Acción Urgente: escribe a Zapatero para que se implique en los DDHH en Ruanda

19/10/2010 | Actúa

La Fundación SUR, como miembro de La Plataforma Basta de Impunidad en Ruanda, exige medidas urgentes para conocer el estado de la opositora ruandesa Victoire Ingabire Umuhoza encarcelada por motivos políticos y pide al gobierno Ruandés su inmediata liberación

LLAMADA A LA ACCIÓN: ESCRIBE AL PRESIDENTE

La Plataforma Basta de Impunidad en Ruanda hace un llamamiento a todas las organizaciones políticas y civiles, al gobierno y sus instituciones y a la sociedad española en general, a que tome medidas y presione al gobierno de Ruanda para que el régimen del FPR, libere de la cárcel a todas las presas y presos políticos.

El día 14 de octubre, la líder de la oposición Victoire Ingabire Umuhoza fue encarcelada. La Plataforma Basta de Impunidad en Ruanda expresa su extrema preocupación por el destino que pueda correr la líder de la oposición bajo detención policial y exige al Ministerio de Exteriores y a la cónsul honoraria de España en Ruanda, Betty Mutesi, que se interesen urgentemente por el estado de Victoire Ingabire Umuhoza en la cárcel y que le transmitan la preocupación de la Plataforma y de una gran parte de la sociedad civil española que apoya su causa.

Consideramos esta y anteriores detenciones de opositores políticos por parte del FPR una grave afrenta a los derechos humanos, a la paz y a la estabilidad en la región.

Desde su formación el pasado mes de julio, la Plataforma BIR viene reivindicando una acción global contra la impunidad de que goza el FPR, partido que gobierna Ruanda y su presidente, Paul Kagame, a pesar de estar acusados de graves crímenes contra la humanidad y de genocidio.

En España existe desde 2008 una causa judicial abierta contra 40 altos cargos del FPR por “delitos de genocidio, lesa humanidad, delitos contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado, integración en organización terrorista, actos terroristas, pillaje de recursos naturales y el asesinato de nueve ciudadanos españoles». Por esta razón, consideramos que la sociedad española y sus instituciones no podemos asistir indiferentes a este atropello de los derechos humanos.

Queremos recordar que recientemente la ONU ha publicado varios informes que exponen el carácter criminal del FPR y sus dirigentes, algo que ya aseveraba el mencionado auto judicial de Fernando Andreu Merelles. El informe “Report of the Mapping Exercise documenting the most serious violations of human rights and international humanitarian law committed within the territory of the DRC between March 1993 and June 2003” y el Informe Gersony, que permanecía vetado y embargado en la ONU desde 1994, y que ya entonces demostraba que el FPR, con Paul Kagame a la cabeza, había cometido graves crímenes contra la humanidad y violaciones sistemáticas de los derechos humanos en la región de los Grandes Lagos de África.

ULTIMAS INFORMACIONES SOBRE EL ESTADO DE VICTOIRE INGABIRE

« 16 Octubre 2010. La líder de la oposición detenida, la Sra. Victoire INGABIRE UMUHOZA, Presidente de FDU-INKINGI, sigue expuesta a tratos vejatorios.

Según información fidedigna de la estación de policía de KICUKIRO, la Sra. Victoire INGABIRE ha estado continuamente esposada y desnuda desde su arresto el 14 de octubre de 2010. Los carceleros no han dejado que se le suministrara: colchones, ropa de cama. El abogado, al que solo se autorizo a visitarla el 16 de octubre , ha dicho que se encuentra en condiciones terribles y humillantes. Y se ha denegado el acceso al personal de la Cruz Roja en la mañana.»

Es por ello, que solicitamos una vez mas vuestra participación con esta LLAMADA A LA ACCIÓN a tod@s los activist@s de los derechos humanos, la comunidad internacional, los medios de comunicación y gobiernos con el fin de convencer al General Paul KAGAME y a su régimen que deben respetar y garantizar los DDHH en Ruanda.

LLAMADA A LA ACCIÓN: IMPLICATE y ESCRIBE AL PRESIDENTE

Difunde la noticia entre contactos, paginas web y redes sociales.
No olvides pedir su implicación en la acción.

ESCRIBE AL PRESIDENTE por correo electrónico (jlrzapatero@presidencia.gob.es), por correo postal (Palacio de la Moncloa, 28071 Madrid) o por fax (0034 913 900 217)

EXIGE QUE ABANDONE SU ACTITUD PASIVA Y ATIENDA LA URGENCIA DE LA SITUACIÓN DE VIOLACIÓN DE DDHH QUE SE ESTÁ VIVIENDO EN RUANDA.
Puedes usar la carta modelo adjunta «Carta Modelo.doc»

No te olvides de copiar a:
Ministro de Exteriores Sr. Moratinos, gabinete.ministro@maec.es
Cónsul Honorífica Española en Ruanda Sra. Betty Mutesi, mutesi.betty@gmail.com

Plataforma Basta de Impunidad en Ruanda: http://bastadeimpunidadenruanda.org/

Archivos relacionados:

https://cidafucm.es/wp-content/uploads/SPIP/doc/Carta_Modelo.doc

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Africana nº 221: Nigeria, un gigante herido

Africana nº 221: Nigeria, un gigante herido

No es la primera vez que “Africana” presenta un informe sobre Nigeria. La última vez fue en abril de 2015. Desde entonces, Nigeria ha evolucionado mucho. Estaba previsto que así lo hiciera. Ahora es un gigante, aunque herido. El autor del informe, Bartolomé Burgos,...

El valor transformador de las culturas

El valor transformador de las culturas

  Vivimos en un mundo culturalmente plural. Todas las culturas expresan la riqueza, variedad y valores de la vida e historia de todo un pueblo. Hoy estamos aprendiendo a conocer, valorar e integrar la riqueza y sabiduría de las culturas de los pueblos indígenas...

El ejército de Burundi se declara no alineado

El ejército de Burundi se declara no alineado

El ministro de Defensa Nacional y Veteranos de Burundi, Alain Tribert Mutabazi, declaró el pasado lunes que la Fuerza de Defensa Nacional de Burundi (FDNB) practica la no alineación en cuanto a la cooperación militar con las grandes potencias del mundo. Durante una...

Más artículos en Actúa