Dos presidentes de Seychelles homenajeados por la National Geographic Society

27/06/2019 | Noticias

captura_de_pantalla_2019-06-24_a_las_16.41.46.pngDanny Faure, actual presidente de la República de las Seychelles ha sido galardonado, junto a James Michel (expresidente), con el Leadership Award por el National Geographic en la ceremonia celebrada en Washington DC.

Este premio reconoce a los líderes mundiales que han establecido zonas naturales protegidas como parques y espacios nacionales o reservas marinas en áreas particularmente relevantes donde existía riesgo de explotación.

El presidente Faure ha dedicado el galardón a la población seychellense, y afirmó que esta tiene una conexión muy íntima con la naturaleza y está comprometida a proteger y preservar el medio ambiente. Además, considera que con este premio la National Geographic Society reconoce el importante trabajo llevado a cabo, además de que se trata de un reconocimiento emocionante dado el largo recorrido de las Islas en este ámbito.

El jefe de Estado ha afirmado que Seychelles es un país puntero en lo relativo a la conservación medioambiental gracias a que realmente creen en el modelo. Desde 1977, añade, son conscientes de que no es que sea lo correcto, sino que proteger la naturaleza es también necesario.

Por su parte, el expresidente Michel entiende que solo existe un camino, y es el de la promoción de la conservación, sostenibilidad y recuperación. Instó a los ciudadanos comprometidos con la causa no solo de la isla, sino del mundo, a sentirse representados por este premio. Otros galardonados recibieron premios de los campos de la exploración, ciencia, tecnología y conservación del patrimonio.

El presidente y director ejecutivo de la Sociedad, Tracy Wolstencroft, felicitó a los representantes seychellenses por situarse al frente de la lucha contra el cambio climático, así como por defender los beneficios de una economía azul. Los logros de las Seychelles en conservación del medio marino fueron especialmente señalados por los participantes en el evento, sobre todo a raíz de la expansión de la zona protegida hasta abarcar el 26% de la Zona Económica Exclusiva del país.

Por otra parte, también tuvo lugar una reunión con Mathew Brown, director regional de la organización The Nature Conservancy (TNC). Esta se centró en la alta cooperación existente el país y el grupo, además de abordar distintas posibilidades para rebajar la deuda nacional. TNC negoció un trato que transforma una parte de la deuda extranjera de las Seychelles en una inversión de 22 millones de dólares en la conservación del ecosistema marino. Esta organización no gubernamental proporciona apoyo técnico y económico a la causa.

El presidente Faure también instó al director ejecutivo de la Corporación Financiera International (IFC), Philippe Le Houerou, a involucrarse en el desarrollo ecológico de la economía del país. Algunas áreas en las que el IFC podría ser útil son las energías renovables y el ahorro energético, la lucha contra el cambio climático y la potenciación del ecoturismo.

Fuente: Seychelles News Agency

[Traducción y edición, Álvaro García López]