Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado
Aproximación ideológica sobre lo afrovenezolano en la historiografía venezolana : una mirada antropológica por Meyby Ugueto-Ponce
Ocupación del espacio y Usos de los recursos naturales en el Alto Atlás marroquí : el caso de los agro-pastores bereberes Aït Ikkis y el agdal del Yagour. por Pablo Domínguez
Ruanda: Las causas profundas que dificultan el relanzamiento de la agricultura, por Charles Ndereyehe

El nigeriano Akinwumi Adesina Premio Mundial de la Alimentación

La secretaria general de la Francofonía deplora la escalada de violencia en Togo

Guinea Ecuatorial anuncia acuerdos para relanzar la producción de petróleo

El abogado norteamericano Reed Brody en Gambia para ayudar a las víctimas de Yahya Jammeh

La familia Gupta fue investigada por las autoridades de los Estados Unidos y el Reino Unido.

Un buque científico angoleño explorará los ecosistemas marinos del país

Dos muertos en Uganda en las nuevas protestas cotra el gobierno

Los separatistas anglófonos cameruneses podrían acercarse a los secesionistas de Biafra

El sector turístico es el más afectado por la incertidumbre política en Kenia

Una camerunesa aceptada en la Academia Francesa de Farmacia

La ciudad colombiana de Cali, sera sede del Tercer Coloquio Internacional Afrodescendiente

La ONU retira a su personal de Malaui por miedo a… ¿los vampiros?

15.000 árboles plantados en Goma, RD Congo, en 4 meses

El estadio Leopold Senghor de Dakar será renovado

Una ONG nigeriana protesta contra una estatua de Jacob Zuma en la ciudad de Owerri

Numerosos muertos en protestas por la independencia en el Oeste de Camerún, por José Carlos Rodríguez Soto
Sarr: “La clave de la migración es reorientar la mirada hacia nosotros mismos” , por Wiriko
Cataluña desde el Congo, por Ushindi
Ramón Esono sigue en la cárcel , por Juan Tomás Ávila Laurel
Thomas Sankara: tragedia y leyenda , por Omer Freixa

Inicio > REVISTA > Entrevistas >

Lansana Kouyaté habla de todo: Alpha Condé, Cellou Dalein, su futuro político (entrevista exclusiva)
11/10/2017 -

El ex primer ministro y presidente del PEDN, (Parti de l’Espoir pour le Développement National) Lansana Kouyaté, en una entrevista con el consejo editorial, de Guinee News habla de su ausencia de Guinea, sus quejas contra Alpha Condé, la oposición y su futuro.

Guineenews: No ha estado en Guinea durante varios meses. ¿Podemos saber las razones profundas de su larga ausencia?

Lansana Kouyaté: En primer lugar, me siento honrado de que mis compatriotas de todos los partidos políticos estén tan interesados ​​en mi regreso al país. Esto puede ser, para muchos de ellos, el resultado de su apreciación de mi contribución a los debates políticos. Quiero darles las gracias. El P.E.D.N. no es un partido como los otros. Diseñado y nacido durante la transición militar, nombró a un candidato para la primera vuelta de las elecciones presidenciales el 27 de junio de 2010. Fueron solamente cinco meses de funcionamiento real cuando uno sabe cuántas actividades políticas eran sacudidas con permisos y suspensiones requeridas por las autoridades de la transición. Después de los fraudes que se registraron obtuvimos el cuarto lugar . Esta posición y el entusiasmo de los activistas, los atribuyo mucho más a la adhesión emocional que a la real a los ideales del Partido. En un partido, lo afectivo y lo compartido del ideal, explica las adhesiones. Pero cualquier partido que sus seguidores estén motivados demasiado por la emoción no tiene ninguna posibilidad de supervivencia . No lo he ocultado a ninguno de mis colaboradores, no estoy por encima del partido La militancia es otra cosa. Mi ausencia me permite medir correctamente aquellos que son verdaderos militantes que responden al ideal del P.E.D.N. ¿ Tal vez algunos lo encuentren demasiado idealista en una África donde lo emocional es parte de lo natural? . Hoy, puedo estar orgulloso de aquellos que han permanecido constantes en su adhesión a los ideales del Partido, algunos se han ido, por falta de una verdadera convicción . Aprovecho esta oportunidad que se me ofrece de felicitar a todos los órganos del partido que han permanecido en pie y que han llevado a cabo nuestro ideal común como sacerdocio en un ambiente hostil.

Guinea-Bissau: La CENI acaba de proponer una fecha para las elecciones municipales. ¿Su partido, PEDN, participará en estas elecciones?

Lansana Kouyaté: Guinea ha tenido tres elecciones desde 2010 y el P.E.D.N. participó en cada una de ellas después del consentimiento de sus órganos. Será lo mismo para estas municipales , si salen como se esperaba de su largo sueño.

Guineenews: La oposición del UFDG (Unión de Fuerzas Democráticas de Guinea) dirigida por Cellou Dalein decidió organizar cada semana marchas de protesta. ¿Cuál es su evaluación de esta decisión?

Lansana Kouyaté: No tengo nada que ver con eso. Les deseo buena suerte y espero que no se detengan.

Guineenews: ¿Cuáles son las grandes quejas contra el gobierno de Alpha Condé?

Lansana Kouyaté: Esta entrevista no bastaría para exponer estas quejas. Estos son los mismos agravios que los ciudadanos tienen. Es el campesino engañado, los jóvenes a los que se le niegan los proyectos. ¿Qué se dice de Friguia hoy? ¿Qué se dice de Simandou y del famoso tren minero transguineano? ¿Cuál fue el impacto de los 700 millones de dólares otorgados por Rio Tinto entonces presentados como la entrada al paraíso? ¿Qué ha sido de las muchas promesas hechas a jóvenes, mujeres y a diferentes categorías socio-profesionales? Sabes muy bien que la lista no entraría por su longitud en las páginas que dedicas a esta entrevista. La razón de todo esto es que no hay una proyección seriamente pensada porque el estado cae en la artificialidad y facilidad de promesas sin futuro.

Guineenews: ¿Qué respuesta le das a aquellos que te llaman el oponente más radical?

Lansana Kouyaté: En Guinea, cuando alguien es constante con las demandas que plantea y no se resuelven, se le trata como radical. Dime, ¿de todo lo que nunca he dejado de denunciar, qué es lo que se ha realizado? Yo creía en los acuerdos firmados entre los partidos políticos y el gobierno hasta que observé que las firmas solo cumplían con las necesidades del momento. La teoría del Estado: las promesas sólo son vinculantes para quienes las escuchan. Si usted piensa que soy radical entonces una gran mayoría de la gente lo es hoy. Hay un vulgar perverso de mentiras bien calculadas que no carecen de consecuencias en la vida cotidiana de los guineanos. Así, la teatralidad se ha convertido en el asiento permanente de nuestro gobierno.

Guineenews: El presidente Alpha Condé acaba de negociar con China con una financiación de infraestructura de 20.000 millones de dólares. ¿Cuál es su lectura de este acuerdo?

Lansana Kouyaté: 20 mil millones de dólares como los millones de Rio Tinto, como todo lo que se obtiene por aquí y por allá es un campo lleno de humo donde no se dicen las verdades. No voy a hablar de este acuerdo que está sólo en la fase de definición secuencial. En total, ¿cómo pagará la Guinea de las generaciones futuras? ¿Cuáles son los minerales involucrados? ¿En qué perímetro del territorio nacional? ¿Cuáles son las garantías para preservar el medio ambiente? Aprecio a los chinos, pero no son nada ingenuos en los negocios. Ese es su activo. Pero en total Guinea tiende a renunciar por siempre a su industrialización en el sector minero. Sólo queremos seguir siendo exportadores de nuestros guijarros y barro. El desarrollo no estará en la cita con esta ambición minimalista. Como ustedes saben, estos 20 mil millones de dólares salieron del sombrero para un tercer mandaro del Presidente.

Guineenews: La elección presidencial tendrá lugar exactamente en tres años. ¿Qué estrategia planea implementar para ganarla?

Lansana Kouyaté: Las estrategias de los partidos se conciben ante todo en el secreto de los debates internos.

Guineenews: Una última palabra

Lansana Kouyaté: Mi última palabra, le doy las gracias y animo a los verdaderos activistas del P.E.D.N. a reforzar las filas. La victoria, por la gracia de Dios, estará asegurada.

Fuente: GuineeNews