El gobierno de Camerún impide marchas del principal partido de la oposición

10/06/2019 | Noticias

mrc_camerun.jpg Camerún (MRC) declaró el sábado 8 de junio que las fuerzas de seguridad habían impedido una manifestación organizada para exigir la liberación de su presidente y cientos de sus partidarios.

«¡Nuestra marcha fue sofocada por la tarde!» Decenas de personas fueron detenidas en los barrios alrededor de la marcha «, declaró la Secretaria de Comunicación del MRC, Sosthène Médard Lipot.

En el área donde se llevaría a cabo la manifestación, la policía estuvo presente en número, según varios habitantes del distrito interrogados por la AFP.

Al lado de la oficina central de correos (lugar anunciado de la manifestación), no había una calle sin presencia policial», declaró uno de ellos a la AFP,

Los partidarios del MRC habían planeado tomar las calles para exigir la liberación de su presidente, Maurice Kamto, el candidato presidencial que quedó en segundo lugar en las presidenciales de octubre de 2018 y que fuera arrestado a fines de enero y desde entonces permanece encerrado al igual que 150 de sus partidarios.

El sábado pasado, otros 350 simpatizantes del MRC fueron arrestados durante una marcha.

Desde entonces, cien han sido liberados, pero su vicepresidente, Mamadou Mota, arrestado ese día, aún no ha sido liberado, como otras 250 personas, según el MRC.

Prohibidas por las autoridades de Camerún, las marchas han sido organizadas por el MRC desde las elecciones presidenciales de octubre, que el partido describió como » fraude electoral», después del anuncio de los resultados que dieron a su candidato Maurice Kamto como segundo tras el presidente Paul Biya.

A mediados de febrero, Maurice Kamto y varios de sus partidarios habían comparecido ante el Tribunal Militar de Yaundé, donde se inició una investigación criminal por «hostilidad contra la patria» e «insurrección», entre otros cargos, contra ellos.

A principios de marzo, la Unión Europea, las Naciones Unidas y los Estados Unidos ya habían cuestionado el caso contra Kamto.

El gobierno francés Francia declaró recientemente estar «muy preocupado» por la situación de Maurice Kamto.

Fuente: Slate Afrique

[Fundación Sur]