establecido una sólida relación con las milicias de Zintan que lo tenían prisionero desde 2011. Controlan gran parte del noroeste de Libia; si lo mantuvieron con vida, tienen la intención de explotar políticamente su inversión. Gaddafi podría ayudar a traer estabilidad a las tribus del norte de Libia de una manera que ninguno de los otros políticos libios ha hecho.

En general, Saif ul-Islam también podría obtener el apoyo del presidente egipcio Abdel Fattah el-Sisi y del presidente ruso Vladimir Putin. También recibiría apoyo silencioso de la UE (Italia en particular). Europa teme que, si no se controla, Libia será invadida por migrantes e incapaz de detener su flujo. La UE está enviando tropas a Níger para acercarse al problema; les agradarían los esfuerzos para estabilizar a Libia, independientemente de su procedencia. Cuando el esfuerzo es liderado por líderes seculares como Haftar y Gaddafi, es mucho mejor, incluso si puede haber reticencia a hablar con entusiasmo en público.

Alessandro Bruno

Fuente: Lombardi Letter

[Traducción, Muriel Balda Aspiazu]

[Fundación Sur]


Artículos Relacionados:

- Seif Islam el hijo de Gadafi, ¿nuevo líder de Libia?

- Obama y Clinton han traido de vuelta la esclavitud a Libia

- La ONU dispuesta a negociar en Libia con el General Khalifa Haftar

- Aisha Gadafi, el dolor de cabeza de la OTAN en Libia

- La crisis en Libia debatida a lo largo de la mini cumbre de la Unión africana en Brazzaville.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios