En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-05-1 / 2021-05-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Nueve personas son asesinadas en Burkina Faso
...leer más...

El presidente de Egipto viaja a Francia y refuerza su estatus internacional
...leer más...

La población marroquí muestra su apoyo a Palestina
...leer más...

La Unión Europea renuncia a pagar parte de sus ayudas a Malí
...leer más...

Egipto aprueba un proyecto de ampliación del Canal de Suez
...leer más...

Un informe de AI denuncia la discriminación racial en el rescate de civiles en Palma
...leer más...

Alrededor de 3.000 migrantes nadan desde Marruecos hasta Ceuta
...leer más...

La UE sigue de cerca la situación de los derechos humanos en Argelia
...leer más...

Iniciativa de la Iglesia para combatir el abuso de menores en Tanzania
...leer más...

Líderes sudaneses viajan a París para una conferencia internacional de apoyo a la transición
...leer más...

Argelia registra un aumento de los casos de la variante india
...leer más...

Estados Unidos designa por primera vez desde 2011 a un enviado especial para Libia
...leer más...

Zambia recibirá el apoyo sanitario chino en forma de vacunas
...leer más...

El Consejo de Seguridad de la ONU prolonga el mandato de la Fuerza Provisional de Abyei
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Blasco, Roge

Licenciado en Ciencias de la Información, nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

Lleva en la página web de radio Euskadi el Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas

Ver más artículos del autor


Zaida Peris e Isi Juve. África en bici de costa a costa. Atrapados por un ciclón, por Roge Blasco

12 de abril de 2012.

Zaida Peris e Isi Juve son montañeros. Probaron viajar por Cuba en bicicleta y les gusto este vehículo para recorrer mundo. En septiembre de 2008 comenzaron en Windhock – capital de Namibia- un proyecto que denominaron “Un año por África”. Consistió en cruzar el continente de costa a costa del Atlántico al Índico. Sin ningún plan determinado cruzaron Nambia, Zambia, Malawi para terminar en Dar es Salaam en Tanzania. Allí se embarcaron en el velero de un capitán alemán que se dirigía hacia Sudáfrica. Un terrible ciclón les atrapo, temieron seriamente por su vida y pensaron que ahí la aventura se acababa.

Zaida e Isi son una pareja de Barcelona. Recuerdan de esta manera su vida antes de un viaje en bicicleta por África, Asia y Europa: “Teníamos una vida estándar y unos trabajos más o menos estables. Aprovechábamos cada fin de semana o día festivo para salir a la montaña o coger nuestras bicis y soñar que no teníamos que regresar el lunes a trabajar. Un día, y tras un viaje de un mes a Cuba en bicicleta, empezó a rondarnos la idea de hacer ese sueño realidad. Dicho y hecho, no nos costó demasiado tomar la decisión. Nos pusimos manos a la obra, ahorramos cada céntimo que caía en nuestras manos, vendimos lo poquito que teníamos, nos despedimos de nuestros trabajos, ante la incrédula mirada de compañeros, jefes y familia, y llenamos nuestras alforjas de muy pocas cosas materiales, pero muchísima ilusión (y por qué no, también alguna duda y un poquito de miedo…).”

Zaida e Isi conocieron a una pareja que llegaban de Namibia. El relato les cautivo y decidieron ir a cruzar el desierto de Namib en bicicleta. Lo que en principio pensaron seria un año por África se amplió a 14 meses por Asia y 6 meses en Europa desde Turquía a Cataluña.

Los lemas eran: “No busques problemas de antemano, el propio día a día ya te los ira poniendo delante” y “no hagas demasiado planes, que el viaje ya los tiene preparados para ti.”

Pedalearon 400 kilómetros sobre el desierto de Namib, no tenían apenas agua y quizá fue el tramo por tierra más difícil de todo el periplo.

Sin brújula y preguntando a los locales llegaron hasta Dar es Salaam. En el camino durmieron en la tienda de campaña, misiones, comisarías de policía e incluso prostíbulos.

En la capital de Tanzania conocieron a un capitán alemán que necesitaba tripulación que le acompañase hasta Sudáfrica. Isi y Zaida vieron una oportunidad para navegar por el Índico y se apuntaron. Tras una semana de navegación, en el estrecho de Mozambique, les sorprendió un ciclón que les provoco una vía de agua. Fueron 36 horas sin comer ni dormir. Cada ola superada era una victoria. Fue tan horrible que casi se quedaron sin fuerzas ni esperanza. Por fin, arribaron en isla Mozambique. Después de varios días de borrachera para celebrar el regreso a tierra, decidieron que lo suyo era la bicicleta y continuaron dando pedaladas hasta Ciudad del Cabo.

En el sur de África se preguntaron ¿y ahora qué?. Se subieron a un avión y aterrizaron en Hong Kong. Les esperaban 8.100 kilómetros por Asia. De Malasia volaron a Estambul donde iniciaron la tercera gran etapa que les llevaría hasta Barcelona.

Zaida Peris e Isi Juve contaron su aventura africana en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el 8 de abril de 2012.

www.getjealous.com/isidro

www.tuareg.com

Original en El Blog de Roge



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios