El Parlamento Vasco llama a las empresas a cesar las actividades en el Sahara Occidental que puedan «perpetuar la ocupación marroquí»

6/03/2017 | Noticias

El Parlamento vasco kizo una llamada a las empresas tanto del país vasco como del resto del Estado español, así como a las europeas, para que actúen «de conformidad con el derecho internacional y europeo» y cesen las actividades que «puedan favorecer a la perpetuación de la ocupación marroquí del Sahara Occidental y la explotación de sus recursos naturales».

euskadi_sahara_banderas.jpgLa Cámara vasca aprueba así una declaración institucional que hace referencia a la sentencia del pasado 21 de diciembre del 2016 emitida por el Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) en la que falló que el Sahara Occidental no forma parte del Reino de Marruecos.

Este fallo establece que ningún acuerdo comercial entre la Unión Europea y Marruecos es aplicable en el Sahara Occidental, y que no se puede establecer ninguna actividad comercial, ni exportar los recursos naturales del Sahara Occidental, sin el consentimiento del pueblo saharaui.

Se ha señalado por la Eusko Legebiltzarra que esta sentencia es «de obligado cumplimiento por parte de las autoridades europeas y estatales», y por ello es su deber, «además de respetarla, darla a conocer a su ciudadanía para su correcta aplicación».

Ante todo ello, el pleno del Parlamento vasco ha realizado un llamamiento a que se «respete y cumpla» la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que establece que los acuerdos de asociación y liberalización entre Marruecos y la Unión Europea no se aplican al territorio del Sahara Occidental.

También ha expresado su preocupación sobre la explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental por parte de compañías europeas, «cuestión que entra en contradicción con el derecho internacional y el europeo» y ha insistido en recordar «la ilegalidad de cualquier actividad comercial con el Sahara Occidental sin el consentimiento del pueblo saharaui».

Sahara Press Service

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

El Frente Polisario pide a la Comisión Europea que aplique la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Protesta saharaui por la presencia de la empresa Siemens en los territorios ocupados del Sahara Occidental

Técnicos del Parlamento Europeo piden coherencia con el Sahara Occidental

Canadá explota la última colonia de África , el Sahara Occidental

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto ha logrado recuperar la cabeza de una estatua de Ramsés II, que data de hace más de 3400 años. Este objeto había sido sustraído de un templo en Abydos y sacado ilegalmente de Egipto hace más de tres décadas. La cabeza es parte integral de una estatua más grande...

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo ha declarado una epidemia de mpox (viruela de los monos), una enfermedad viral, después de que se confirmaran 19 casos en cinco regiones, incluida la capital, Brazzaville. Aunque no se han registrado muertes, el ministro de Salud, Gilbert...

Más artículos en Noticias