En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Boko Haram libera al personal humanitario de la ONU después de cinco meses secuestrados
...leer más...

Tesoros de Santo Tomé y Príncipe protegidos por Naciones Unidas
...leer más...

La oposición de Namibia rechaza las reparaciones de Alemania
...leer más...

Uganda puede alcanzar el objetivo de erradicar el sida en 2030
...leer más...

Camerún no encuentra la paz y Estados Unidos actúa
...leer más...

China y las élites de Zimbabue siguen saqueando las minas de oro
...leer más...

George Weah quiere limpiar de corruptos Liberia
...leer más...

Mujeres y niños las víctimas más afectadas por la violencia yihadista en Mozambique
...leer más...

Confirmada la repatriación de las reliquias de Patrice Lumumba a la República Democrática del Congo el 21 de junio
...leer más...

No nos olvidemos de África
...leer más...

Egipto producirá su primer lote de vacunas Sinovac a medidados de este mes
...leer más...

El 68 % de los vertebrados de Gabón han desaparecido
...leer más...

Francia anuncia el cese de la Operación Barkhane en el Sahel, pero mantiene su presencia en la región
...leer más...

Religiosos asesinados por el ejército al mando de Paul Kagame
...leer más...

Dimite el primer ministro de la República Centroafricana
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Rodríguez Soto, José Carlos

(Madrid, 1960). Ex-Sacerdote Misionero Comboniano. Es licenciado en Teología (Kampala, Uganda) y en Periodismo (Universidad Complutense).

Ha trabajado en Uganda de 1984 a 1987 y desde 1991, todos estos 17 años, los ha pasado en Acholiland (norte de Uganda), siempre en tiempo de guerra. Ha participado activamente en conversaciones de mediación con las guerrillas del norte de Uganda y en comisiones de Justicia y Paz. Actualmente trabaja para caritas

Entre sus cargos periodísticos columnista de la publicación semanal Ugandan Observer , director de la revista Leadership, trabajó en la ONGD Red Deporte y Cooperación

Actualmente escribe en el blog "En clave de África" y trabaja para Nciones Unidas en la República Centroafricana

Ver más artículos del autor


Zambia. Las buenas noticias de África no son noticia, por José Carlos Rodríguez Soto t

29 de septiembre de 2011.

No se molesten en buscar esta noticia en nuestros medios de comunicación españoles porque no la encontrarán ni con lupa: el pasado 21 de septiembre hubo elecciones presidenciales en Zambia. Hasta aquí oct08 306 - copianada de particular, África tiene 54 países y en casi todos ellos se celebran comicios regularmente y raramente atraen nuestro interés informativo. Más nos llama la atención, por ejemplo, la reciente decisión del rey de Arabia Saudita de permitir que las mujeres voten en las elecciones municipales (las únicas que se celebren en este país) dentro de tres años. En realidad habría que decir que dentro de tres años las mujeres saudíes serán autorizadas a pedir permiso a sus maridos sobre quién votar, pero ese es otro tema.

El caso es que en Zambia se presentaron dos candidatos, y curiosamente ambos de la misma edad: 74 años y ambos ya rivales hace tres años. Ruphia Banda, elegido presidente en 2008 (tras la muerte del entonces presidente Levi Mwanamwasa) se enfrentó a su archirrival Michael Sata, quien con más moral que el Alcoyano se presentó por cuarta vez a unas presidenciales. A los dos días la comisión electoral declaró que Sata había ganado. Inmediatamente el todavía presidente Banda le llamó para felicitarle y le dijo que el pueblo de Zambia había hablado y había que hacerle caso. Al día siguiente el nuevo presidente juró su cargo y todos contentos. En África hay golpes de Estado, guerras y hambre. Pero también hay países que pueden dar lecciones de democracia y de crecimiento económico, y Zambia es uno de ellos, lástima que África no nos interese cuando hay noticias muy positivas y esperanzadoras.

Zambia, hay que añadir, es uno de los países africanos que observa estrictamente los límites a los mandatos presidenciales (dos periodos como máximo). Hace años el entonces presidente Frederick Chiluba intentó perpetuarse en el poder cambiando la Constitución, pero hubo de dar marcha atrás ante la oposición de toda la sociedad civil, particularmente de la Iglesia.

Zambia, uno de los principales productores de cobre del mundo, era uno de los países más ricos de África cuando alcanzó su independencia en 1964. Pero en apenas diez años pasó a ser uno de los más pobres debido a la caída espectacular de los precios de este mineral en los mercados internacionales, al aumento galopante de su deuda externa y –a finales de los años 80- a la paranoia de su “padre de la patria” Kenneth Kaunda”, famoso por sus discursos de varias horas en los que sacaba su pañuelo blanco y, entre lágrimas, anunciaba que se retiraba para a los pocos minutos cambiar de parecer y decir que se quedaba porque comprendía que el pueblo lee quería.

Cuando la gente –harta de la palabrería de Kaunda y hambrienta de un maíz cuyos precios aumentaban cada día- le dijeron que ya estaba bien se portó con dignidad, renunció a su cargo y facilitó el regreso de la democracia multipartidista. Desde entonces el país ha ganado en maneras democráticas y también en crecimiento económico: más de un 6% durante los últimos años, convirtiéndolo en una de las economías mundiales que crecen con más rapidez. El gran desafío del nuevo presidente será asegurarse de que estos beneficios económicos lleguen a toda la población, la mitad de la cual vive con menos de dos dólares al día, y también mejorar las condiciones laborales de los trabajadores en las empresas extranjeras, particularmente las chinas, algo que ha repetido por activa y por pasiva en su campaña electoral.

Aprovecho la ocasión para decirles que la ONG donde trabajo, Red Deporte y Cooperación (www.redeporte) trabaja en Zambia desde 1997, concretamente en la Ciudad de la Esperanza, una institución educativa de las hermanas Salesianas en Lusaka que acoge a niñas de la calle. Ellas son parte de los “efectos colaterales” del crecimiento económico de Zambia, a donde llegan muchos trabajadores de otros países vecinos atraídos por la posibilidad de conseguir un puesto de trabajo, y cuando se marchan dejan a menudo hijos nacidos de relaciones con mujeres zambianas de los que no quieren saber nada. Queremos equipar un aula informática que complemente la educación que estas chicas reciben allí. Si quieren apoyar esta iniciativa les sugiero una manera muy fácil de hacerlo: la empresa de ordenadores Lenovo ha lanzado un concurso titulado “Héroe en 10 segundos” por el que premiarán al mejor vídeo que presente un proyecto de ayuda a los más necesitados. El de Red Deporte ha sido seleccionado como finalista. Entrando en este link http://lenovo.promo.eprize.com/hero/ y pinchando en la bandera de España se puede ver el vídeo, que dura dos minutos, y cota por él con un simple click. Se puede votar todos los días, hasta el 6 de octubre. Les agradeceré si nos echan una mano para poder ayudar a estas niñas.

Original en En Clave de Äfrica



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios