El gobierno de Sudán firma un acuerdo de paz con otro grupo rebelde de Darfur cuando el acuerdo con el JEM parece haber fracasado

18/03/2010 | Noticias

El gobierno de Sudán y el grupo rebelde de Darfur, el Movimiento para la Justicia y la Liberación, firmaron el día 18 de marzo un acuerdo marco de paz, ya que las conversaciones con el Movimiento para la Justicia y la Igualdad, JEM, más grande, parecen tambalearse.

El acuerdo para un alto el fuego, y las conversaciones fueron alcanzados en Doha por Ghazi Salahuddin, un consejero del presidente sudanés, Omar Al Bashir, y el líder del LJM, El Tijani El Sissi.

“Este es un paso importante que dará relevancia a los esfuerzos de paz en Darfur”, declaró el vicepresidente Ali Osman Taha, que asistió a la firma del acuerdo impulsado por Qatar.

“Reiteramos el compromiso del gobierno de Sudán a seguir adelante con las conversaciones después del marco de acuerdo”. El acuerdo con la Alianza de las facciones rebeldes divididas, que se formó el mes pasado, se ha producido después del término del plazo fijado, el día 15 de marzo, para la conclusión de las conversaciones de paz, entre Jartum y el mayor grupo rebelde, JEM, sin haber logrado ningún acuerdo.

El objetivo fue establecido por un acuerdo marco sellado el mes pasado y aplaudido por la comunidad internacional, como un gran paso hacia la paz para Darfur, pero las conversaciones desde entonces se han vuelto muy difíciles.

Las autoridades sudanesas re arrestaron a 15 miembros del JEM el día 16, después de haberlos liberado tras la firma del marco acuerdo.

Un importante grupo rebelde, el Ejército de Liberación de Sudán, la facción de Abdelwahid Nur, se ha negado hasta el momento a participar en cualquier negociación con el gobierno y a principios de este mes, se enredó en duros enfrentamientos con el ejército nacional, en la fértil zona de Jebel Marra, en el corazón de Darfur.

Desde que las minorías étnicas se levantaron en armas contra el gobierno dominado por los árabes, en Jartum, en 2003, el conflicto de Darfur se ha cobrado unas 300.000 vidas y ha dejado más de 2.7 millones de personas desplazadas de sus hogares, según las cifras de la ONU. Jartum dice que la cifra de muertos es de 10.000.

(News 24, 18-03-10)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Africana nº 221: Nigeria, un gigante herido

Africana nº 221: Nigeria, un gigante herido

No es la primera vez que “Africana” presenta un informe sobre Nigeria. La última vez fue en abril de 2015. Desde entonces, Nigeria ha evolucionado mucho. Estaba previsto que así lo hiciera. Ahora es un gigante, aunque herido. El autor del informe, Bartolomé Burgos,...

El valor transformador de las culturas

El valor transformador de las culturas

  Vivimos en un mundo culturalmente plural. Todas las culturas expresan la riqueza, variedad y valores de la vida e historia de todo un pueblo. Hoy estamos aprendiendo a conocer, valorar e integrar la riqueza y sabiduría de las culturas de los pueblos indígenas...

El ejército de Burundi se declara no alineado

El ejército de Burundi se declara no alineado

El ministro de Defensa Nacional y Veteranos de Burundi, Alain Tribert Mutabazi, declaró el pasado lunes que la Fuerza de Defensa Nacional de Burundi (FDNB) practica la no alineación en cuanto a la cooperación militar con las grandes potencias del mundo. Durante una...

Más artículos en Noticias