El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
Neocolonialismo: Desarraigo cultural y dependencia en la República del Congo (parte 2/2)

El gobierno de Uganda responde a los EE.UU. tras las amenazas de sanciones

Vanessa Nakate, Amoaka Boafo, Davido y Yvonne Aki-Sawyerr entre las personas africanas de Time 100 Next

Siguen los raptos de niños en Nigeria, la solución es cerrar los colegios

La iglesia católica de Burkina Faso lanza una campaña de movilización de recursos para los más desfavorecidos

El gobernador de Cabo Delgado anima a las fuerzas de seguridad de Mozambique a luchar contra el terrorismo

Los líderes de los derechos civiles se unen para exigir al Congreso de Estados Unidos la aprobación de la Ley de Justicia Policial George Floyd

El buque Artic Sunrise de Greenpeace atracará próximamente en Seychelles

Las fuerzas de seguridad de Ghana allanan el nuevo centro de derechos LGTBI+

La UE apoyará las estrategias de vacunación contra la covid-19 en África

Marruecos como ejemplo de desarrollo de las energías renovables

África oriental y meridional buscan fortalecer los lazos comerciales

Thuli Madonsela recibe el título de caballero francés por su lucha contra la corrupción

Varias iglesias atacadas en el norte de Nigeria

Los trabajadores de la sanidad sudafricana en huelga

En debate la adhesion de Marruecos, Túnez y Mauritania a la CEDEAO

El inmenso bien de Manos Unidas: Hablo de lo que he visto, por José Carlos Rodríguez Soto
Miquel Sánchez: escalada en el desierto del Chad, por Roge Blasco
Anansy Cissé, el futuro de la guitarra del Sahel, por Javier Mantecón
La guerra del agua en el desierto del Sahara, por Bartolomé Burgos
La masacre del 12 de Yekatit, por Mario Lozano Alonso

Inicio > AfroIslam >
Africanos premiados por su excelente recitación del Corán
19 de junio de 2017

Según la tradición musulmana el mes de ramadán está íntimamente ligado al texto coránico que, en la noche del destino (o “lailat al-qadr”, 27ª noche del mes de ayuno) se reveló entero al profeta Mahoma. En ramadán, cada noche se recita, en grupo o en solitario, una porción (hizb) del Corán de modo que al terminar el mes, se ha recitado entero. Por esta razón es tradicional también, al llegar estas fechas, la profusión de concursos nacionales o internacionales, de recitación del Corán.

Mientras el estado argelino organiza su XIV edición de un concurso internacionalel 17 de junio, en Malasia el joven senegalés de 18 años, Mouhamed Moudjtaba Diallo, ganó a finales de mayo pasado el primer premio de la LIX edición de la asamblea internacional de recitación y memorización del Corán. En este mismo concurso una joven también senegalesa, Mame Diarra Ngom, obtuvo el tercer premio.

Otros concursos han tenido lugar en África, como la XII edición del organizado en Abidyán (Costa de Marfil) por la Liga islámica de predicadores de Costa de Marfil en el que el joven de Níger Haruna Mamadou a ganado el primer premio; el segundo fue para el marfileño Ahmed Diallo y la tercera posición para el senegalés Alhadji Sock. Es este concurso participaron representantes de Gambia, Guinée-Conakry, Ghana, Niger, Burkina Faso, Benín, Mali y Togo.

En Dubai el ganador de la XXI edición del Dubai International Quran Awards ha sido un joven camerunés de 15 años Hamit Al Bachir (enlace: http://gulfnews.com/news/uae/society/dubai-quran-award-is-a-big-hit-in-africa-1.1850644). En la tradición musulmana aquel que memoriza el texto completo del Corán (volumen equivalente a un tercio del Nuevo Testamento) es llamado “Hâfidh” que se puede traducir literalmente por “conservador” (pues lo conserva o guarda en su memoria).

La multitud de concursos de recitación y memorización del Corán muestra la actualidad de esta disciplina altamente estimada por los musulmanes del mundo entero, la vitalidad del islam en África y la diversidad, ¡y a menudo la rivalidad!, de los diferentes actores del mundo musulmán.

Vídeos:

- La recitación de Mouhamed Moudjtaba Diallo