Día del eco-ciudadano en Notre-Dame d’Afrique

18/09/2019 | AfroIslam

nuestra_senyora_de_africa-argel-limpieza.jpgLa idea comenzó a tomar forma en la cabeza y las conversaciones de los padres blancos de la Basílica desde hace varios meses… al ver que los alrededores de la Basílica de Nuestra Señora de África, uno de los lugares más visitados de Argel, se ensuciaban cada vez más. Finalmente, alentados por lo que está sucediendo en otros lugares, lanzamos una llamada invitando a los ciudadanos a limpiar por unas horas. Los mensajes fueron lanzados por las redes sociales… No sabíamos cuántas personas vendrían… ¡Nos estresamos un poco!

El 31 de agosto, ya a las 7:30, los primeros tres voluntarios llegaron de Dely Ibrahim… ¡en bicicleta! Poco a poco, llegaron otras personas: parejas, familias, amigos, compañeros de trabajo… Vi argelinos, polacos, malienses, burkinés, brasileños, franceses, ghaneses, mexicanos, españoles. La policía y los servicios del ayuntamiento (NetCom), así como algunos turistas un poco sorprendidos también estuvieron presentes. Como un reportero de televisión… ¡chino!

Dimos instrucciones de seguridad, guantes, bolsas de basura (suministradas en parte por la empresa NetCom) y a cada uno se le asignó una zona. De vez en cuando alguien gritaba: «¿Quién quiere agua fresca? ¿Quién quiere agua fresca?». Afortunadamente, porque el calor fue intenso. ¡Durante dos horas y media trabajamos con buen humor, haciendo conocidos, transpirando, en el orgullo de contribuir a la belleza del lugar!

Un silbato puso fin al trabajo. Todos se reunieron para que pudiéramos decirles: «Gracias por venir a rehacer la belleza de este lugar. El hecho de que la mayoría de ustedes sean musulmanes que vinieron a cuidar una iglesia cristiana también es un acto hermoso. Dios creó la naturaleza hermosa, como creyentes debemos mantenerla así. ¡Gracias por venir! «. Hicimos algunas fotos frente al «fruto de nuestro sudor»: ¡mientras nos sorprendíamos de que en tan solo dos horas se haya podido acumular tanto desperdicio!

Nos encargamos de pedir pasteles suculentos (dulces y salados) y proporcionar lo necesario para ofrecer té o café a más de 70 personas que se quedaron hasta el final. Nos permitió reconstruir nuestras fuerzas y hacer nuevos amigos. Para algunas personas era la primera vez que venían a la basílica y una visita «guiada» terminó la mañana.

Estamos infinitamente agradecidos a todos los que hicieron posible este día. Lo ideal sería no tener que convocar una nueva cita para limpiarlo de nuevo… pero si es necesario, ahora sabemos que podemos contar con los muchos amigos de la Basílica.

Peter-Claver KOGH y José M. CANTAL (padres blancos de la Basílica)ç

Fuente: Iglesia Católica de Argelia

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

José María Cantal Rivas y la Escuela de la diferencia en Argelia

José María Cantal, un Padre Blanco en Argel

Islam, Coran y Apostatas, por Jose Maria Cantal Rivas

La actividad cultural en la basílica de Nuestra Señora de África en Argel

Mirada sobre la migración (africana) en Argelia

Ecología y Espiritualidad: II Jornada islamo-cristiana de Nuestra Señora de África

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto ha logrado recuperar la cabeza de una estatua de Ramsés II, que data de hace más de 3400 años. Este objeto había sido sustraído de un templo en Abydos y sacado ilegalmente de Egipto hace más de tres décadas. La cabeza es parte integral de una estatua más grande...

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo ha declarado una epidemia de mpox (viruela de los monos), una enfermedad viral, después de que se confirmaran 19 casos en cinco regiones, incluida la capital, Brazzaville. Aunque no se han registrado muertes, el ministro de Salud, Gilbert...

Más artículos en AfroIslam