En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
...leer más...
Arte y neocolonialismo. Un repaso a los museos históricos de la República del Congo, por Joan López Alterachs
...leer más...
Italianos en Túnez, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
COVID-19 en África: entre la realidad y la esperanza, por Inés Zamanillo y Manuel Galán
...leer más...
El sospechoso alarmismo terrorista de Exteriores y la credibilidad del Gobierno español, por Luis Portillo Pasqual del Riquelme
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Los casos confirmados de COVID-19 en África superan los 115.000
...leer más...

La Organización Mundial de la Salud preocupada por una "epidemia de coronavirus silenciosa" en África
...leer más...

La unión médica de Egipto advierte del "colapso" del sistema de salud
...leer más...

Sudáfrica levantará la prohibición de venta de alcohol a partir de junio
...leer más...

Sudáfrica iniciará en junio ensayos para una prueba de respiración rápida de la COVID-19
...leer más...

La guerra provoca el desplazamiento de 660.000 personas en medio de la pandemia
...leer más...

La batalla por la supervivencia de las Iglesias en Namibia
...leer más...

La Unión Africana busca recaudar 1 millón de dólares para el fondo de respuesta a la COVID-19
...leer más...

El Gobierno de la RDC acusa a Zambia de intentar anexionarse parte de su territorio
...leer más...

El sector turístico de Ruanda estimulará el turismo interno
...leer más...

Fairtrade implementa un nuevo requisito de certificación para cacao y café para aumentar los ingresos de los productores
...leer más...

Los yihadistas asesinan a 49 personas en la República Democrática del Congo
...leer más...

Crimen machista en Sudáfrica
...leer más...

Ocho marineros extranjeros son liberados tras ser secuestrados en Benín
...leer más...

Tanzania reabrirá las universidades en medio del silencio sobre el coronavirus
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Toni Espadas con las etnias del sur de Angola, por Roge Blasco
...leer más...
África de cara al coronavirus, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Del Nzalang y piloto aéreo, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Ataques a autobuses en Kenia, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Tengo un sueño, por Licenia Salazar
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Canadá explota la última colonia de África , el Sahara Occidental
25/02/2016 -

Vio,ando las leyes internacionales dos grandes empresas canadienses están comprando los recursos no renovables de la última colonia que permanece en África

PotashCorp de Saskatoon y Agrium de Calgary se han asociado con la compañía estatal marroquí OCP para la exportación de fosfato extraídos en el Sahara Occidental, un territorio escasamente poblado en el noroeste de África que fue gobernado por España hasta 1975. Cuando los españoles se fueron , las tropas marroquíes entraron y una sangrienta guerra que duró 15 años y condujo a decenas de miles de saharauis a la vecina Argelia, donde todavía viven en campamentos.

Ningún país reconoce oficialmente la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental. La ONU lo llama " Territorio ocupado" y la Cuarta Convención de Ginebra, así como el Estatuto de Roma prohíbe a la potencia ocupante la explotación de los recursos de los territorios colocados bajo su control a menos que sea en interés de, y de acuerdo con los deseos de la población local.

En 2002, el Secretario General de la ONU para Asuntos Jurídicos, Hans Corell describe la explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental como una "violación de los principios de derecho internacional aplicables a las actividades sobre los recursos minerales en territorios no gobernados por sdi mismos"

En los últimos años PotashCorp ha sido el mayor cliente de fosfatos del Sahara Occidental, compreando 750.000 toneladas de roca por año. Para desviar su complicidad en la violación de la ley internacional, según la compañía con las operaciones de OCP se beneficia el pueblo saharaui, declaró PotashCorp en 2014

"OCP ha establecido una campaña de acción afirmativa proactiva en beneficio de la población local y, sobre todo, está haciendo contribuciones económicas y sociales significativos en toda la región. Como resultado, creemos que los que optan por hacer una declaración política sobre OCP están penalizando efectivamente a los trabajadores saharauis, sus familias y comunidades ". Por su parte, el movimiento de liberación nacional del Frente Polisario afirma que los acuerdos con OCP contravienen el derecho internacional y apuntalan el control de Marruecos sobre el Sahara Occidental . Lo mismo ocurre con la Unión Africana. Una cumbre de la UA en junio pasado denunció la actual ocupación de Marruecos del Sahara Occidental, destacando especialmente la "explotación ilegal de los recursos naturales del territorio."

Activistas solidarios internacionales han pedido a las empresas que dejen de explotar los recursos del Sahara Occidental. Empresas de de Australia y Noruega han acordado no comprar fosfato extraído allí.

El Fondo Ético de Vancity, la mayor cooperativa de crédito de Canadá ha dado de baja a PotashCorp en respuesta a su negativa a detener la compra de fosfatos del Sahara Occidental. También lo han hecho varios fondos de pensiones y bancos europeos.

También el Consejo de Ética Noruego decidió desprenderse de PotashCorp en 2011 y lo explicó :

"Esto no sólo se debe al hecho de que la población local no está recibiendo los beneficios; la forma actual de explotación también está contribuyendo a mantener una situación sin resolver y, en consecuencia, la presencia de Marruecos en un territorio sobre el que no tiene la soberanía que le corresponde. En opinión del Consejo, existe una relación concreta, de beneficio mutuo entre violaciónes de OCP de las normas y las empresas que compran el fosfato del Sahara Occidental " El mayor Exportador del mundo de este mineral, OCP es la mayor empresa industrial de Marrueco y . Rey Mohammed VI la supervisa.

En mayo pasado las Hermanas de la Misericordia de Terranova y Meritus Mutual Funds presentaron una moción para la reunión anual de PotashCorp pidiendo a la compañía que inicie una evaluación independiente de sus responsabilidades en derechos humanos en el Sahara Occidental y hacerlo público.

PotashCorp y Agrium tienen una opción. Ellos pueden ensuciar aún más su reputación mediante la contribución a la opresión saharaui o detener la compra de los recursos no renovables de un pueblo que busca la autonomía.

Yves Engler

http://www.counterpunch.org

(Fundación Sur)


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios