El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf
"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",
La migración maliense en España: retornos «no asistidos» y movilidad transnacional, por Annalisa Maitilasso
El actual saqueo sistemático de los recursos africanos delata la más cruel esclavitud jamás impuesta sobre los pueblos de África, por Lázaro Bustince
El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez

Más de 50 muertos en un accidente de dos autobuses en Ghana

Un misionero español informa sobre la situación en Beira tras el paso del ciclón

Un ciclón arrasó 80 casas en Zimbabue

Mozambique declara tres días de luto nacional tras el paso del ciclón

Muy pocos candidatos para las elecciones parlamentarias de 2019 en Madagascar

Las cesáreas son 50 veces más peligrosas en África

La juventud exige en Kenia cambios en las políticas climáticas

Inseguridad ciudadana en Gumbo

Los alumnos dejan la escuela para buscar frutas silvestres en Turkana

Nuevo proyecto de conectividad en Botsuana

Boko Haram deja tres nuevas víctimas en Nigeria

Operación de rescate en la costa de Libia

Piden al papa Francisco que medie ante Mohamed VI por el pueblo saharaui

¿Es esta la razón por la que Barrow nombró a la Dra. Touray como vicepresidenta de Gambia ?

22 mil docentes sin cualificación en Liberia

Harmatán: nace el primer festival multidisciplinar nómada de cultura africana en España, por Afribuku
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 17 de Marzo de 2019. (Alguien duerme), por José Antonio Barra
Radiografía de la Sudáfrica insurgente , por Omer Freixa
La reina del marfil, por Rafael Muñoz Abad
¿Cambio de sede por el ébola?, por Pancho Jaúregui

Cómo Boko Haram ha cambiado a Camerún
17 de noviembre de 2016

Boko Haram forma parte de la vida diaria de los Cameruneses, el ejército de Camerún estando en guerra contra los yihadistas en el norte del país. Nos podemos preguntar si el grupo terrorista habrá cambiado el país, su economía, su potencial educativo o su capacidad militar.

Desde hace casi tres años, Camerún se está enfrentando a la insurrección de Boko Haram. No solo perpetró, desde 2014, numerosos ataques y financió atentados suicidas diversos en el suelo camerunés, sino que también reclutó militantes en el seno de la población del norte el país.

En el extremo norte de Camerín especialmente, en zonas de difícil acceso para Yaounde en cuanto a la promoción del desarrollo, donde el impacto sobre la educación y la economía es considerable. La ONG International Crisis Group (ICG) publicó un informe para entender mejor como Boko Haram ha cambiado a Camerún, aunque es cierto que el grupo terrorista ha sido debilitado desde 2016.

-2% La economía local del norte extremo de Camerún contribuye al 5% del PIB contra un 7.3% antes el inicio del conflicto. Al nivel nacional representa cerca de 686 millones de euros al año de lucro cesante,, o 2 billones de euros desde 2014.

290 Los atentados suicidas han provocado al menos 290 muertos y más de 800 personas heridas entre julio 2015 y octubre 2016. Desde octubre 2014, 37 artefactos explosivos improvisados han sido desarmados por el ejército, y 26 explotaron.

46% La tasa neta de matriculación alcanzaba los 84.1% a nivel nacional en 2014; ahora solo alcanza los 46% en la zona del norte extremo del país. Incluso solo 20% alrededor de Fotokol, Kolofata y Mayo Moskota, más afectadas por el conflicto.

1400 Desde marzo 2014, el conflicto provocó al menos 125 fallecidos en las filas de las fuerzas de seguridad y al menos 1400 fallecidos en las filas de los civiles. También hay que destacar que han secuestrado más de 1000 personas, predominantemente mujeres y niñas.

880 Las fuerzas de defensa estiman haber matado alrededor de 2000 miembros presumiblemente del grupo terrorista Boko Haram y arrestado al menos 970. Permanecerían todavía 880 detenidos de los cuales 755 esperando ser juzgados.

12000 Boko Haram habría robado al menos 12 000 cabezas de ganado, de un valor aproximativo de 2 billones de francs CFA, y también millones de pequeños rumiantesen en el extremo norte del país desde 2013.

4000 Desde 2011, Boko Haram habría “contratado” entre 3500 y 4000 cameruneses, en particular en las zonas con frontera con Nigeria.

155000 Existen actualmente más de 155 000 desplazados internos, añadidos a las 73 000 refugiados nigerianos, de los cuales 59 296 se encuentran en el campo de Minawao.

4.9M Es una estimación del dinero percibido por Boko Haram resultado del pago por la liberación de rehenes.

575M El FMI evalúa el impacto presupuestario del aumento de los gastos para la seguridad alrededor de 1 a 2% del PIB de 2014 a 2015, o entre 189 y 378 billones de francs CFA (287 a 575 millones de euros).

Artículos vinculados:

Boko Haram listos para devolver a las niñas Chibok, listos para la paz

Educación y diálogo contra Boko Haram en Camerún por Chema Caballero

Violaciones de derechos humanos en la lucha contra Boko Haram, por, Chema Caballero

Traducción y edición : Adrien Peres