El gobierno de Mnangagwa pide devolver dinero a Zimbabue o enfrentarse a ser arrestados.

18/01/2018 | Noticias

mnangagwa-2.jpgEl ultimatum del nuevo presidente de Zimbabwe, que en Noviembre anunció que aquellos que ilegalmente transfirieron dinero fuera del país deberían repatriarlo en un periodo de dos meses o se enfrentarían al arresto, ya ha tenido su fruto. Emmerson Mnangagwa, quien asumió la jefatura del estado hace dos meses tras la renuncia de Robert Mugabe, a la semana de su investidura propuso la medida como un «primer paso hacia la recuperación de los fondos ilegalmente externalizados».

Un informe del periódico estatal Herald que citaba a Mnangagwa, informaba que según el presidente millones de los fondos saqueados estaban siendo devueltos.

Durante la apertura oficial del año legal 2018 en Harare, el juez principal, Luke Malaba, también declaró que la Comisión del Servicio Judicial (JSC) estaba luchando contra la corrupción internamente a través de un Comité Asesor de Ética Judicial (JEAC), que se ocupa de cuestiones éticas y de integridad dentro de la comisión. El jefe de la judicatura dijo que los esfuerzos de JSC complementan la lucha del presidente Mnangagwa. No dijo cuánto dinero se trasladó al extranjero, pero el gobernador del Banco de la Reserva de Zimbabue informó el año pasado que 1.800 millones de dólares habían sido «externalizados» en 2015.

Mientras tanto, Mnangagwa explicó que su nuevo gabinete será más ágil y eficiente. Según la Zimbabwe Broadcasting Corporation, controlada por el estado, el martes se reunió con altos funcionarios y les dijo que su gabinete será más pequeño y se concentrará en el crecimiento económico. No dijo cuándo anunciará la nueva formación, pero ha disuelto el gabinete de Mugabe. Mnangagwa declaró: «Nuestra gente ha soportado dificultades económicas durante más de dos décadas, y ahora espera que este nuevo gobierno cambie las cosas, en el menor tiempo posible… Aprovechemos el optimismo positivo entre nuestra gente, propiciado por esta dispensación actual, y hagamos nuestro mejor esfuerzo».

Se crearán 10 tribunales anticorrupción para establecerse en todas las provincias, pero los primeros dos, uno en Harare y otro en Bulawayo, deberían abrir sus puertas al público en el primer trimestre de 2018.

Fuente: Independent

[Traductor, Muriel Balda Aspiazu]

[Fundación Sur]


Artículos Relacionados:

El nuevo líder de Zimbabue, Mnangagwa, promete elecciones para el próximo año y avanza sus medidas económicas

El nuevo Presidente de Zimbabue, Mnangagwa, disuelve el gabinete y nombra ministros interinos

Zimbabue ¡Dos flores nacidas en una ciénaga!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto ha logrado recuperar la cabeza de una estatua de Ramsés II, que data de hace más de 3400 años. Este objeto había sido sustraído de un templo en Abydos y sacado ilegalmente de Egipto hace más de tres décadas. La cabeza es parte integral de una estatua más grande...

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo ha declarado una epidemia de mpox (viruela de los monos), una enfermedad viral, después de que se confirmaran 19 casos en cinco regiones, incluida la capital, Brazzaville. Aunque no se han registrado muertes, el ministro de Salud, Gilbert...

Más artículos en Noticias