En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La violencia continúa en Tigray tras una complicada jornada de elecciones en el resto del país
...leer más...

La Corte de Justicia de la CEDEAO aborda el asunto de la prohibición de Twitter en Nigeria
...leer más...

Sudán y su difícil camino hacia la reintegración en la economía mundial
...leer más...

La CEDEAO reducirá a siete el número de miembros de su Comisión en 2022
...leer más...

La UE levanta las sanciones a Burundi
...leer más...

Los obispos de África austral condenan la continua exclusión de refugiados en los programas COVID-19
...leer más...

África Occidental pospone el uso de la nueva moneda “ECO” para 2027
...leer más...

La academia de las “Amazonas” de Gadafi reconvertida en parque de ocio
...leer más...

Refugiados burundeses repatriados desde la República Democrática del Congo
...leer más...

La OMS declara el fin del segundo brote de ébola en Guinea
...leer más...

Alieu Kosiah, señor de la guerra de Liberia, condenado a 20 años de cárcel por crímenes de guerra
...leer más...

Multitudinaria manifestación en Madrid en el final de las marchas de solidaridad con el Sahara
...leer más...

Haftar cierra la frontera de Libia con Argelia
...leer más...

Biden planea redesplegar tropas estadounidenses en Somalia
...leer más...

Laurent Gbagbo regresa a la Iglesia católica
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Etiopía, ¿elecciones para calmar la tensión?, por Omer Freixa
...leer más...
La imprescindible huella femenina (y feminista) en el Afrobeat, por DJ Floro
...leer más...
Causas y perspectivas de la crisis política en Somalia, por Marco Cochi
...leer más...
El primer presidente blanco en África Subsahariana desde el apartheid, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Daniel Landa desde Fisterra al cabo de las Agujas en Sudáfrica, por Roge Blasco
...leer más...

Bitácora Africana


Volonté, Javier

Nacido en Uruguay el escritor Javier Volonté, es autor de cuatro libros (novelas y cuentos) . Miembro del Registro de Autores del Ministerio de Educación, Uruguay. actualmente es Vícecónsul h. (D) de Camerún en Uruguay. Ex Cronista de la sección de: Arte, del diario: "EL LIBRE PENSADOR" , (España).
Ex Presidente del Centro Cultural Palacio Salvo.

Experto en Asuntos Internacionales y Religiosos.

Reconocimiento de Honor del Centro de Cultura Egipcia en Montevideo

www.javiervolonte.blogspot.com



Potencial africano, por Javier Volonté

El comercio africano vive en el atavismo, necesita modernizarse, pero aún así Europa hoy se vería complicada sí se le termina ese intercambio mercantil, los principales componentes para los celulares provienen de África. Las leyes locales (en el área Subsahariana) imitan a las legislaciones europeas, les falta la adaptación a la realidad local, eso le quita el necesario dinamismo bursátil. Por ello los grupos de amistad con países latinoamericanos son muy importantes. No olvidemos la indigna (...)

La desgarradora crisis olvidada , por Javier Volonte

Hace unos pocos años en República Centroafricana las milicias Seleka y Anti Balaka dejaron miles de muertos y la violencia abrió una profunda herida para la población que aún no se ha cerrado. Tiene medio millón de desplazados internos y la misma cantidad como refugiados en países vecinos (según ACNUR). El origen de la violencia en RCA tiene similitud con Colombia, tristemente en esa Nación africana el Pacto de Paz no duró, pese a la positiva visita del Papa Francisco. La nueva estabilidad (...)

La triste violencia del Sahel, por Javier Volonte

Recordemos que ella es la franja que se extiende desde el Atlántico al Mar Rojo, zona también conocida como: “el cinturón del hambre”. Estos son algunos de los puntos que entiendo generan esa triste situación: 1. Cambio climático, trae miseria (hay desertificación, falta de agua potable y tormentas de arena). 2. Ausencia de Gadafi, controlaba a terroristas de los países de la zona, Tuareg. 3. Terroristas se disputan liderazgo. 4. Falta de garantías sociales, judiciales y corrupción. Todo (...)

Tres Ilustres africanos que brillaron en tiempos difìciles, por javier Volonté

-Lucango Cabanga Sayago Príncipe de Congo, conocido con el apodo de Antonio Sayago. Para ayudar a su pueblo, se embarcó en un navìo portuguès con el fin de liberar a los africanos que eran raptados para el comercio esclavista, en dicha lucha terminó llegando a Montevideo en 1839, a la zona de puntas de Sayago (de ahì se explica su apodo). Sirvió a Uruguay como soldado. Partìo en 1859, aprovechando un buque que zarpaba rumbo a Congo, todo con la finalidad de ver a los reyes (sus padres), y (...)

Cultura afroparaguaya. El kambapu gana terreno como género musical paraguayo , por Javier Volonté

Francisco Giménez, arpista de Villarrica, creó el kambapu, un género musical inspirado en ritmos de la cultura afroparaguaya. Según el autor, con esta propuesta busca que el componente "negro" del país adquiera notoriedad "después de siglos de silenciamiento y ocultamiento". Así, "la negritud" revive en forma de líneas melódicas trazadas por el arpa sobre la base de una rica combinación instrumental. VILLARRICA (Juan Carlos Decoud Fernández, corresponsal). "La guarania y la polca no son los únicos (...)

Maestro Páez Vílaró en África, por Javier Volonté

El Maestro Vilaró se instala en Camerún, porque la ubicación estratégica de ese paìs, permitía la posibilidad de llegar (desplazarse) a los paises vecinos, a eso se sumaba la paz reinante de ese territorio, mas el fenomeno de que ese año se darìa la independencia. Dicha ciudad -Douala- era considerada de: localidad cultural. El mentor de dicho viaje, fue el Embajador de Canadà en Camerùn, el cual habia estado largos años como Embajador canadiense en Montevideo. Todo eso posibilitó que se le (...)

El futuro es África, por Javier Volonté

Visto que la clase media africana está creciendo mucho y que en un mundo envejecido es África el único que tiene juventud, es una verdad que el por venir de la economía mundial este en África, dicho de otro modo, esa juventud africana, son los futuros consumidores. Ellos tienen sus particularidades, la vestimenta colorida y típica de una gran parte de África, suele ser de algodón, en algunas regiones de Camerún a la que utilizan los varones se la llama ‘QuatrePoches’, generalmente esos diseños (...)

Goleadores africanos, por Javier Volonte

En 1916, Uruguay triunfaba jugando con dos africanos . Isabelino Gradín (nacido en Montevideo, siendo su familia proveniente de Lesoto) y su compañero Juan Delgado, en el partido inaugural de la Copa América, donde Uruguay goleó a Chile (4-0) y Gradín marcó dos tantos. Algunos directivos chilenos pidieron la anulación del encuentro porque Uruguay “había alineado dos africanos”. No hubo anulación. Uruguay ganó la Copa América y Gradín fue el máximo goleador con tres tantos. Gradín, (del club (...)

Cine de Camerún, por Javier Volonte

El cine, como expresión artística, es una gran manera de mostrar, explicar e ilustrar la realidad. Con ella se puede acceder a un lenguaje diferente y universal, que trasciende todas las fronteras. Por eso destaco la idea de CIMEC (Conferencia y Exposición Internacional de Minería en Camerún), el cual pone al servicio de la población un tema muy importante y actual como lo es: "El desarrollo del sector minero en África Central para las presentes y futuras generaciones". Tras el éxito de la (...)

Gratas Imágenes, por Javier Volonté

Por más de 120 años, estuvieron sin mostrarse, en el archivo Hulton, los retratos de personas negras, realizados por la Compañía Estereoscópica de Londres. Se trataba de un conjunto de obras históricas, las cuales plasmaban la presencia de la comunidad afrodescendiente de la Gran Bretaña del siglo XIX . Muchas de éstas fotos, están viajando por distintos países. En éstos momento están siendoexhibidas en Montevideo-Uruguay. Junto con la participación y el involucramiento de Uruguay en los (...)

Soluciones africanas, para problemas africanos, por Javier Volonte

Desde Ghana hasta Sudáfrica hay más de 350 millones de cristianos. Eso torna al 25 de Diciembre fecha significativa. La fiebre consumista no está aun tan extendida en ese Continente. Por ello los grandes bailes, caminatas, desfiles y festejos barriales son el centro de la celebración navideña. Por otro lado América Latina también celebra con temperaturas calurosas la Natividad. Para los lectores, que sienten como bálsamo a las artes, demos recordar que En cuanto a literatura, Camus, (...)

Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, por Javier Volonté

El nuevo aniversario de la Ilustre Gabriela Mistral, la cual es hija y hermana de todos nosotros. Es Sra. predilecta de Chile, país que dejó de tener una importante Cónsul para obtener una formidable Embajadora en todos los lugares y para todos los tiempos. La cual se hace carne en cada prosa, se convierte en verdad con cada párrafo y se palpa en cada una de sus verdades. El Continente Americano que en sus orígenes era uno con el Africano, tan cerca y a la vez tan lejos de nuestro conocimiento. (...)

Afro-Uruguayos, por Javier Volonté

Uruguay nace con los emigrantes. La inclusión de los africanos fue tan grande, que legó una intensa vida: religiosa, musical, herboristera, y textil. Ellas están vivas en la sociedad, hoy. Gracias a ellas el País desarrolló distintas destrezas artísticas. En el año 1778 en la capital de Uruguay se contabilizó un total de 1368 esclavos, suma equivalente al 20% de la población montevideana de entonces, cifra que duplicó en el año 1790, a 5.000 aproximadamente en todo el país. Purificación (Paysandú) (...)