Cabo Verde presenta la Morna para ser declarada patrimonio inmaterial de la humanidad

26/03/2018 | Cultura

morna_cabo_verde.jpgEl ministro de Cultura y las Industrias Creativas de Cabo Verde , Abraham Vicente hizo una declaraciones antes de recibir el expediente de candidatura de la Morna a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

El presidente del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), Hamilton Jair Fernandes, hizo la entrega del dossier de candidatura este miércoles al ministro de tutela, en una ceremonia que tuvo lugar en el Palacio del Gobierno.

Según Abraham Vicente, la calidad del trabajo desarrollado por el IPC y el equipo técnico muestra que la Morna tiene todas las posibilidades de tener una candidatura de éxito.

«Tenemos un conjunto de declaraciones de apoyo, todo el l esfuerzo se ha hecho a nivel nacional, en todas las islas y comunidades. Hemos tenido autorizaciones de todos los compositores y autores, toda la narrativa que se necesita para explicar la importancia de la Morna.

El dossier será entregado hoy lunes 26 de marzo a la UNESCO, que sólo en diciembre de 2019, deberá anunciar el resultado. El ministro de Cultura y las Industrias Creativas confía en lograrlo.

«Será la primera vez que Cabo Verde presenta un expediente para una candidatura inmaterial, representa un trabajo y un esfuerzo de Cabo Verde para reconocer lo que sin duda es nuestro. Es un reconocimiento del alma y de la nación «, explicó.

«Hoy es un momento simbólico y espero que en diciembre de 2019, la UNESCO reconozca ese esfuerzo del pueblo caboverdiano para hacer reconocer ese Patrimonio Inmaterial de la Humanidad», aseguró.

Cabo Verde contó con el apoyo de Portugal, con Paulo Lima, experto en la preparación del proceso de aplicación del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, que estuvo en el país para una misión de asesoramiento técnico de apoyo a la candidatura.

El país instituyó recientemente en el Parlamento el Día Nacional de la Morna, el 3 de diciembre, día del nacimiento de una de las ilustres figuras de la Morna del país, B.Leza.



Fuente: Expresso das Ilhas

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

Cesaria Evora en los billetes de Cabo Verde

10 ritmos que hacen vibrar África

La herencia judía en Cabo Verde declarada Patrimonio Histórico y Cultural Nacional

Cabo Verde en la World Generation Week

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto ha logrado recuperar la cabeza de una estatua de Ramsés II, que data de hace más de 3400 años. Este objeto había sido sustraído de un templo en Abydos y sacado ilegalmente de Egipto hace más de tres décadas. La cabeza es parte integral de una estatua más grande...

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo ha declarado una epidemia de mpox (viruela de los monos), una enfermedad viral, después de que se confirmaran 19 casos en cinco regiones, incluida la capital, Brazzaville. Aunque no se han registrado muertes, el ministro de Salud, Gilbert...

Más artículos en Cultura