Entrevista a Alpha Conde al finalizar su presidencia en la Unión Africana

20/02/2018 | Entrevistas

La 30ª Cumbre Ordinaria de la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana se celebró los días 28 y 29 de enero en Addis Abeba, Etiopía. Durante esta sesión, el presidente de Guinea Alpha Condé pasó la batuta al presicdente de Ruanda Paul Kagame como presidente rotativo de la organización panafricana. Una vez que concluyó el trabajo de la Conferencia de la UA, Alpha Condé recibió en el Hotel Sheraton Addis, en las alturas de la capital de Etiopía, en el exclusivo barrio de Bole, a la prensa nacional e internacional. En esta entrevista informal, el número uno guineano elaboró ??un balance de su paso por la Unión Africana y abordó una serie de temas como el regreso de Marruecos; el futuro de la cooperación entre las fuerzas africanas e internacionales; el caso de las escuelas religiosas; el papel de los vicepresidentes de la UA, la crisis migratoria, etc.

GuinéeNews : ¿Por qué apoyó el regreso de Marruecos? Un año después, ¿cuál es su evaluación de este retorno?

Alpha Condé: Ya saben, la primera institución africana creada se llamó Casablanca Group. Se creó bajo los auspicios del rey de Marruecos Mohammed V, que estaba con el presidente Nasser Gamal Abdel Nasser de Egipto, el presidente guineano Sekou Toure, y el Presidente Kwame Nkrumah de Ghana. Mohamed V tuvo entonces que discutir con el grupo de Madagascar. Y el emperador Haile Selassie estuvo en la reunión de los dos grupos. Esto condujo a la creación de la Organización de la Unidad Africana, ahora la Unión Africana.

El rey Mohamed V también apoyó muchos movimientos de liberación, incluido el ANC. Entonces, Marruecos es un miembro fundador de la Unión Africana y su Majestad el Rey Mohamed V era muy panafricano. Este es el mismo compromiso panafricano que he visto en Su Majestad el Rey Mohamed VI.

También se debe enfatizar que Marruecos es uno de los principales países africanos. Por lo tanto, no es normal que se encuentre fuera de la Unión Africana. La presencia de Marruecos en la Unión Africana ciertamente puede aportar mucho a la organización. Y este ha sido el caso desde el regreso del país a la UA. A su regreso, inmediatamente adoptó la reforma financiera. Una de nuestras tesis dice que los africanos pueden resolver los problemas africanos ellos mismos. Por ejemplo, pueden resolver la cuestión del terrorismo proporcionando tropas, apoyo logístico … Marruecos lo ha demostrado recientemente al ofrecer fletar aviones para la repatriación de inmigrantes africanos varados en Libia. Somos nosotros quienes pedimos a la Unión Africana que acompañe a Marruecos. Siempre pensé que Marruecos tenía su lugar en la Unión Africana. Afortunadamente, ha sido reintegrado por consenso, al contrario de lo que la gente pensaba. Creo que esta es una gran victoria para la Unión Africana.

Guineenews ¿Cuál es su punto de vista sobre la candidatura marroquí para la CEDEAO ? ¿Cuáles son las razones del bloqueo actual de esta candidatura

Alpha Condé: Ahora estamos actualmente discutiendo el tema , prefiero no abordarlo . Pero el rey de Marruecos conoce mi posición sobre las relaciones con su país . Guinea es hoy uno de los países que tiene relaciones cercanas con Marruecos. Gracias a Marruecos, nos hemos convertido en uno de los países africanos con más toneladas de fertilizante por persona. En el campo religioso, instruye a nuestros imanes … La cooperación entre Marruecos y Guinea es muy fuerte.

Guineenews Más allá de las relaciones de cooperación entre sus dos países, ¿cuáles son sus relaciones con Su Majestad el Rey Mohamed VI?

Alpha Condé: el rey Mohamed VI es mi hermano. Hablamos el uno al otro con franqueza. Me doy cuenta de que es muy sabio. me dirijí un poco a los ministros marroquíes, y no dejé de decirles que siento que el rey conoce sus archivos mejor que ellos (risas). Él es muy concreto, va a los detalles. Él está interesado en la gente común, que no es el caso de muchos reyes. Él sale en su automóvil e intenta ver cuál es la situación de la gente común. Es por eso que tengo mucha simpatía por él. Tenemos excelentes relaciones.

Guineenews ¿Cómo ve el futuro de la cooperación entre las fuerzas africanas y las fuerzas internacionales, en particular las de la ONU y las grandes potencias como Francia?

Alpha Condé: Debemos distinguir dos cosas: la intervención francesa en el marco de los cascos azules y la intervención francesa en Malí. Es obvio que si Hollande (el ex presidente francés, nota del editor) no hubiera tomado la decisión de intervenir para detener el terrorismo en Malí, todas las poblaciones de África Occidental estarían desestabilizadas hoy. Obviamente, es una pena para nosotros, 50 años después de nuestra independencia. Pero la acción de Francia ha sido realmente beneficiosa.

Está el caso de los cascos azules. Descubrimos que hay más de 20,000 soldados de mantenimiento de la paz en la República Democrática del Congo. Pero durante casi 20 años, su presencia no ha cambiado nada. Luego, en Mali, enviamos una fuerza de mantenimiento de la paz mientras el país está en guerra. En este caso, no puedes intervenir porque la gente te está atacando. Vi, por ejemplo, que mi batallón en Kidal (el batallón Gangan) atacó porque no había ni radar Entonces la gente vino a atacar el campamento.

Además, es difícil pedirles a nuestros amigos asiáticos que vengan y mueran en África. Porque no es su país el que está preocupado. A menudo las personas se involucran cuando están preocupadas o son patrióticas. Solo los africanos pueden luchar en África porque están preocupados. Es por eso que queremos cooperación con las Naciones Unidas que permita que las tropas de la ONU en África sean provistas por África. Por supuesto, necesitamos apoyo, especialmente financiero y técnico. Aquí también, los países africanos pueden dar el primer paso. Hay países como Marruecos, Argelia, Sudáfrica, Egipto, que tienen medios de transporte. Si otros países proporcionan tropas, estos países pueden dar el primer paso hasta que Europa y Estados Unidos acudan en nuestra ayuda. Es obvio que necesitamos a las grandes potencias como la Unión Europea, los Estados Unidos, China, pero son los africanos los que deben encargarse de esta batalla.

Así que no estamos cuestionando la cooperación con nuestros amigos, pero es la naturaleza de la cooperación la que necesita cambiar. Hemos creado la llamada Fuerza de Reserva, que normalmente debería ponerse en funcionamiento para responder a un problema en uno de los países del continente. También hemos discutido entre nosotros para acelerar el establecimiento de la Fuerza de Reserva de África.

Guineenews : África enfrenta una gran demanda de educación. Hay planes de estudio educativos para reformar y el caso de las escuelas religiosas, como las madrazas … ¿Cuál es su visión para responder a este importante desafío?

Alpha Conde: Las madrassas permiten que el niño guineano recite antes de ir a la escuela. Pero las madrasas también pueden conducir a la educación superior en Marruecos u otros países árabes. No se debe confundir Madrassah con la educación religiosa. Es cierto que allí se estudia el Corán, pero también se puede capacitar allí en medicina o en otras disciplinas. Por lo tanto, no mezcle el proselitismo de algunos que tal vez están por el islamismo con las madrassas.

Debemos reconocer que la educación es un gran problema para nosotros. Pero hoy, tenemos una ventaja con las nuevas escuelas de tecnología que pueden permitirnos dar pasos gigantes. Aunque carecemos de maestros, los niños pueden tomar clases de los Estados Unidos. Recuerdo que la primera vez que le dije eso a N’Zérékoré, me dijeron que no, que no era verdad. Respondí diciendo: cuando Real Madrid y Barcelona juegan, ¿ no vemos el partido al mismo tiempo que los españoles ? (risas). Si los guineanos pueden seguir el partido al mismo tiempo que los españoles, ¿por qué los estudiantes guineanos no pueden seguir los mismos cursos y al mismo tiempo que los estudiantes de una universidad estadounidense? Y puedo notar que en términos de nuevas tecnologías, los jóvenes africanos no tienen nada que envidiar a los jóvenes europeos o estadounidenses. Entonces, ¿cuál es nuestra probabilidad? Es que la economía digital transformará por completo el mundo. Donde la gente ha pasado 10 años, solo necesitaremos dos o tres años. La desventaja es que las clases no se enseñan en los idiomas nativos de nuestros estudiantes . Un niño puede estudiar mejor en su lengua materna que en cualquier otro idioma. Pero, no es tan malo. Dado que nuestros idiomas oficiales en África son el francés, inglés, portugués o español. Tenemos muchos desafíos que no se limitan a la construcción de escuelas. Nosotros, los países francófonos, somos víctimas del defecto francés que consiste en privilegiar los llamados asuntos nobles. Ahora, el derecho o las carreras de letras no nos llevan lejos. Hoy en día, son las profesiones de la ciencia y la tecnología las que deben favorecerse. Entonces, tenemos una profunda reforma que hacer … Pero estoy convencido de que con las nuevas tecnologías, nos pondremos al día rápidamente. La educación es importante, especialmente para las niñas.

Guineenews : Hubo muchos elogios para usted al final de su mandato. ¿Está satisfecho con su balance al frente de la Unión Africana?

Alpha Condé: No puedo decir que no estoy satisfecho, hemos progresado en ciertos puntos. A nivel financiero, hay al menos 27 países africanos que ya han incorporado en sus leyes financieras el impuesto del 0.2% sobre las importaciones. También hemos progresado en el hecho de que África habla con una sola voz. Fue uno de los principales problemas del continente. Pero en Ginebra, en las elecciones al frente de la OMS, todos los países francófonos y anglófonos de África hablaron con una sola voz, y nuestro candidato fue elegido. Con respecto a la crisis en Medio Oriente, los países de la Unión Africana también tenían una posición común para luchar contra el financiamiento del terrorismo, al tiempo que pedían a nuestros hermanos que resolvieran el problema pacíficamente. En cuanto a haber creado campeones, ha permitido tener en cuenta ciertos problemas y evitar ahora las cacofonías

Por otro lado, tenía metas que no se lograron. Pensé que podríamos resolver el problema de Libia. Se esperaba que se estableciera un gobierno de unidad nacional antes de fin de año. La crisis de Bangui continúa. No pudimos tener las elecciones celebradas en Congo Kinshasa. Sin embargo, pudimos resolver algunos problemas nosotros mismos. Por ejemplo, la CEDEAO fue capaz de resolver el problema de Gambia sin intervención externa. Debe reconocerse que no es fácil ya que África no está sola. Hay demasiada interferencia, y la interferencia está ligada a intereses especiales. No tenemos una agenda oculta Nuestra agenda es permitir a cada estado africano estar en paz y desarrollarse para el beneficio de su gente. Pero, las grandes potencias a menudo tienen intereses. Y dado que los intereses no son los mismos, no siempre es fácil. No puedo decir que estoy muy satisfecho. Sin embargo, como ex presidente de FEANF (la Federación de Estudiantes Negros Africanos en Francia), estoy feliz de defender las ideas que siempre hemos defendido. Pero, por otro lado, hay crisis que no hemos podido resolver. En este punto, los jefes de estado africanos tienen su responsabilidad. Por otro lado, la ventaja es que hoy no somos una unión de jefes de estado que se cubren a sí mismos. Hablamos el uno al otro con franqueza. Como dijo el Presidente de Ghana, incluso si criticamos a nuestros socios, también tenemos la responsabilidad de la inmigración de jóvenes. Si hubiéramos tenido éxito en dar trabajo a estos jóvenes en nuestros Estados, no emigrarían. Por el momento, es la incapacidad de los jefes de estado africanos para encontrar trabajo que los empuja a emigrar. Hoy hemos hablado francamente y reconocemos nuestros errores o debilidades. ¿Estamos destinando la mayor parte de nuestros recursos al beneficio de los estratos más desfavorecidos, las mujeres y los jóvenes? o una a parte se beneficia de una minoría.

Guineenews ¿Cuéntanos sobre los vicepresidentes de la Unión Africana? ¿Es esta una manera de mantenerse a la cabeza de la institución?

Alpha Condé: No, la Unión Africana siempre ha tenido un presidente y cuatro vicepresidentes. Ya saben, miramos las deficiencias de la Unión Africana. Primero, tomamos muchas resoluciones que nunca se implementaron. En segundo lugar, teníamos demasiados temas en la agenda. e, invitabamos a mucha gente. Así que decidimos invitar solo a las personas que nos invitan. Se trata esencialmente de dos personas, el Secretario General de las Naciones Unidas y el Presidente Mahmoud Abass. Aparte de eso, nadie habla fuera de los jefes de estado africanos. En segundo lugar, los temas de la agenda están limitados a dos o tres y ya no se nos permite venir e invadirnos con debates innecesarios. Para llegar lejos, hemos descubierto que debemos darle tiempo a un presidente que acaba de llegar a la cabeza de la institución. Y para que sea eficaz, se decidió hacer que se beneficiara de la experiencia del Presidente en el cargo, por lo que ya hemos elegido al presidente que llega en 2019: Abdel Fattah Al-Sissi de Egipto. Trabajé con el presidente Idriss Deby (su predecesor), ahora trabajaremos con tres. Ese es el Presidente Paul Kagame (Presidente en ejercicio), Sissi y yo. Algunas veces hay decisiones importantes que requieren consulta con otros antes de tomarlas. Por lo tanto, la presencia de Vicepresidentes está dirigida a mejorar las condiciones de trabajo de nuestra organización, incluso dentro de la Comisión.

Guineenews Cada vez más, los jefes de estado abogan por sanciones selectivas para tratar de resolver las crisis en el continente. ¿Pero es eso, en su opinión, efectivo?

Alpha Condé: Si tomo el caso de Guinea-Bissau, dijimos que si no aplican el acuerdo de Conakry antes del 1 de febrero, les penalizaremos . Pero le dije al Secretario General de la Unión Africana, así como a otros, que se necesitan sanciones para que la gente hable. Pero las sanciones no deberían ser un obstáculo. Si tomo como ejemplo el caso de la República Centroafricana que se encuentran dos ex presidentes que tienen seguidores, ¿cómo Bozizé y su partido abogan por sus seguidores a ir a hablar con el partido en el poder cuando están bajo sanción. Entonces le pedí a la gente que levantara las sanciones. Cuando se levantan las sanciones, pueden decirle a sus seguidores que vayan a hablar.

Creo que las crisis son menos debido a las elecciones que a los escasos recursos. Tenemos un cambio climático que disminuye nuestras oportunidades al disminuir la tierra y el agua. Entonces, el problema real es el acceso a los recursos. Si la gente está luchando por el poder, es porque hay un pastel que no es muy grande, pero hay que compartirlo. La segunda razón es la escasez de tierra. No tiene nada que ver con la política. Sabes que incluso en Guinea, tenemos este problema. Con frecuencia hay problemas entre los ganaderos y los campesinos … Así que no estamos en contra de las sanciones. Lo que necesitamos saber sobre las sanciones es que constituyen un elemento de geometría variable de la democracia. Hay jefes de estado que encarcelan a sus oponentes para ir solos a las elecciones. Y cuando necesitamos su estado por una razón u otra, no decimos nada. Al mismo tiempo, atacamos a otros como a Mugabe … Somos nosotros los que debemos tener el coraje de aplicar el buen gobierno y las reglas de la democracia. No es alguien que viene a decirnos que apliquemos estos principios que son universales. Somos nosotros como líderes quienes debemos aplicar estas reglas. Hay un proverbio Soussou que dice que lo que no te pones en la herida, no lo pongas en la herida del otro .

Cuando hay golpes de estado, la Unión Africana ha impuesto sanciones. Los gobiernos han sido excluidos de la CEDEAO y de la Unión Africana. No queremos impunidad. Hoy, queremos establecer un tribunal penal africano cuyo estatus fue adoptado en Banjul. Queda por ratificarlo. ¿Cómo se puede imaginar a los estadounidenses empujando al Consejo de Seguridad a la CPI cuando se negaron a ratificar el Estatuto de Roma? Aún mejor, y firman que sus ciudadanos no pueden ser procesados. Además, ¿qué jefe de estado fue llevado a la CPI fuera de los africanos? No solo somos los jefes de estado, sino que todos los africanos deben ser autónomos. Debe dejar de tomar Europa como centro. También deben ser independientes, lo cual no es el caso para muchos africanos de hoy. Estamos luchando por un canal de televisión o radio real como France 24 o RFI. Estas radios o televisores dan la imagen que quieren de África. Tenemos la oportunidad de tener grandes cadenas y estamos luchando por eso.

Guineenews : ¿Cuál es su opinión sobre las elecciones locales (*) en Guinea

Alpha Conde: Las elecciones locales como las legislativas, no permiten que el presidente intervenga. Mi único papel es, por lo tanto, crear una situación pacífica, evitar que las elecciones se conviertan en violencia, pedir a todas las autoridades que promuevan la paz y la tolerancia. Aparte de esto, el gobierno debe poner a disposición los medios materiales de la CENI para que pueda organizar adecuadamente estas elecciones. A menudo olvidamos que no es el gobierno el que organiza las elecciones, sino el CENI. Nosotros, queríamos un CENI profesional, pero ellos (los oponentes) querían un CENI politizado Han nombrado activistas del partido que no tienen noción de elecciones, lo que les interesa son los bonos. Esta es también una de las consecuencias de una política de la CENI. Además, los CENI son caros. Una elección realizada por el INEC cuesta cuatro o cinco veces más caro que las elecciones organizadas en Senegal o Mali, donde es el Ministerio del Interior, que organiza bajo el control de de la Comisión Nacional Electoral . En cualquier caso, lo que estoy defendiendo es una elección pacífica. Además, el papel de los alcaldes ha cambiado mucho. Ya no queremos que la gente venda la tierra del estado, no queremos que haya un desperdicio del patrimonio nacional.

(*) Las elecciones locales se celebraron en Guinea días después de celebrada la entrevista siendo acusado el gobierno de fraude en los resultados

Fuente: Guinee News

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Al menos 50 detenidos en Guinea tras las elecciones locales

Preparativos para la cumbre de la Unión Africana

Alpha Condé propone el 23 de enero para la apertura del diálogo entre el gobierno de Togo y la oposición

Unión Africana: 39 países de los 51 votaron a favor de la readmisión de Marruecos

El bloque de África Occidental sanciona a políticos de Guinea-Bissau

Lansana Kouyaté habla de todo: Alpha Condé, Cellou Dalein, su futuro político (entrevista exclusiva)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Togo aprueba las polémicas reformas constitucionales

Togo aprueba las polémicas reformas constitucionales

El Parlamento de Togo ha dado luz verde a la polémica reforma constituciona tras un proceso que ha generado fuertes controversias y protestas. Aunque las enmiendas fueron aprobadas en una votación en marzo, se programaron consultas adicionales y una segunda votación...

El Senegal desea reformar sus relaciones con la Unión Europea

El Senegal desea reformar sus relaciones con la Unión Europea

El recién investido presidente senegalés, Bassirou Diomaye FayeEn Dakar, mantuvo el pasado lunes un encuentro en Dakar con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. En medio de un clima de cooperación densa y multifacética entre Europa y Dakar, Faye abogó por...

Más artículos en Entrevistas