En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La sociedad civil de Sudán del Sur insta a la cobertura directa de los medios de las conversaciones de paz
...leer más...

Togo implementa un nuevo procedimiento para el carné de conducir
...leer más...

Cerca de 180 policías son entrenados para asegurar elecciones en Kisangani
...leer más...

El Gobierno de Namibia gastó más de un millón de euros en la electrificación rural durante 2017
...leer más...

La ONU se compromete a armonizar la educación africana
...leer más...

China arrebata a Uganda el mercado de la pesca de África oriental
...leer más...

La expresidenta de Malaui Joyce Banda regresa tras cuatro años de exilio
...leer más...

Togo desea proporcionar a cada persona un número de identificación biométrico único
...leer más...

Joaquim Barbosa puede llegar a ser el primer presidente negro electo de Brasil
...leer más...

Jóvenes patriotas kabilistas a favor del uso de la máquina electrónica de votación en las próximas elecciones
...leer más...

El jurista Ngouda Mboup opina que "Macky y su mayoría están violando la constitución" en Senegal
...leer más...

La Unión Africana acoge el Foro de Mujeres Líderes para la Transformación de África
...leer más...

El Reino Unido quiere que Zimbabue regrese a la Commonwealth
...leer más...

Kenia prohíbe la "prueba anal" para sospechosos homosexuales
...leer más...

Descubierto en Kananga el cuerpo del profesor desaparecido
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Granja Solar Africana, por Bartolomé Burgos
...leer más...
South african Quijote (II) , por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Bakwa magazine: desde Camerún al mundo, por Literafricas
...leer más...
Fallece Max Liniger-Goumaz, reconocido como máximo investigador mundial de Guinea Ecuatorial
...leer más...
South african Quijote (I), por Rafael Muñoz Abad
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Canadá explota la última colonia de África , el Sahara Occidental
25/02/2016 -

Vio,ando las leyes internacionales dos grandes empresas canadienses están comprando los recursos no renovables de la última colonia que permanece en África

PotashCorp de Saskatoon y Agrium de Calgary se han asociado con la compañía estatal marroquí OCP para la exportación de fosfato extraídos en el Sahara Occidental, un territorio escasamente poblado en el noroeste de África que fue gobernado por España hasta 1975. Cuando los españoles se fueron , las tropas marroquíes entraron y una sangrienta guerra que duró 15 años y condujo a decenas de miles de saharauis a la vecina Argelia, donde todavía viven en campamentos.

Ningún país reconoce oficialmente la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental. La ONU lo llama " Territorio ocupado" y la Cuarta Convención de Ginebra, así como el Estatuto de Roma prohíbe a la potencia ocupante la explotación de los recursos de los territorios colocados bajo su control a menos que sea en interés de, y de acuerdo con los deseos de la población local.

En 2002, el Secretario General de la ONU para Asuntos Jurídicos, Hans Corell describe la explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental como una "violación de los principios de derecho internacional aplicables a las actividades sobre los recursos minerales en territorios no gobernados por sdi mismos"

En los últimos años PotashCorp ha sido el mayor cliente de fosfatos del Sahara Occidental, compreando 750.000 toneladas de roca por año. Para desviar su complicidad en la violación de la ley internacional, según la compañía con las operaciones de OCP se beneficia el pueblo saharaui, declaró PotashCorp en 2014

"OCP ha establecido una campaña de acción afirmativa proactiva en beneficio de la población local y, sobre todo, está haciendo contribuciones económicas y sociales significativos en toda la región. Como resultado, creemos que los que optan por hacer una declaración política sobre OCP están penalizando efectivamente a los trabajadores saharauis, sus familias y comunidades ". Por su parte, el movimiento de liberación nacional del Frente Polisario afirma que los acuerdos con OCP contravienen el derecho internacional y apuntalan el control de Marruecos sobre el Sahara Occidental . Lo mismo ocurre con la Unión Africana. Una cumbre de la UA en junio pasado denunció la actual ocupación de Marruecos del Sahara Occidental, destacando especialmente la "explotación ilegal de los recursos naturales del territorio."

Activistas solidarios internacionales han pedido a las empresas que dejen de explotar los recursos del Sahara Occidental. Empresas de de Australia y Noruega han acordado no comprar fosfato extraído allí.

El Fondo Ético de Vancity, la mayor cooperativa de crédito de Canadá ha dado de baja a PotashCorp en respuesta a su negativa a detener la compra de fosfatos del Sahara Occidental. También lo han hecho varios fondos de pensiones y bancos europeos.

También el Consejo de Ética Noruego decidió desprenderse de PotashCorp en 2011 y lo explicó :

"Esto no sólo se debe al hecho de que la población local no está recibiendo los beneficios; la forma actual de explotación también está contribuyendo a mantener una situación sin resolver y, en consecuencia, la presencia de Marruecos en un territorio sobre el que no tiene la soberanía que le corresponde. En opinión del Consejo, existe una relación concreta, de beneficio mutuo entre violaciónes de OCP de las normas y las empresas que compran el fosfato del Sahara Occidental " El mayor Exportador del mundo de este mineral, OCP es la mayor empresa industrial de Marrueco y . Rey Mohammed VI la supervisa.

En mayo pasado las Hermanas de la Misericordia de Terranova y Meritus Mutual Funds presentaron una moción para la reunión anual de PotashCorp pidiendo a la compañía que inicie una evaluación independiente de sus responsabilidades en derechos humanos en el Sahara Occidental y hacerlo público.

PotashCorp y Agrium tienen una opción. Ellos pueden ensuciar aún más su reputación mediante la contribución a la opresión saharaui o detener la compra de los recursos no renovables de un pueblo que busca la autonomía.

Yves Engler

http://www.counterpunch.org

(Fundación Sur)


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios