El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada

Campaña para reducir la mortalidad materna en África lanzada en la capital de Cabo Verde , Praia

El Presidente de Madagascar lanza un mensaje tranquilizador de cara a las elecciones presidenciales de 2018

El parlamento de Zimbabue se reune hoy para iniciar el proceso para adoptar una moción de censura contra Mugabe

La Comisión Nacional de Derechos Humanos nigeriana insta al Gobierno a cumplir su compromiso en lo relativo a las personas desaparecidas

La ONU extiende su misión en la República Democrática del Congo y autoriza el envío de más Cascos Azules

Israel deportará a 40,000 refugiados africanos sin su consentimiento.

El Consejo de Seguridad Nacional de Etiopía insta a los Gobiernos regionales a controlar las protestas

Partido gobernante de Guinea Ecuatorial gana las elecciones

Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia

La Amisom comienza la retirada de Somalia

Mugabe desafía a los zimbabuenses

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua

33 años cumple “Las tinieblas de tu memoria negra”…¿la has leído ya?, por LitERaFRicAs
La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad

Inicio > AfroIslam >
Mirada sobre la migración (africana) en Argelia
18 de julio de 2016

La Iglesia católica de Argelia publica cada trimestre una revista común a las cuatro diócesis del país con el título “Pax et concordia”, inspirado de un antiguo mosaico cristiano encontrado en Argelia. En su número 26 el informe central trata el tema de la migración en tierras argelinas. Centrado en la experiencia concreta de asociaciones y estudiosos, descubrimos la dura realidad de los cada vez más numerosos emigrantes africanos que se eternizan en un país que al principio sólo era un lugar de paso en su sueño para llegar a Europa. Sin embargo podría haberse tratado también de la emigración china e incluso la española, en aumento desde la crisis de 2009.

Pero en este número de “Pax et concordia” también descubrimos aspectos del diálogo islam-cristianismo entre este país norte africano, a través de la recensión de libros, presentación de monumentos, exposiciones de arte, asociaciones de discapacitados, vida de las diócesis, cartas, revista de prensa. Y también tratan el tema de las mujeres argelinas en política cada vez más numerosas…

A muchos sorprende lo mucho que la Iglesia argelina publica. En el congreso “Islam y Media” organizado por el Centro Islámico de Zagreb (Croacia) en abril de 2015 se presentó “la presencia mediática cristiana en un país musulmán: "la experiencia de la Iglesia Católica en Argelia”.

José María Cantal Rivas, editor de AfroIslam