En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Impuesto "voluntario" en Burundi para financiar las elecciones de 2020
...leer más...

Libia no renunciará al acuerdo político firmado en Marruecos
...leer más...

El gobierno de Zimbabue rechaza acciones de la alianza opositora en EE.UU
...leer más...

El Consejo de Seguridad autoriza el apoyo de la ONU a las tropas del G5 en el Sahel
...leer más...

La UA advierte que 6.000 jihadistas del Estado Islámico podrían regresar a África
...leer más...

Taxis acuáticos en la ciudad de Lagos contra el infierno de los atascos
...leer más...

Los gaboneses en Francia se manifiestan contra la participación del Presidente Ali Bongo a la One Planet Summit de París
...leer más...

Un vuelo con 92 deportados somalíes de Estados Unidos regresa tras una escala en Dakar
...leer más...

Tanzania ordena el arresto de las alumnas embarazadas como elemento de disuasión
...leer más...

Suiza devolverá 320 millones de dólares robados por el exdictador nigeriano Sani Abacha
...leer más...

Devolver los 321 millones de dólares de Sani Abacha es un buen comienzo, pero ¿dónde está el resto?
...leer más...

El líder opositor ugandés Norbert Mao, y otros seis parlamentarios, han sido arrestados.
...leer más...

La reina Letizia de España invitada de honor de las mujeres de Casamance
...leer más...

LG en Argelia
...leer más...

El tren de alta velocidad marroquí estará listo para abril de 2018 tras dos años más de espera
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Obiang et alii o cuando los negros aman el sado, por Juan Tomás Ávila Laurel.
...leer más...
El tango, sobre blanco y negro , por Omer Freixa
...leer más...
Senegal ya presume de nuevo aeropuerto , por José Naranjo
...leer más...
Guintche llega a Madrid después de deslumbrar Barcelona, por Wiriko
...leer más...
En el corazón de las tinieblas…, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Entrevistas >

Lansana Kouyaté habla de todo: Alpha Condé, Cellou Dalein, su futuro político (entrevista exclusiva)
11/10/2017 -

El ex primer ministro y presidente del PEDN, (Parti de l’Espoir pour le Développement National) Lansana Kouyaté, en una entrevista con el consejo editorial, de Guinee News habla de su ausencia de Guinea, sus quejas contra Alpha Condé, la oposición y su futuro.

Guineenews: No ha estado en Guinea durante varios meses. ¿Podemos saber las razones profundas de su larga ausencia?

Lansana Kouyaté: En primer lugar, me siento honrado de que mis compatriotas de todos los partidos políticos estén tan interesados ​​en mi regreso al país. Esto puede ser, para muchos de ellos, el resultado de su apreciación de mi contribución a los debates políticos. Quiero darles las gracias. El P.E.D.N. no es un partido como los otros. Diseñado y nacido durante la transición militar, nombró a un candidato para la primera vuelta de las elecciones presidenciales el 27 de junio de 2010. Fueron solamente cinco meses de funcionamiento real cuando uno sabe cuántas actividades políticas eran sacudidas con permisos y suspensiones requeridas por las autoridades de la transición. Después de los fraudes que se registraron obtuvimos el cuarto lugar . Esta posición y el entusiasmo de los activistas, los atribuyo mucho más a la adhesión emocional que a la real a los ideales del Partido. En un partido, lo afectivo y lo compartido del ideal, explica las adhesiones. Pero cualquier partido que sus seguidores estén motivados demasiado por la emoción no tiene ninguna posibilidad de supervivencia . No lo he ocultado a ninguno de mis colaboradores, no estoy por encima del partido La militancia es otra cosa. Mi ausencia me permite medir correctamente aquellos que son verdaderos militantes que responden al ideal del P.E.D.N. ¿ Tal vez algunos lo encuentren demasiado idealista en una África donde lo emocional es parte de lo natural? . Hoy, puedo estar orgulloso de aquellos que han permanecido constantes en su adhesión a los ideales del Partido, algunos se han ido, por falta de una verdadera convicción . Aprovecho esta oportunidad que se me ofrece de felicitar a todos los órganos del partido que han permanecido en pie y que han llevado a cabo nuestro ideal común como sacerdocio en un ambiente hostil.

Guinea-Bissau: La CENI acaba de proponer una fecha para las elecciones municipales. ¿Su partido, PEDN, participará en estas elecciones?

Lansana Kouyaté: Guinea ha tenido tres elecciones desde 2010 y el P.E.D.N. participó en cada una de ellas después del consentimiento de sus órganos. Será lo mismo para estas municipales , si salen como se esperaba de su largo sueño.

 Guineenews: La oposición del UFDG (Unión de Fuerzas Democráticas de Guinea) dirigida por Cellou Dalein decidió organizar cada semana marchas de protesta. ¿Cuál es su evaluación de esta decisión?

Lansana Kouyaté: No tengo nada que ver con eso. Les deseo buena suerte y espero que no se detengan.

Guineenews: ¿Cuáles son las grandes quejas contra el gobierno de Alpha Condé?

Lansana Kouyaté: Esta entrevista no bastaría para exponer estas quejas. Estos son los mismos agravios que los ciudadanos tienen. Es el campesino engañado, los jóvenes a los que se le niegan los proyectos. ¿Qué se dice de Friguia hoy? ¿Qué se dice de Simandou y del famoso tren minero transguineano? ¿Cuál fue el impacto de los 700 millones de dólares otorgados por Rio Tinto entonces presentados como la entrada al paraíso? ¿Qué ha sido de las muchas promesas hechas a jóvenes, mujeres y a diferentes categorías socio-profesionales? Sabes muy bien que la lista no entraría por su longitud en las páginas que dedicas a esta entrevista. La razón de todo esto es que no hay una proyección seriamente pensada porque el estado cae en la artificialidad y facilidad de promesas sin futuro.

Guineenews: ¿Qué respuesta le das a aquellos que te llaman el oponente más radical?

Lansana Kouyaté: En Guinea, cuando alguien es constante con las demandas que plantea y no se resuelven, se le trata como radical. Dime, ¿de todo lo que nunca he dejado de denunciar, qué es lo que se ha realizado? Yo creía en los acuerdos firmados entre los partidos políticos y el gobierno hasta que observé que las firmas solo cumplían con las necesidades del momento. La teoría del Estado: las promesas sólo son vinculantes para quienes las escuchan. Si usted piensa que soy radical entonces una gran mayoría de la gente lo es hoy. Hay un vulgar perverso de mentiras bien calculadas que no carecen de consecuencias en la vida cotidiana de los guineanos. Así, la teatralidad se ha convertido en el asiento permanente de nuestro gobierno.

Guineenews: El presidente Alpha Condé acaba de negociar con China con una financiación de infraestructura de 20.000 millones de dólares. ¿Cuál es su lectura de este acuerdo?

Lansana Kouyaté: 20 mil millones de dólares como los millones de Rio Tinto, como todo lo que se obtiene por aquí y por allá es un campo lleno de humo donde no se dicen las verdades. No voy a hablar de este acuerdo que está sólo en la fase de definición secuencial. En total, ¿cómo pagará la Guinea de las generaciones futuras? ¿Cuáles son los minerales involucrados? ¿En qué perímetro del territorio nacional? ¿Cuáles son las garantías para preservar el medio ambiente? Aprecio a los chinos, pero no son nada ingenuos en los negocios. Ese es su activo. Pero en total Guinea tiende a renunciar por siempre a su industrialización en el sector minero. Sólo queremos seguir siendo exportadores de nuestros guijarros y barro. El desarrollo no estará en la cita con esta ambición minimalista. Como ustedes saben, estos 20 mil millones de dólares salieron del sombrero para un tercer mandaro del Presidente.

Guineenews: La elección presidencial tendrá lugar exactamente en tres años. ¿Qué estrategia planea implementar para ganarla?

Lansana Kouyaté: Las estrategias de los partidos se conciben ante todo en el secreto de los debates internos.

 Guineenews: Una última palabra

Lansana Kouyaté: Mi última palabra, le doy las gracias y animo a los verdaderos activistas del P.E.D.N. a reforzar las filas. La victoria, por la gracia de Dios, estará asegurada.

Fuente: GuineeNews

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- El Presidente de Guinea Alpha Condé firma acuerdos bilaterales en China

- La congelación del proyecto de las minas de Simandou en Guinea por Rio Tinto es inaceptable

- Resultados provisionales en Guinea Conakry

- Algunos intelectuales guineanos extremadamente impacientes.

- Lansana Kouyaté, destituido de su cargo de Primer Ministro de Guinea Conakry


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios