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Inicio > Blog Académico >

Gutiérrez Azopardo, Ildefonso

Ildefonso Gutiérrez Azopardo, nacido en Zamora (España) Antropólogo por la Universidad de Los Andes ( Bogotá) Estudios Superiores de Historia de América en la Universidad Complutense de Madrid.

En la actualidad Miembro Investigador del Centro de Estudios sobre Migraciones y Racismo (CEMIRA)

Ha residido en Colombia durante treinta años y durante tres en la República Dominicana y realizado trabajo de campo e investigaciones entre los indios y negros del Occidente y de la Costa Atlántica de Colombia.
Profesor en Colombia en las universidades de Caldas, Tecnológica de Pereira y Cartagena de Indias.

Publicaciones
: Bibliografía antropológica afrocolombiana Universidad del Cauca ,Popayán 1976.
Historia del negro en Colombia Nueva América , Bogotá, 1980.
Los libros de pardos y morenos en los archivos parroquiales de Cartagena de Indias ,Revista Española de Antropología Americana ,13, UCM . Madrid ,1989
La Iglesia y los negros .Historia de la Iglesia en Hispanoamérica y Filipinas. B.A.C.Madrid ,1992
Los afroamericanos. El Buho,Bogotá ,1996
La población negra en América.Geografía, Historia y Cultura –El Buho Bogotá,2000-
Atlas histórico cultural afrolatinoamericano y caribeño. IEPALA Madrid ( en prensa)

Ildefonso Gutiérrez Azopardo falleció en mayo de 2011 , año internacional de los afrodescendientes a los que tanto tiempo y estudio dedicó.

Ver más artículos del autor


Voces de protesta de la Iglesia en América contra la esclavitud durante el periodo de la Trata y comercio negreros. Por Ildefonso Gutiérrez Azopardo

23 de febrero de 2009.

En el Blog Académico continuamos publicando los trabajos de investigación del antropólogo español Ildefonso Gutiérrez Azopardo sobre los primeros años de la trata negrera y el posicionamiento de la Iglesia ante la esclavitud negra.

En palabras del autor … “Establecida la esclavitud negra en América durante cuatro siglos de la Trata y comercio negreros ¿cuál fue la actitud de la Iglesia ante este fenómeno y ante el sufrimiento de tantos millones de esclavos .¿ Es posible que la Iglesia y el clero hubiesen sufrido una tremenda hemiplejia y se hubiesen refugiado en el silencio considerando la esclavitud de los negros como un hecho consumado sobre el que nada se podía hacer ¿ .Generalmente cuando se escribe sobre este tema solo se cita a San Pedro Claver, como el hombre que entregó su vida a los negros haciéndose “esclavo de los esclavos “ y ,como mucho , se hace referencia a unos cuantos teólogos que cuestionaron la esclavitud .Hay que reconocer ,como dice Hans-Jürgen Prien que “ en comparación con el desarrollo del debate ètico colonial sobre la esclavitud y el trabajo forzado de los indios, el debate sobre la esclavitud negra, si es que en absoluto se puede hablar de él, tuvo una existencia sombría”



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