El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia

El Ministerio de Salud de Malaui rechaza la propuesta de prohibir dar la mano durante la crisis de cólera

Etiopía liberará a más de 500 reclusos y ya ha liberado al líder opositor Merera Gudina

Amnistía Internacional advierte que la extradición a Camerún de líderes de Ambazonia podría conducir a la tortura

El califa de la familia Omarianne en Touba

Convierten los insultos de Trump en un hilarante clip promocional para Namibia

La problemática de los asentamientos ilegales en la frontera entre Ghana y Togo

El gobierno de Mnangagwa pide devolver dinero a Zimbabue o enfrentarse a ser arrestados.

Alpha Condé propone el 23 de enero para la apertura del diálogo entre el gobierno de Togo y la oposición

Obiang niega la muerte por toturas de un opositor

Enfrentamientos en una escuela sudafricana por el idioma de enseñanza

El ejército de Argelia descubre un arsenal cerca de la frontera con Malí

La OMS advierte del "alto" riesgo de cólera en la capital de la RD del Congo.

Los activos de Trillian y McKinsey vinculados a Gupta serán congelados por orden del Tribunal Superior de Sudáfrica

Comienza la segunda misión de la fuerza antiterrorista del Sahel ’G5’

Ciudad del Cabo se quedará sin agua en tres meses

El racismo como ADN de la humanidad , por Ika Oliva Corado
Aquella Guinea española, por Rafael Muñoz Abad
Tahina Rakotoarivony: el artista-gurú de Madagascar, por Afribuku
Kintu: ¿la gran novela de Uganda? , por Literafricas
George Weah, de ex astro del futbol a Presidente de Liberia, por José E. Mosquera

Inicio > AfroIslam >
¡No ayuno en ramadán y lo asumo!
14 de junio de 2016

En ramadán todos los musulmanes no ayunan. Hasta ahora comían, bebían, fumaban... a escondidas. Pero en 2013 un grupo de 500 argelinos, en pleno mes de ramadán, se sentó en una plaza de la ciudad de Tizi-Uzu para comerse un bocadillo y beber agua en público. Este acto espectacular fue decidido por lo que consideraban una imposición islámica (el ayuno) frente a una libertad de conciencia reconocida por la constitución argelina. Como cada año los “desayunadores” no quieren contentarse con esconderse y romper el ayuno en sus casas sin que nadie lo sepa. El año pasado hubo arrestos por esta causa en Khouribga, Marrakech, Al Hoceima y Rabat en el vecino Marruecos. Estas personas desean afirmar su opción por otras convicciones que no tiene que explicar ni esconder, según ellos. Y es que cada vez más a menudo la policía parece ir a la caza de estas personas, aunque estén comiendo en un local con las puertas delanteras cerradas.

La reivindicación referente a la libertad de practicar o no los principios del islam, está presente en otros países árabes y, aunque sea más difícil percibirlo, en otros países de África en los que la diversidad cultural y religiosa es grande y no se sabe si alguien es musulmán o no. Además en los países de mayoría musulmana, y con gran afluencia turística, es más desconcertante que para los extranjeros haya restaurantes abiertos pero no para los ciudadanos del país.

Aunque en algunos casos este fenómeno se ha asociado, en la prensa oficial y en las redes sociales, a reivindicaciones de minorías cristianas o regionalistas, hay que reconocer que la inmensa mayoría de los “desayunadores” (o fatara, como se les llama en Túnez) se declaran musulmanes y únicamente desean no plegarse ni a una hipocresía que les parece impuesta ni a una islamización forzada de la vida cotidiana. Argumentan que si nadie te molesta por no ir a rezar a la mezquita ¿por qué razón deben imponerte otra práctica del islam (el ayuno de ramadán) tan obligatoria como la oración? Y es que el art. 222 del código penal marroquí prevé de uno a seis meses de cárcel para “quién siendo notoriamente conocido como perteneciente a la religión musulmana, rompe ostensiblemente el ayuno en un lugar público”.

Las autoridades alternan entre la represión (meses de cárcel en Marruecos, 3-5 años de cárcel en Argelia por atentar a los principios del islam), los juicios (acusación de alteración del orden público, por ejemplo) y el hacer la vista gorda para no amplificar estos casos (Egipto). Habrá que ver cuántos casos hay ante los tribunales al terminar el ramadán de este año.