El movimiento misionero en el siglo XIX y el mundo negro-africano, por Fidel González Fernández
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]

Turquía y Rusia cerca de acuerdo sobre una solución política en Libia

Varios países árabes envían ayuda humanitaria a Sudán

Encuentro entre dos obispos de Sudán del Sur y el presidente Kiir

Sudán incauta explosivos en cantidad suficiente para hacer estallar Jartum

Uganda busca a más de 200 prisioneros fugados, desnudos y armados

Antiguo Primer ministro de Somalia se presentará a la presidencia

La OMS reconoce a Togo como el primer país africano en erradicar la “enfermedad del sueño”

Erradicar la violencia política: un compromiso de cara a las elecciones en Ghana

La UE aporta dos millones de euros a Etiopía para apoyar a las comunidades afectadas por la langosta del desierto

Egipto declara obtener resultados prometedores con una vacuna contra la covid-19

Encarcelado un gobernador de Kenia por malversación de fondos

Angola reabrirá los colegios en octubre

Túnez nombra a su primer embajador en Libia desde 2014

Cooperación y desarrollo bilateral entre Angola e India

Namibia busca soluciones a la escasez de agua potable

Haile Selassie: entre veneración y odio, por Omer Freixa
El primer hombre en Marte, por Rafael Muñoz Abad
Mujeres somalíes contra la tradición, por Bartolomé Burgos
Las independencias africanas: lo realizado, lo conseguido y lo pendiente, por Carlos Luján Aldana
RD Congo: 60 años de frustración, por Nestor Nongo

Cómo Boko Haram ha cambiado a Camerún
17 de noviembre de 2016

Boko Haram forma parte de la vida diaria de los Cameruneses, el ejército de Camerún estando en guerra contra los yihadistas en el norte del país. Nos podemos preguntar si el grupo terrorista habrá cambiado el país, su economía, su potencial educativo o su capacidad militar.

Desde hace casi tres años, Camerún se está enfrentando a la insurrección de Boko Haram. No solo perpetró, desde 2014, numerosos ataques y financió atentados suicidas diversos en el suelo camerunés, sino que también reclutó militantes en el seno de la población del norte el país.

En el extremo norte de Camerín especialmente, en zonas de difícil acceso para Yaounde en cuanto a la promoción del desarrollo, donde el impacto sobre la educación y la economía es considerable. La ONG International Crisis Group (ICG) publicó un informe para entender mejor como Boko Haram ha cambiado a Camerún, aunque es cierto que el grupo terrorista ha sido debilitado desde 2016.

-2% La economía local del norte extremo de Camerún contribuye al 5% del PIB contra un 7.3% antes el inicio del conflicto. Al nivel nacional representa cerca de 686 millones de euros al año de lucro cesante,, o 2 billones de euros desde 2014.

290 Los atentados suicidas han provocado al menos 290 muertos y más de 800 personas heridas entre julio 2015 y octubre 2016. Desde octubre 2014, 37 artefactos explosivos improvisados han sido desarmados por el ejército, y 26 explotaron.

46% La tasa neta de matriculación alcanzaba los 84.1% a nivel nacional en 2014; ahora solo alcanza los 46% en la zona del norte extremo del país. Incluso solo 20% alrededor de Fotokol, Kolofata y Mayo Moskota, más afectadas por el conflicto.

1400 Desde marzo 2014, el conflicto provocó al menos 125 fallecidos en las filas de las fuerzas de seguridad y al menos 1400 fallecidos en las filas de los civiles. También hay que destacar que han secuestrado más de 1000 personas, predominantemente mujeres y niñas.

880 Las fuerzas de defensa estiman haber matado alrededor de 2000 miembros presumiblemente del grupo terrorista Boko Haram y arrestado al menos 970. Permanecerían todavía 880 detenidos de los cuales 755 esperando ser juzgados.

12000 Boko Haram habría robado al menos 12 000 cabezas de ganado, de un valor aproximativo de 2 billones de francs CFA, y también millones de pequeños rumiantesen en el extremo norte del país desde 2013.

4000 Desde 2011, Boko Haram habría “contratado” entre 3500 y 4000 cameruneses, en particular en las zonas con frontera con Nigeria.

155000 Existen actualmente más de 155 000 desplazados internos, añadidos a las 73 000 refugiados nigerianos, de los cuales 59 296 se encuentran en el campo de Minawao.

4.9M Es una estimación del dinero percibido por Boko Haram resultado del pago por la liberación de rehenes.

575M El FMI evalúa el impacto presupuestario del aumento de los gastos para la seguridad alrededor de 1 a 2% del PIB de 2014 a 2015, o entre 189 y 378 billones de francs CFA (287 a 575 millones de euros).

Artículos vinculados:

Boko Haram listos para devolver a las niñas Chibok, listos para la paz

Educación y diálogo contra Boko Haram en Camerún por Chema Caballero

Violaciones de derechos humanos en la lucha contra Boko Haram, por, Chema Caballero

Traducción y edición : Adrien Peres