Ha fallecido Augusta Ngombu, la joven que sembró esperanza en las menores rescatadas de la prostitución

10/06/2020 | Crónicas y reportajes

augusta.jpg Misiones Salesianas ha comunicado el fallecimiento a los 23 años de Augusta Ngombu, una joven de Sierra Leona que se había convertido en un modelo para otras menores que, como ella, han sido rescatadas de la prostitución por los Salesianos.

Augusta ha sido una víctima indirecta del coronavirus. El miedo a contagiarse en el hospital la llevó a dejar de tomar los retrovirales para su enfermedad. Su salud se fue deteriorando en los últimos meses hasta que falleció. Nunca se apagó su sonrisa y cientos de mensajes y fotografías la recuerdan en las redes sociales agradeciendo su trabajo en el programa de Don Bosco Fambul, de los Salesianos en Freetown (Sierra Leona, para rescatar a menores en situación de prostitución.

Huérfana desde los 12 años, el verdadero sufrimiento de Augusta llegó cuando un familiar se hizo cargo de ella. La obligaba a vender comida en la calle y si no conseguía lo suficiente la pegaba. Ante esta situación, decidió escaparse de casa y empezó a sobrevivir en la calle. Allí no le quedó más remedio que vender su cuerpo para poder comer. Fue explotada y abusada, recibió palizas, la robaron y también enfermó.

A los 16 años su vida cambió cuando un misionero salesiano se acercó a ella y le ofreció salir de la calle y de la explotación. Volvió a estudiar, acabó Secundaria, estudió cocina, hizo prácticas en un restaurante, “y siempre quiso ser ella la que se pagara sus estudios”, recuerda el salesiano Jorge Crisafulli, director de Don Bosco Fambul.

Cuando en 2016 comenzó el programa Girls Os+ (Refugio para chicas) para rescatar de las calles a menores en situación de prostitución, Augusta era ya un ejemplo de éxito y comenzó a dar clases de cocina a esas chicas que habían pasado por su misma situación. Participó en el rodaje del documental Love, en el que decía: “Me siento feliz. Ya nadie se ríe de mí ni me utiliza. Hago mi trabajo, gano mi dinero por ello y me encanta lo que hago”.

En 2018, desde Misiones Salesianas intentaron conseguir su visado para que pudiera viajar a Ginebra y participara en la 38º Sesión de los Derechos Humanos, en el Palacio de las Naciones Unidas, pero la premura de tiempo lo hizo imposible. La primera dama de Sierra Leona participó en el evento y Augusta ofreció su testimonio en un mensaje grabado.

En febrero de 2019, Augusta también sufrió la discriminación de ser mujer, joven y pobre al negarle las autoridades el visado para viajar a Europa a participar en varios eventos en las instituciones europeas; el razonamiento ofrecido por la burocracia, a pesar de las cartas de invitación oficiales, fue que podía quedarse en Europa como migrante irregular. Sin embargo, la intermediación de la Embajada de España en Abiyán posibilitó la obtención del visado y su viaje.

Fuente: Salesianos Info

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Los horrores de la prostitución infantil en Ghana

La prostitución infantil en Mauricio

Miles de mujeres nigerianas obligadas a prostituirse en Malí

Prostitución infantil en Uganda: los «servicios» de una niña no llegan a los cincuenta centavos

La prostitución, el verdadero negocio de los bares-restaurantes de muchas ciudades de Malí

El 80% de las chicas nigerianas que llegan a Italia son victimas del tráfico sexual

Prostitutas chinas invaden África, Por Chema Caballero

Prostitución en Camerún, feroz rivalidad entre Chinas y Camerunesas

Esclavitud de menores en África.

Prostitución de niñas en Sierra Leona a cambio de teléfonos móviles

El aumento de las trabajadoras de sexo en Bamako (Malí)

A muchas refugiadas somalíes no les queda más remedio que la prostitución

Autor

Más artículos de Manuel Teigell de Soto