Cortes de Internet a las provincias anglófonas en Camerún

19/01/2017 | Noticias

En Camerún se está produciendo un bloqueo de Internet por las autoridades gubernamentales, especialmente a la comunidad de habla inglesa de la región de Bamenda y Buea.

Akamai Technologies, Inc., cuya finalidad es la distribución de contenido y proveer servicios relacionados con Internet, con sede en Estados Unidos, utilizando la red social Twitter, ha denunciado la notable interrupción de las comunicaciones en Camerún. Mediante un gráfico y un tweet ha denunciado el corte de Internet vivido en el país africano.

imagen_1.jpg

#Interrupción de Internet en #Cameroon según se informa debido al apagón dirigido por el gobierno. El tráfico de @Akamai hacia el país cayó bruscamente hacia las 20: 45 UTC

El motivo de los cortes en las comunicaciones sufridos en Camerún viene dado por las protestas que se viven desde octubre de 2016 en la comunidad anglófona por la marginación y la imposición del francés como lengua. Abogados, docentes y estudiantes llevan protestando desde el pasado año por el uso del francés en los tribunales y escuelas de las provincias de habla inglesa.

imagen_2.jpg

#Cameroon: cortes de Internet anoche como informó @DynResearch @akamai_soti, la represión dirigida por el gobierno. #Anglophone

imagen_3.jpg

La intranquilidad continúa, y ahora se cierra Internet, en partes de #Cameroon. Violencia estatal en curso desde el año pasado con muy poca atención de los medios

imagen_4.jpg

No hay posibilidad de obtener información de las regiones anglófonas. Internet bloqueado

El Alto Comisionado Camerunés de Londres se ha negado a contestar a las preguntas realizadas sobre los acontecimientos sucedidos en el país africano.

Antecedentes del conflicto

cameroon_boundary_changes.png

El 26 de febrero de 1885 finalizó la reunión de las potencias europeas conocida como la Conferencia de Berlín. Dicha conferencia fue convocada por Francia y Reino Unido en la capital del recientemente unificado Imperio Alemán gracias a la diplomacia y política exterior del canciller Otto Von Bismarck, quien fue el artífice de la organización de la reunión con el fin de resolver los problemas que planteaba la expansión colonial en África y su repartición. Una de las zonas donde Alemania extendió su mano en África es la zona de la actual Camerún.

El canciller, a lo largo del siglo XIX, llevó a cabo una cuidadosa política exterior prusiana para garantizar que ninguna de las potencias clásicas europeas pudiera volver su mirada hacia el centro del Continente; mientras tanto llevaba a cabo la unificación del país que más tarde conoceríamos como Alemania. Pero la llegada al trono de Guillermo II, con unas ansias inmensas de expansión territorial, hizo que la cuidadosa labor internacional de Bismarck fuese tirada por tierra. Por esta razón, y por la enemistad surgida entre el canciller y el nuevo káiser, Bismarck dimitió en 1890, dejando al nuevo Imperio en manos de un ansia viva de territorios.

Finalmente la diplomacia lograda por Bismarck se vio rota y las potencias de Europa occidental, tales como Francia y Reino Unido, volvieron sus ojos hacia el centro del Continente, quedando la futura Alemania en el punto de mira.

La Primera Guerra Mundial estalló pocos años después (1914), con una duración de cuatro años. Durante este periodo, la colonia alemana de la actual Camerún fue invadida por las tropas francesas, belgas y británicas. Y tras la derrota de la Triple Alianza, de la que Alemania formaba parte, todos los territorios coloniales de ésta quedaron administrados por la recientemente fundada Sociedad de Naciones en calidad de Mandatos. Éstos quedarían administrados, a su vez, por los países vencedores en el conflicto bélico. Así, mediante el Tratado de Versalles celebrado en 1919, el territorio de Camerún quedó dividido en dos, estando el norte bajo administración británica y el sur bajo control francés. Ambos territorios fueron unificados en 1961 en el país que hoy conocemos como Camerún.

En ese momento, Southern Cameroon votó si unirse a Nigeria, que había obtenido la independencia de Francia y Gran Bretaña un año antes, o continuar en la nueva República de Camerún. El resultado fue la permanencia en ésta última, convirtiéndose en parte de la República del Camerún de habla francesa.

En 1972, se adoptó una nueva Constitución en Camerún, que sustituyó al Estado federal por un Estado unitario. El Movimiento Anglófono de Camerún fue creado en 1984. La gente buscó originalmente un retorno a un sistema federal, pero finalmente comenzó a pedir la independencia.

Gerardo Díez

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

Recaudan 66.000 euros en Houston para comprar armas para la liberación del Camerún anglófono

Graves protestas en Camerún por la imposición del francés en regiones anglófonas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto ha logrado recuperar la cabeza de una estatua de Ramsés II, que data de hace más de 3400 años. Este objeto había sido sustraído de un templo en Abydos y sacado ilegalmente de Egipto hace más de tres décadas. La cabeza es parte integral de una estatua más grande...

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo ha declarado una epidemia de mpox (viruela de los monos), una enfermedad viral, después de que se confirmaran 19 casos en cinco regiones, incluida la capital, Brazzaville. Aunque no se han registrado muertes, el ministro de Salud, Gilbert...

Más artículos en Noticias