Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes

200.000 congoleños expulsados de Angola

Burundi culpa a Bélgica del asesinato de un héroe nacional

La Unión Africana analiza mecanismos para desarrollar el sector agrícola africano

El movimiento Mouwatana de Argelia exige la dimisión del Presidente Bouteflika

Filtraciones en el recuento dan la victoria a Paul Biya en las presidenciales de Camerún

Senegal acogerá los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2022

Los evangélicos de Angola indignados ante el decreto gubernamental sobre plataformas religiosas

El recuento provisional en las municipales de Mozambique da el triunfo al Frelimo

Acuerdo entre Malí y Alemania para financiación de cursos sobre la paz

Retorno progresivo de los desplazados en el eje Lulimba-Salamabila de la República Democrática del Congo

Egipto deporta a 15 inmigrantes sudaneses ilegales

El proceso de reintegración de los hombres de Renamo en las Fuerzas Armadas de Defensa de Mozambique deberá durar 210 días

Tito Mboweni, nuevo ministro de finanzas de Sudáfrica

Tanger quiere competir con Málaga y la Costa del Sol

El pueblo san en Namibia pide un reasentamiento individual

Ola de calor “tropical”, o cuando se llaman las cosas por su nombre, por Nestor Nongo
Ecos, por Ushindi
Nueva savia de las letras ecuatoguineanas, por Sonia Fernández Quincoces
El gran cuerno, por Rafael Muñoz Abad
Bobi Wine, ¿de músico a presidente de Uganda, por Wiriko

Cómo Boko Haram ha cambiado a Camerún
17 de noviembre de 2016

Boko Haram forma parte de la vida diaria de los Cameruneses, el ejército de Camerún estando en guerra contra los yihadistas en el norte del país. Nos podemos preguntar si el grupo terrorista habrá cambiado el país, su economía, su potencial educativo o su capacidad militar.

Desde hace casi tres años, Camerún se está enfrentando a la insurrección de Boko Haram. No solo perpetró, desde 2014, numerosos ataques y financió atentados suicidas diversos en el suelo camerunés, sino que también reclutó militantes en el seno de la población del norte el país.

En el extremo norte de Camerín especialmente, en zonas de difícil acceso para Yaounde en cuanto a la promoción del desarrollo, donde el impacto sobre la educación y la economía es considerable. La ONG International Crisis Group (ICG) publicó un informe para entender mejor como Boko Haram ha cambiado a Camerún, aunque es cierto que el grupo terrorista ha sido debilitado desde 2016.

-2% La economía local del norte extremo de Camerún contribuye al 5% del PIB contra un 7.3% antes el inicio del conflicto. Al nivel nacional representa cerca de 686 millones de euros al año de lucro cesante,, o 2 billones de euros desde 2014.

290 Los atentados suicidas han provocado al menos 290 muertos y más de 800 personas heridas entre julio 2015 y octubre 2016. Desde octubre 2014, 37 artefactos explosivos improvisados han sido desarmados por el ejército, y 26 explotaron.

46% La tasa neta de matriculación alcanzaba los 84.1% a nivel nacional en 2014; ahora solo alcanza los 46% en la zona del norte extremo del país. Incluso solo 20% alrededor de Fotokol, Kolofata y Mayo Moskota, más afectadas por el conflicto.

1400 Desde marzo 2014, el conflicto provocó al menos 125 fallecidos en las filas de las fuerzas de seguridad y al menos 1400 fallecidos en las filas de los civiles. También hay que destacar que han secuestrado más de 1000 personas, predominantemente mujeres y niñas.

880 Las fuerzas de defensa estiman haber matado alrededor de 2000 miembros presumiblemente del grupo terrorista Boko Haram y arrestado al menos 970. Permanecerían todavía 880 detenidos de los cuales 755 esperando ser juzgados.

12000 Boko Haram habría robado al menos 12 000 cabezas de ganado, de un valor aproximativo de 2 billones de francs CFA, y también millones de pequeños rumiantesen en el extremo norte del país desde 2013.

4000 Desde 2011, Boko Haram habría “contratado” entre 3500 y 4000 cameruneses, en particular en las zonas con frontera con Nigeria.

155000 Existen actualmente más de 155 000 desplazados internos, añadidos a las 73 000 refugiados nigerianos, de los cuales 59 296 se encuentran en el campo de Minawao.

4.9M Es una estimación del dinero percibido por Boko Haram resultado del pago por la liberación de rehenes.

575M El FMI evalúa el impacto presupuestario del aumento de los gastos para la seguridad alrededor de 1 a 2% del PIB de 2014 a 2015, o entre 189 y 378 billones de francs CFA (287 a 575 millones de euros).

Artículos vinculados:

Boko Haram listos para devolver a las niñas Chibok, listos para la paz

Educación y diálogo contra Boko Haram en Camerún por Chema Caballero

Violaciones de derechos humanos en la lucha contra Boko Haram, por, Chema Caballero

Traducción y edición : Adrien Peres