El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada

Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia

La Amisom comienza la retirada de Somalia

Mugabe desafía a los zimbabuenses

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos

La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet

Inicio > AfroIslam >
¡No ayuno en ramadán y lo asumo!
14 de junio de 2016

En ramadán todos los musulmanes no ayunan. Hasta ahora comían, bebían, fumaban... a escondidas. Pero en 2013 un grupo de 500 argelinos, en pleno mes de ramadán, se sentó en una plaza de la ciudad de Tizi-Uzu para comerse un bocadillo y beber agua en público. Este acto espectacular fue decidido por lo que consideraban una imposición islámica (el ayuno) frente a una libertad de conciencia reconocida por la constitución argelina. Como cada año los “desayunadores” no quieren contentarse con esconderse y romper el ayuno en sus casas sin que nadie lo sepa. El año pasado hubo arrestos por esta causa en Khouribga, Marrakech, Al Hoceima y Rabat en el vecino Marruecos. Estas personas desean afirmar su opción por otras convicciones que no tiene que explicar ni esconder, según ellos. Y es que cada vez más a menudo la policía parece ir a la caza de estas personas, aunque estén comiendo en un local con las puertas delanteras cerradas.

La reivindicación referente a la libertad de practicar o no los principios del islam, está presente en otros países árabes y, aunque sea más difícil percibirlo, en otros países de África en los que la diversidad cultural y religiosa es grande y no se sabe si alguien es musulmán o no. Además en los países de mayoría musulmana, y con gran afluencia turística, es más desconcertante que para los extranjeros haya restaurantes abiertos pero no para los ciudadanos del país.

Aunque en algunos casos este fenómeno se ha asociado, en la prensa oficial y en las redes sociales, a reivindicaciones de minorías cristianas o regionalistas, hay que reconocer que la inmensa mayoría de los “desayunadores” (o fatara, como se les llama en Túnez) se declaran musulmanes y únicamente desean no plegarse ni a una hipocresía que les parece impuesta ni a una islamización forzada de la vida cotidiana. Argumentan que si nadie te molesta por no ir a rezar a la mezquita ¿por qué razón deben imponerte otra práctica del islam (el ayuno de ramadán) tan obligatoria como la oración? Y es que el art. 222 del código penal marroquí prevé de uno a seis meses de cárcel para “quién siendo notoriamente conocido como perteneciente a la religión musulmana, rompe ostensiblemente el ayuno en un lugar público”.

Las autoridades alternan entre la represión (meses de cárcel en Marruecos, 3-5 años de cárcel en Argelia por atentar a los principios del islam), los juicios (acusación de alteración del orden público, por ejemplo) y el hacer la vista gorda para no amplificar estos casos (Egipto). Habrá que ver cuántos casos hay ante los tribunales al terminar el ramadán de este año.