El Presidente de Mozambique reitera su voluntad de diálogo con la oposición

17/12/2015 | Noticias

nyusi.jpg

El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, reafirmó su voluntad de reunirse con el líder de la mayor organización política opositora (Renamo), Afonso Dhlakama, para discutir sobre la paz necesaria hoy en el país.

Reitero una vez más mi disponibilidad para encontrarme con Dhlakama, líder de la Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), para abordar asuntos serios relativos al mantenimiento de la paz efectiva, declaró Nyusi en el Parlamento durante su discurso anual sobre el estado de la nación.

En esa sesión, en que los diputados de la Resistencia abandonaron la sala, el mandatario consideró que la armonía es «un bien esencial» conquistado por los mozambiqueños, más también una responsabilidad de todos.

Argumentó que el proceso de construcción y consolidación de la paz pasa por la reintegración de las milicias residuales de la Renamo a las fuerzas armadas, la policía o a la sociedad civil.

Informó que el Fondo de la Paz financió cerca de 400 proyectos de antiguos militares y las autoridades tramitarán más de seis mil procesos para el establecimiento de pensiones de combatientes, veteranos y desmovilizados «sin discriminación».

Nyusi recordó que en el inicio de su mandato (15 de enero) se reunió con líderes religiosos, miembros de la sociedad civil y además con representantes de los partidos políticos, incluido Dhlakama.

La tensión política domina actualmente Mozambique por la aversión de la Renamo en reconocer los resultados de las últimas elecciones generales (octubre de 2014) y su exigencia en gobernar en seis provincias, donde reclaman una victoria en las urnas.

Dhlakama rechaza igualmente la invitación de Nyusi de reunirse cara a cara para discutir la situación en el país, al alegar que el Gobierno tiene que respetar íntegramente los acuerdos de paz existentes.

Ambos líderes se reunieron dos veces en febrero, en un hotel capitalino después que el opositor se negó a visitar la oficina del presidente.

El gobernante Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo) y Renamo se enfrentaron en una guerra civil, después de la independencia nacional (25 de junio de 1975), que duró años.

Las dos organizaciones firmaron en 1992 el Acuerdo de Paz de Roma que puso punto final a las hostilidades y, desde entonces, el Frente gobierna esta nación.

El jefe de la Renamo no es visto en público desde el 9 de octubre después que las fuerzas de defensa y seguridad cercaron e invadieron su residencia en Beira, en una operación de recogida de armas de sus escoltas.

Prensa Latina

(Fundación Sur)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Africana nº 221: Nigeria, un gigante herido

Africana nº 221: Nigeria, un gigante herido

No es la primera vez que “Africana” presenta un informe sobre Nigeria. La última vez fue en abril de 2015. Desde entonces, Nigeria ha evolucionado mucho. Estaba previsto que así lo hiciera. Ahora es un gigante, aunque herido. El autor del informe, Bartolomé Burgos,...

El sector bancario, clave en el desarrollo de Sierra Leona

El sector bancario, clave en el desarrollo de Sierra Leona

El Plan de Desarrollo Nacional a Medio Plazo de Sierra Leona se encontró en el centro de las discusiones por parte del país africano durante el Foro Económico de 2024 de Access Bank mantenido en Freetown. Según el ministro de Comercio e Industria, Abraham James Sesay,...

Más artículos en Noticias