En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Dominic Ongwen, ex niño soldado, condenado a 25 años de cárcel por crímenes de guerra y de lesa humanidad
...leer más...

Marruecos introducirá un nuevo Código para el Medio Ambiente
...leer más...

Zimbabue considera la primera matanza masiva de elefantes en décadas
...leer más...

Las remesas familiares baten un récord en Zimbabue
...leer más...

Marruecos refuerza la cooperación Sur-sur con Nigeria y Yibuti
...leer más...

Sheikh Aliamin, el imán anti-ADF asesinado en Beni
...leer más...

Hombres armados secuestran a cuatro personas en Nigeria
...leer más...

Nuevas protestas de los padres afectados por el secuestro de sus hijos en Nigeria
...leer más...

El presidente de Eritrea visita Sudán para aliviar posibles fricciones
...leer más...

La UE y EE.UU. sugieren métodos alternativos en la lucha de Nigeria contra Boko Haram
...leer más...

Sudán ratifica la Convención sobre los derechos de la mujer, con excepciones
...leer más...

Alerta inestabilidad: Una moción de censura contra Zoe Kabila en RD Congo
...leer más...

Gabón quiere ser readmitido en el grupo de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas
...leer más...

Un muerto al pisar una mina un coche de una misión católica en la República Centroafricana
...leer más...

El periodista francés secuestrado en Malí aparece en un vídeo pidiendo su liberación
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Salazar Ibarguen, Licenia

Optómetra Universidad de la Salle, Asesora Consultora en Salud, Magister en Gobierno Universidad Icesi. Especialista en Gestión de la Salud. Actualmente es Directora General Fundación FecSalud y es una de las Voceras de la Mesa Nacional de Mujeres Negras/Afrocolombianas. Como Investigadora Independiente de Asuntos Afrocolombianos ha propiciado la creación del Centro de Estudios Políticos y Sociales del Pueblo Afrocolombiano que consolida el trabajo que por más de once años ha realizado con el propósito principal de difundir las dinámicas inherentes a este grupo poblacional.

Ha sido Gerente de dos Hospitales Departamentales, Secretaria de Salud de Buenaventura y Villa Rica. Consejera para Asuntos del Pacifico Gobernación del Valle. Directora Administrativa Alcaldía Buenaventura. Optómetra práctica privada. Presidenta por 12 años de la única organización gremial en Salud en Buenaventura, ASOPSALUB.

Licenia Salazar, es reconocida como una de las mujeres que hacen más presencia en redes sociales como opinadora de asuntos afro en particular expresando sus posiciones en temas políticos y de las mujeres.

Ver más artículos del autor


Ya es justo Por: Licenia Salazar

25 de junio de 2019.

En casa de la líder social asesinada el 21 de junio de 2019, Maria del Pilar Hurtadose respira solo dolor. En esa casa en Puerto Tejada, un pueblo del norte del departamento del Cauca (Colombia) de 46.000 habitantes donde el 98 % de la gente es negra, pobre, con pocas posibilidades laborales formales, un pueblo rodeado de cañaduzales donde los trabajadores son explotados hasta decir ya no más, un pueblo donde las bandas criminales, las pandillas hacen presencia de manera regular y cíclica.

Sin pensarlo, sin planes, sin agenda, el día del entierro de Maria del Pilar, mi amiga Consuelo Cruz Arboleda y Yo nos dirigimos a Puerto Tejada a expresarles a Doña Juana y a sus cuatro nietos nuestro profundo pesar por lo ocurrido con su hija y madre.

Encontramos una casa humilde en un pueblo de negros, una casa llena de familiares, una casa donde había pocas flores ya que Maria no era "personaje importante" encontramos también a algunos periodistas, ellos deben "mostrar" como se viven estos momentos, ellos deben mostrar el dolor, recordemos, que el dolor del pobre es diferente y el dolor del negro se vive, no en funerarias, se vive en la casa de la matrona, se grita, se llora sin pena.

Al hablar con una de las tías de María del Pilar, se siente un gran compromiso de ayudar de manera efectiva, a estos cuatro chicos de 14,12 y cinco años, ellos deben estudiar, sin prisa pero sin pausa, deberán ser hombres de bien para romper este maldito círculo: ser negros, ser pobres y futuro incierto. Estudiar es el único camino posible.

María del Pilar descansa en paz, que hoy aparecieron ángeles que permitirán que tu ausencia sea menos dolorosa para tus hijos, esos ángeles serán luz en el camino y serán bálsamo para sus corazones que debemos ayudar a que perdonen a quienes les arrebataron el derecho de crecer con su madre.

Toda la prensa, los políticos, columnistas, a lo largo y ancho del país se han pronunciado, se escuchan voces que rechazan este vil asesinato, que solo sumará a las estadísticas otra víctima más, que solo sumará al listado de mujeres asesinadas por luchar por lo que creen, otra víctima más que solo mostrará que en este país por el solo hecho de reclamar ya es motivo para que te asesinen, otra víctima más, donde se cree que los derechos solo son para las elites, que los derechos solo los poseen quienes tienen el poder y la fuerza para enfrentarse a quien pretenda mover un milímetro de sus posiciones de comodidad.

Estoy segura que los asesinatos continuarán, estoy segura que será otra mujer indefensa, estoy segura que también esta muerte como muchas otras se nos olvidaran: Ana Fabricia Córdoba, Emilsen Manyoma, Yadira Sicerquia….
El Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto firmado en noviembre 24 de 2016, debe continuar su implementación de manera integral, deben reactivarse los diálogos con el ELN donde la fase pública de negociaciones se realizó el 7 de febrero de 2017. Ya es justo con este país que lleva más de 50 años en guerra, guerra que les sirve a unos pocos, desangra casi todos y a la mitad del país les parece normal y hasta delirante continuar en esta tragedia.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios