Entrevista a la periodista tunecina Sihem Ben Sedrine: “Túnez puede ser un ejemplo de democracia y si nosotros lo conseguimos, los otros también lo pueden hacer”

24/10/2011 | Entrevistas

Sihem Ben Sedrine nacida en Túnez en 1950 es una periodista y opositora acérrima al régimen de Ben Ali. Encarcelada varias veces, Bensedrine continúa la lucha para que el proceso que está viviendo Túnez sea un éxito.

He aquí algunas de las declaraciones que hizo en octubre al periódico “El punt”. Barcelona.

Túnez fue el primer país que empezó la llamada “primavera árabe”. ¿Cuál es la situación actual?

-Existe un clima que no se había vivido nunca. Hay muchos partidos políticos y además se ha conseguido que en las listas electorales haya paridad entre hombres y mujeres y eso está muy bien. Hay un gran interés por las elecciones y esto es normal después de un régimen dictatorial.

¿Se ve venir un futuro mejor?

-El futuro nunca se sabe pero lo realmente importante es que se está poniendo la primera piedra de la democracia tunecina. Se está contribuyendo a la educación democrática y creo que todo el mundo respetara el gobierno que salga de estas elecciones. La gente joven no quiere dejar escapar esta oportunidad, a pesar de que habrá intentos, por parte de la vieja guardia de Ben Ali de reventar las elecciones.

¿Hay todavía vestigios del antiguo régimen?

-Sí, los hay y son muchos y poderosos. Estoy segura de que intentaran boicotear el proceso que se ha iniciado. Están conectados, dentro y fuera de las instituciones. Por el momento están entrando en algunos de los partidos pero si no tienen éxito en las elecciones podrían empezar a utilizar las amenazas y la violencia y eso sería muy negativo para Túnez.

¿Dominan todavía los principales medios de comunicación?

-Sin duda. En radio Kalima, donde yo trabajo, no nos han concedido todavía ninguna licencia. De hecho, emitimos todo por Internet, tenemos mucho éxito y una gran audiencia. Lo comprobamos por la cantidad de gente que tenemos en Facebook. A pesar de que nos están poniendo muchos obstáculos, los medios de comunicación alternativos estamos haciendo un gran trabajo. De hecho estamos trazando el camino por el que anduvo la revolución. En este proceso electoral la gente está dejando de lado los medios de comunicación tradicionales.

Túnez fue el primer país que empezó la revolución. El primero que tendrá elecciones y todo esto sin violencia…

-Es cierto que la revolución tunecina ha sido pacifica. Se ha dicho que fue espontanea y esto no es completamente cierto: ha habido una revolución porque la gente pedía cambios y estaba harta del gobierno de Ben Ali. Estoy segura que si Europa que es nuestro socio trabaja, el proceso tunecino tendrá éxito y podremos conseguir los objetivos perseguidos.

¿Tiene que ser un espejo para los otros?

-Túnez puede ser un ejemplo de democracia y si nosotros lo conseguimos, los otros también lo pueden hacer. ¿Cómo se hace eso? Integrando a los partidos islámicos dentro de esta democracia. Somos musulmanes. Aquí no hay que escoger entre islamismo y laicismo, tiene que ganar la democracia.

Adela Genís.

Entrevista publicada en el diario El Punt Avui, el 8 de octubre de 2011.

Enviada y traducida por Inmaculada Estremera H.m.n.s.d.a.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto ha logrado recuperar la cabeza de una estatua de Ramsés II, que data de hace más de 3400 años. Este objeto había sido sustraído de un templo en Abydos y sacado ilegalmente de Egipto hace más de tres décadas. La cabeza es parte integral de una estatua más grande...

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo ha declarado una epidemia de mpox (viruela de los monos), una enfermedad viral, después de que se confirmaran 19 casos en cinco regiones, incluida la capital, Brazzaville. Aunque no se han registrado muertes, el ministro de Salud, Gilbert...

Más artículos en Entrevistas