En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Tanzania, ruta clave para el tráfico de personas
...leer más...

La oposición senegalesa protesta contra la ley de patrocinio de los partidos políticos
...leer más...

Celebrado en Bahir Dar, Etiopía, el VII Foro Tana de Alto Nivel sobre Seguridad en África
...leer más...

Acuerdo en la R. D. Congo para los funerales de líder opositor Tshisekedi
...leer más...

Matan en Darfur Sur a un padre y a su hijo y les roban 180 camellos
...leer más...

Tanzania quiere crear industrias textiles para generar empleo
...leer más...

Sudán presenta una solicitud para la adopción de goma arábiga como fibra alimenticia saludable
...leer más...

El ejército de Nigeria insta a los políticos a no politizar la seguridad
...leer más...

El rey Mswati III cambia el nombre de Suazilandia a eSwatini
...leer más...

Por primera vez una mujer dirigirá el Parlamento de Etiopía
...leer más...

El director de ONUSIDA bajo sospecha
...leer más...

La disputa de Halayeb debe resolverse mediante conversaciones directas o arbitraje internacional
...leer más...

Parte de los 41 detenidos en Kordofán por las medidas de emergencia padecen una "enfermedad alérgica"
...leer más...

El Ministerio de Agricultura del sursudanés estado de Yei advierte a las ONG que suministran semillas de baja calidad
...leer más...

Las enfermeras de Zimbabue en huelga no se moverán de sus puestos de trabajo
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Bakwa magazine: desde Camerún al mundo, por Literafricas
...leer más...
Fallece Max Liniger-Goumaz, reconocido como máximo investigador mundial de Guinea Ecuatorial
...leer más...
South african Quijote (I), por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
La ayuda al desarrollo no frena las migraciones, por Bartolomé Burgos
...leer más...
África narrada por españoles que han vivido allí décadas, por Chema Caballero
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Cultura >

10 ritmos que hacen vibrar África
10/10/2016 -

África, aparte de sus muchas características, siempre se ha visto como una tierra de música y baile. Presentamos 10 ritmos de baile que hacen bailar a África.

Morna (Cabo Verde)

Música quejumbrosa y nostálgica, el Morna nació a mediados del siglo XIX, en Boa Vista, Cabo Verde. Popularizado en 1920 por el compositor Eugénio Tavares y más tarde por Fernando Quejas, Lela Maninha y B. Leza, es, en gran parte, gracias a la diva de los pies descalzos, Cesaria Evora, por lo que conocemos este género.

Rumba (Congo)

Este género musical congoleño, derivado de la rumba cubana, es el que hizo vibrar a partir de 1930, las tabernas del país, acompañado de instrumentos musicales improvisados, tales como ollas, sartenes, botellas y cucharas. La rumba congoleña experimentó su auge, después de la independencia del país, popularizada por músicos como Franco, Tabu Ley Rochereau, Papa Noël, Sam Mangwana, o más recientemente Papa Wemba.

Coupé-Décalé (Costa de Marfil)

Hablar de ritmos africanos sin mencionarlo sería herejía. El coupé-décalé, nacido en París, en el seno de la comunidad de Costa de Marfil que vivía en Francia, es un género musical marfileño. Su nacimiento es el resultado de la voluntad de los jóvenes de desmarcarse de los bailes populares en el África de los 90 dominados por los bailes congoleños. De los más famosos cantantes de este peculiar ritmo, hay que mencionar a Douk Saga con su disco Sagacité, Molare y DJ Jacob.

Raï (Argelia)

Su origen proviene del hecho de que el jeque (maestro), poeta de la tradición melhoun prodigaba la sabiduría y los consejos en forma de poemas cantados en el dialecto local. El Raï (opinión) es un género musical nacido a principios del siglo XX, cerca de Orán, Argelia. Después de haber evolucionado a lo largo de los años, se popularizó gracias a la aparición de jóvenes cantantes, los chebs (palabra que significa "joven"): podemos citar a Cheba Fadila (You are mine, 1988), Cheb Khaled (Kutche 1989), Cheb Mami (Let me Rai, 1990), Cheb Sahraoui, Cheba Zahouania, Cheb Kader (From Oran to Paris), Abdel Ali Slimani Ahmed Saber etc.

Kwaito (Sudáfrica)

Melodías pegadizas, bucles de percusión, líneas profundas de bajo, partes vocales voces, son algunas de las características por las que reconoce el Kwaito, género que surgió en Johannesburgo, Sudáfrica, en la década de 1990. Similar al hip-hop en la forma de cantar, rapear y gritando las palabras, esta variante de la música house es la música más popular entre los jóvenes sudafricanos. Entre los artistas que la popularizaron incluímos a Zola, Mandoza, Trompies, Mzekezeke, Brown Dash, Mahoota, Spikiri, Mzambiya, Chippa o Brenda Fassie.

Mbalax (Senegal)

Si hay que citar la música más popular de Senegal, probablemente ésta sería el Mbalax. Un tipo de música cuya técnica se debe en parte a la tradición de la música religiosa y conservadora llamada Njuup. Muy bailable y muy rítmico, fue popularizado por cantantes como Youssou N’Dour (su modernizador), Thione Seck, Wally Seck, Coumba Gawlo, Omar Pene o Super Diamono.

Azonto (Ghana)

Anteriormente conocido como Apaa (trabajo en el idioma local), el Azonto es una danza nativa de Ghana que apareció en la década del 2000 y se caracteriza por su expresividad y el humor que emana de sus movimientos. Si entre los artistas que lo popularizaron se encuentran Sarkodie, Castro, EL, Tiffany, o Buk Bak es el futbolista ghanés Asamoah Gyan el que lo popularizó a nivel internacional, celebrando cada gol de su equipo con unos pasos de esta danza, frente a las cámaras.

Bikutsi (Camerún)

También llamado tipi, el Bikutsi (latido de la tierra) es una música y un baile tradicionalmente femenino. Destinado curar los males, aliviar el dolor de perder a un ser querido, aliviar el sufrimiento, etc. este ritual es llevado a cabo por las mujeres sentadas en pequeños taburetes. Ellas cantan y baten pequeños cascabeles o trozos de bambú cortados por la mitad longitudinalmente. Fue popularizado por el grupo "les têtes brulées quemadas" en los años 80.

Ndombolo (Congo)

Este ritmo nacido en el Congo, Kwassa Kwassa, es una invitación a la celebración. Popularizado por el grupo Extra Musica y estrellas como Koffi Olomide, el ndombolo fue uno de los ritmos fundamentales de la década de los 2000 en África e hizo bailar a toda una generación de africanos.

Afrobeat (Nigeria)

Mezcla de música tradicional de nigeriana, jazz, highlife, funk, y canto acompañado por percusión y vocales, el Afrobeat es un género creado por el nigeriano Fela Kuti. Se hizo muy popular en Nigeria, gracias al carisma del creador, al nuevo ritmo creado por su batería Tony Allen y la calidad de sus composiciones hecha de textos comprometidos y satíricos.

ecceafrica.com

Fundación Sur

Articulos relacionados:

- ¿Donde bailar música africana en España?, por Afribuku

- Maia Von Lekow: “La música es la raíz de todo lo que ocurre en África” , por Wiriko

- Marruecos y Argelia se disputan la paternidad del raï


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios