En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
...leer más...
África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince
...leer más...
Aprendiendo para Enseñar - Caso de estudio Guinea Bissau , por Mª Auxiliadora Blázquez Rojas
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Uganda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Julius Malema de nuevo en los tribunales por llamar a la apropiación ilegal de tierras en Sudáfrica
...leer más...

El ministro italiano de Finanzas y Economía declaró que “el futuro de Europa está en África”
...leer más...

El presidente de Uganda anuncia el inicio de su renovada guerra contra la corrupción
...leer más...

La UE renueva las sanciones contra el candidato del partido gobernante en la República Democrática del Congo
...leer más...

Pual Kagame afirma que ningún enemigo puede derrotar a sus fuerzas armadas
...leer más...

El presidente de Egipto declara que "la juventud africana es el futuro de la economía mundial"
...leer más...

Los "Chalecos Naranja" de Costa de Marfil convocan a una manifestación el 19 de diciembre
...leer más...

Al Sisi preocupado por la posible influencia de los chalecos amarillos en Egipto
...leer más...

Reunión en Libia para preparar las próximas elecciones
...leer más...

A 8 días de las presidenciales quedan por distribuir 693.000 tarjetas de votantes en Madagascar
...leer más...

Los Misioneros de África celebran en Burundi sus 150 años de apostolado
...leer más...

Huelga en la educación primaria de Costa de Marfil
...leer más...

Nueva polémica en la moda más oscura de África
...leer más...

Cómo las nuevas plataformas empleadas por los medios de comunicación se han vuelto poderosas en África
...leer más...

El ex secretario general de Yahya Jammeh ataca duramente al expresidente
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Caballero, Chema

Chema Caballero nacido en septiembre de 1961, se licenció en derecho en 1984 y en Estudios eclesiásticos en 1995 Ordenado Sacerdote, dentro de la Congregación de los Misioneros Javerianos,
en 1995. Llega a Sierra Leona en 1992, donde ha realizado trabajos de promoción de Justicia y Paz y Derechos Humanos. Desde 1999 fue director del programa de rehabilitación de niños y niñas soldados de los Misioneros Javerianos en Sierra Leona. En la , desde abril de 2004 compaginó esta labor con la dirección de un nuevo proyecto en la zona más subdesarrollada de Sierra Leona, Tonko Limba. El proyecto titulado “Educación como motor del desarrollo” consiste en la construcción de escuelas, formación de profesorado y concienciación de los padres para que manden a sus hijos e hijas al colegio.

Regresó a España donde sigue trabajndo para y por África

Tiene diversos premios entre ellos el premio Internacional Alfonso Comín y la medalla de extremadura.

Es fundador de la ONG Desarrollo y educación en Sierra Leona .

En Bitácora Africana se publicarán los escritos que Chema Caballero tiene en su blog de la página web de la ONG DYES, e iremos recogiendo tanto los que escribió durante su estancia en Sierra Leona, donde nos introduce en el trabajo diario que realizaba y vemos como es la sociedad en Madina , como los que ahora escribe ya en España , siempre con el corazón puesto en África

www.ongdyes.es

Ver más artículos del autor


Violaciones de derechos humanos en la lucha contra Boko Haram, por, Chema Caballero

26 de julio de 2016.

Amnistía Internacional denuncia que más de 1.000 personas, muchas de ellas arrestadas arbitrariamente, se encuentran detenidas en condiciones terribles y decenas están muriendo de enfermedades y hambre o han sido torturadas hasta la muerte, como parte de la represión y campaña que el gobierno y las fuerzas de seguridad de Camerún llevan a cabo contra Boko Haram.

El informe titulado Cameroon: Right cause, wrong means: Human rights violated and justice denied in Cameroon’s fight against Boko Haram, detalla cómo la ofensiva contra el grupo terrorista ha dado lugar a que gran parte de la población civil de la Región del Extremo Norte del país sufra graves violaciones de derechos humanos.

En el comunicado de presapublicado por la organización, su director para África Occidental, Alioune Tine, afirma que “al tratar de proteger a su población de la brutalidad de Boko Haram, Camerún está persiguiendo el objetivo correcto, pero en detener arbitrariamente, torturar y someter a las personas a desapariciones forzosas, las autoridades están utilizando los medios equivocados”.

“Con cientos de personas detenidas sin sospecha razonable de haber cometido ningún delito y gente muriendo todas las semanas en las cárceles superpobladas donde es encarcelada, el gobierno de Camerún debe tomar medidas urgentes para cumplir su promesa de respetar los derechos humanos en la lucha contra Boko Haram”, concluye Tine.

El informe fue publicado el pasado 14 de julio, justo una semana después de que un ataque del grupo terrorista en Djakana, cerca de Limani, matase a 11 personas. Este fue el último de una serie parte de una nueva ofensiva del grupo que se ha llevado por delante la vida e 480 civiles en le último año. Aproximadamente, la mitad de los ataques suicidas de Boko Haram ha sido llevados a cabo por niños.

Hace poco, en estas mismas páginas, el profesor Antoine Bouba Kidakou, Doctor en filología hispana por la UNED, profesor de la universidad de Maroua, en el Extremo Norte de Camerún, subdirector de investigación y cooperación de la escuela de magisterio de la misma ciudad y voluntario de la ONG Zerca y Lejos(ZyL), nos explicaba que Boko Haram estaba perdiendo terreno en el norte de Camerún gracias a la presión ejercida por el ejército camerunés y la población de la zona.

Oficialmente Camerún ha arrojado enormes recursos en la protección del norte. Casi 10.000 de sus soldados están desplegados contra Boko Haram. “Pero las que de verdad han hecho la diferencia han sido las Brigadas de intervención rápida (BIR) del ejército camerunés”, decía el profesor Kidakou. Este es un grupo especial entrenado por el mosad israelí y mucho mejor equipado que el resto de las tropas

En su último correo desde Maroua, Antoine Bouba comenta que están viviendo una nueva ofensiva del grupo, cuando este parecía casi derrotado. Según el profesor, el cambio de líder que la organización sufrió hace un año está teniendo sus consecuencias ahora y se nota, sobre todo, en nuevos ataques sobre poblaciones de la frontera entre Nigeria y Camerún.

En agosto de 2015, el presidente de Chad, Idriss Daby, anunciaba que el grupo terrorista tenía un nuevo líder, Mahamat Daoud, un desconocido hasta aquel momento, confirmando así los rumores de que Abubakar Shekau, el dirigente histórico del grupo, habría muerto. El mandatario chadiano también afirmó que el nuevo comandante en jefe del grupo terrorista estaba dispuesto a dialogar.

Sin embargo, de lo que cuenta el profesor Kidakou no parece que esto haya sido así, sino que, por el contrario, se ha producido un recrudecimiento de las operaciones del grupo terrorista y, en respuesta, la coalición internacional (Benín, Camerún, Chad, Níger y Nigeria, con apoyo de los ejércitos estadounidense y francés) ha lanzado una nueva contraofensiva, en la cual se están produciendo nuevas violaciones de derechos humanos, como sucede desde el inicio de la lucha contra Boko Haram, que es lo que denuncia Amnistía Internacional en este nuevo informe.

Según la organización, más de 1.000 personas acusadas de apoyar al grupo terrorista están encarceladas en prisiones superpobladas, en condiciones de insalubridad y malnutrición muy aguda.

Por ejemplo, la prisión de Maroua, la capital del Extremo Norte, que fue construida para 350 internos, en la actualidad alberga a más de 1.500 prisioneros. En ella mueren entre seis y ocho personas todos los meses y las condiciones de la misma siguen siendo inhumanas a pesar de que en las últimas semanas se ha mejorado el suministro de agua y han empezado a construirse nuevas celdas.

Amnistía Internacional también denuncia que la mayoría de los arrestos se llevan a cabo de forma arbitraria, sin la suficiente información, y muchas veces se trata de grupos enteros de hombres cuando se sospecha de que una aldea está apoyando a Boko Haram, por ejemplo.

En el informe, la organización de defensa de los derechos humanos documenta 29 casos de personas que han sido torturadas por las fuerzas de seguridad entre noviembre de 2014 y octubre de 2015, incluyendo seis que poco después murieron como consecuencia del maltrato. La mayoría de las torturas tuvieron lugar mientras los detenidos estaban incomunicados en centros ilegales de detención situados dentro de bases militares de las BIR en Salak y Maroua, antes de ser transferidos a las cárceles oficiales. Las víctimas describen como fueron apaleadas por días con palos, látigo o machetes, muchas veces hasta que perdían la conciencia.

La organización también ha documentado la desaparición de 17 víctimas, cuyo paradero permanece desconocido después de haber sido arrestadas, hace al menos dos años.

En el caso de los detenidos que son sospechosos de apoyar a Boko Haram que son llevados a juicio, se enfrentan a tribunales militares en los que la pena de muerte es, normalmente, el resultado más probable. Más de 100 personas, entre ellas mujeres, han sido condenadas a muerte en el tribunal militar de Maroua desde julio de 2015, aunque ninguna ha sido ejecutada.

Los acusados son a menudo condenados sobre la base de pruebas limitadas, incluyendo los testimonios de informantes anónimos que no pueden ser interrogados, o indicios tales como el hecho de que un acusado no pueda justificar un viaje lejos de su pueblo o la pérdida del documento de identidad.

Todo esto es posible gracias a la ley antiterrorista introducida en Camerún en diciembre de 2014. Esta norma contiene una definición tan ambigua de terrorismo que pone en peligro la libertad de expresión, permitiendo que se juzgue a personas por el mero hecho de escribir chistes en las redes sociales, como ya ha sucedido en algún caso.

Por todo ello, Amnistía Internacional urge al gobierno camerunés a implementar una serie de medidas dirigidas a prevenir violaciones de derechos humanos en la lucha contra Boko Haram. Estas incluirían el poner fin a las detenciones en masa y arbitrarias, el conducir a los sospechosos directamente a los centros de detención, detener las torturas, garantizar el acceso de los familiares y abogados a los detenidos, el establecimiento de un registro central de detenidos, la mejora de las condiciones de reclusión, la reforma de la ley antiterrorista y la investigación de todas las alegaciones de violaciones de derechos humanos.

Original en : Blogs de El País - África no es un país



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios